El Departamento de Estado norteamericano concedió el permiso de rigor que aprueba el regreso de Cuba a la Serie del Caribe, añorado reencuentro después de 53 años de ausencia. La noticia fue dada a conocer por la cadena deportiva ESPN.
“Para nosotros es una tremenda satisfacción informar al mundo que el regreso de Cuba a la Serie del Caribe es un hecho”, comentó a ESPN el dominicano Joel Araujo, director de desarrollo internacional de la MLB. En octubre pasado, Araujo advirtió que los papeles necesarios para solicitar el permiso del Departamento de Estado habían sido entregados y que: “la experiencia en casos anteriores, como el Clásico Mundial, nos hace pensar que no habrá ningún problema y que Cuba podrá jugar en Isla Margarita en febrero”.
Cuba, había dado un primer paso importante, en junio de este año, al aceptar su regreso a las Series del Caribe. Una deuda histórica con su béisbol que desde hace mucho tiempo merecía ser saldada. El circuito, iniciado en 1949, tuvo como primer monarca al mítico club Almendares. Después, las selecciones que representaron a la isla añadieron seis títulos más (1952, 1956, 1957, 1958, 1959 y 1960), hasta que los nuevos caminos seguidos por la nación trajeron una ruptura total con el profesionalismo en el deporte.
En relación con la propuesta que las Grandes Ligas le habían realizado a los directivos de la Serie del Caribe, de integrar un sexto equipo al torneo en calidad de invitado especial, Araujo explicó que esta decisión estaba en manos de la confederación caribeña. De ser así, el ganador de la Serie Latinoamericana, evento que cada año realizan Colombia, Panamá, Nicaragua y la Liga Veracruzana, será el agraciado.
La venidera edición de la serie tendrá lugar del 1 al 7 de febrero del 2014, en el estadio Nueva Esparta de Islas Margarita. Allí estarán presentes los ya tradicionales México, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico; y para beneplácito de todos los seguidores del béisbol: Cuba.
Fotos: Internet