Los cubanos Yaniela Forgas y Carlos Daniel Albornoz se repartieron dos de los primeros cuatro títulos del certamen de ajedrez en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, que en El Salvador se encaminan hacia su punto final.
Los representantes de la isla fueron los mejores defendiendo los primeros tableros en cada sexo, al cerrar la lid de paradas rápidas pactada a 15 enfrentamientos para cada jugador, de acuerdo con una nota publicada por el portal deportivo Jit.
El camagüeyano Albornoz sumó 13 puntos gracias a un espectacular cierre de cinco triunfos consecutivos. Con ese desempeño relegó a la segunda posición al trinitario Joshua Johson y al venezolano Samid Eduardo Escalona, quienes con idénticos acumulados de 11,5 unidades se adjudicaron las preseas de plata y bronce, por ese orden.
Para llegar al trono femenino de la misma modalidad Yaniela firmó cuatro victorias sucesivas y negoció una igualdad en su último presentación frente a la anfitriona Marielos Vásquez. De esa forma completó 12,5 unidades, inalcanzables para la puertorriqueña Danitza Vázquez y la mexicana Lilia Fuentes, sus escoltas en el podio con 12 y 11 puntos cada una, agrega el reporte.
En los segundos tableros, en los que Cuba estuvo representada por Yerisbel Miranda y Luis Ernesto Quesada, también hubo premios, aunque de plata. El avileño cerró con 12,5 puntos, similares a los del mexicano Luis Ibarra, pero este tuvo mejores números en el sistema de desempate.
Precisa la publicación que para acceder a la medalla, Quesada necesitó un acelerón espectacular de cinco éxitos al hilo, pues había empezado la jornada como cuarto del ordenamiento.
Lo contrario sucedió con Yerisbel, quien amaneció como líder, pero cedió en la penúltima ronda ante la panameña Ashley Castillo y ni siquiera el exitoso cierre que le permitió llegar a 13 rayas le ayudó a recuperar la punta. De tal forma, el oro correspondió a la colombiana Valentina Argote, gracias a su acumulado de 14 unidades.
Según Jit, este jueves comenzará la modalidad de Blitz, también con exigente un programa de 15 rondas, en el que los exponentes cubanos repiten como favoritos para luchar por los primeros puestos.
Más coronas en el atletismo
Rose Mary Almanza en los 800 metros y Mario Díaz en el lanzamiento del disco aportaron nuevos títulos a la delegación cubana durante la continuación del certamen de atletismo que se celebra en el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González.
En la doble vuelta al óvalo, Rose Mary sumó otro cetro a los conseguidos en Veracruz 2014 y Barranquilla 2018, completando recorrido en 2:01.75 minutos, marca discreta pero suficiente para aventajar sin sobresaltos a la también cubana Sahily Diago (2:02.81) y la bahamesa Shafica Maolney (2:04.98).
Desde el círculo de lanzamientos Jorge Fernández (59,97 metros), el otro discóbolo cubano que optaba por medalla, terminó en la tercera posición por detrás del colombiano Mariano Ortega (61,67).
Ninguno pudo sobrepasar los 62,57 metros firmados por Mario en su tercer intento, como parte de una noche en la que logró poner el implemento por encima de los 60 metros en cinco de sus seis envíos.
Mientras, las triplistas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea, fueron capaces de meterle algo de presión a la superdotada venezolana Yulimar Rojas, quien con brinco de 15,16 metros impuso récord para los juegos y se ratificó como la reina de esta especialidad.
No muy lejos quedaron los 14,98 de Leyanis, desde ese instante su tope personal, y tampoco los 14,85 que le reportaron a Povea una meritoria presea de bronce.
Otra que acaparó su segundo premio sobre la pista fue la velocista Yunisleidy García, con 23.05 segundos gracias a buen remate en la prueba de 200 metros. Solo la superó la jamaicana Yanique Dayle (22.80) y relegó a la potente dominicana Fiordaliza Cofil (23.07) a la tercera posición.
Greisys Robles (12.94 segundos) se apoderó del subtítulo después de correr los 100 metros con vallas con apenas 33 centésimas de diferencia con respecto a la extraclase puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn (12.61), quien hizo valer su condición de campeona olímpica para adueñarse de la presea dorada.
Miguel Zamora ganó el metal de bronce en el martillo con 72,63 metros, mientras que el también debutante Ronald Mencía, celebró con el cuarto lugar y 71,32 metros.
Primer oro del clavados y el taekwondo
Después de varios intentos, Anisley García logró por fin el título cubano en el certamen de clavados de los Juegos, con un buen desempeño desde la plataforma.
La habanera repitió el cetro conquistado en Barranquilla 2018, gracias a un acumulado 297,35 puntos, que se vio lastrado por notables errores en su segundo salto.
Llegó el oro para Cuba en clavados!
Anisley García se sacudió la presión para repetir en el trono de la plataforma. #diving #Cuba #SanSalvador2023 #MasRetosMasCompromiso https://t.co/snhvup0NLa pic.twitter.com/N31vfmi20W— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) July 6, 2023
La mexicana Vivian del Ángel (275.40 unidades) y la puertorriqueña Maycey Vieta (272.00) ocuparon los puestos dos y tres del podio, en ese orden.
Desde la plataforma también se lanzó la cubana Arlenys García, quien cerró en el octavo puesto después de sumar 191.55 puntos.
En la subsede de Santo Domingos, República Dominicana, el medallista olímpico de bronce en Tokio 2020, Rafael Alba (+80 kg), también abrió la senda dorada para Cuba en el taekwondo, al superar en la final 2-1 al mexicano subcampeón mundial Carlos Sansores.
El santiaguero comenzó su accionar en cuartos de final con triunfo de 1-0 sobre el puertorriqueño Juan Álvarez, después aventajó 2-0 al venezolano Luis Álvarez-, desenlace que le abrió ls puerto a la disputa por el título.
En esta misma fecha, su compatriota Frislaydis Martínez (+67 kg) ganó 2-0 en octavos de final a la nicaragüense Franaydum Zambrana, pero perdió en su siguiente presentación por 0-2 ante la colombiana Gloria Mosquera.
Dalila Villamil (49 Kg) cayó 1-1 contra la dominicana Vanessa Lara, al no poder continuar el combate, y su compañero Akely Matos (58 Kg) cedió frente al colombiano Jefferson Ochoa (0-1).