Tres preseas, incluida la de oro conquistada por Daniel Gregorich en la división de 87 kilogramos, redondearon la cosecha de Cuba en el inicio del Campeonato Panamericano de Luchas que se celebra en el balneario de Acapulco, México, también sede en los próximos días del certamen clasificatorio olímpico.
Gregorich ganó su cuarto título en estas lides luego de superar al venezolano Luis Eduardo Avendano con marcador de 4-0, de acuerdo con un reporte en el sitio web Cubadebate.
Para Gregorich resultó la reedición de la final en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en noviembre pasado, cuando también salió airoso.
En su camino hacia el trono, Gregorich, medallista de bronce en la cita multideportiva continental de Lima 2019, dominó sin muchas dificultades al chileno José Antonio Moreno y al colombiano Carlos Muñoz, agrega la información.
Con una medalla de plata terminó Oscar Pino (130 kg), tras no presentarse en la final ante el también cubano, nacionalizado chileno, Yasmany Acosta, a quien había vencido en la ronda clasificatoria disputada por el sistema de todos contra todos.
En ese segmento, Pino se impuso en sus duelos con el brasileño Eduard Soghomonyan (por no presentación), y el venezolano Moisés Salvador Pérez (5-1).
Luchadores cubanos con ruta complicada en clasificatorio olímpico de América
En la división de 77 kilogramos, Yosvany Peña se adueñó del metal bronceado después de dominar por superioridad técnica de 8-0 al chileno Eduardo José Bernal.
De tal forma, el antillano sumó su quinta presea en lides de este nivel, en las que archiva tres cetros y una medalla de plata.
Peña abrió con victoria por superioridad técnica sobre el puertorriqueño Jonathan Ender, pero en semifinales cedió por pegada ante el brasileño Joilson De Brito Ramos, subtitular de los Juegos Panamericanos recién celebrados en Santiago de Chile.
El también cubano Kevin de Armas se presentó en la categoría no olímpica de 63 kilogramos -superior a su peso habitual- y en su único combate fue derrotado 3-8 por el estadounidense Hayden Daniel Tuma.
Señala el medio que la decisión pudiera obedecer al reglamento que establece la obligatoriedad de participar en el panamericano, para luego aspirar al boleto olímpico.
Abandonos en la delegación
Las posibilidades del grupo enviado por Cuba habrían quedado diezmadas, pues varios medios independientes ya reportaron que al menos tres integrantes abandonaron el grupo en territorio mexicano.
Se trataría de los casos de Susana Martínez (76 kg), Santiago Hernández (57 kg) y Osmany Diversent (57 kg), aunque la noticias no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades de la isla.
Los gladiadores cubanos toman este torneo como fogueo ante el preolímpico continental, que iniciará el próximo 28 de febrero en esta misma sede. Dicho certamen ofrecerá cupos a los dos finalistas en cada una de las divisiones convocadas en los Juegos Olímpicos París 2024.
Hasta el momento tiene segura la presencia en la justa parisina los grequistas Luis Alberto Orta (67 kg), Gabriel Rosillo (97 kg) y Mijaín López (130 kg), así como Milaymis Marín (76 kg) en el certamen para mujeres.