Las autoridades deportivas cubanas actualizaron este jueves en 416 atletas los deportistas de 26 disciplinas que cuentan con la clasificación para los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede en la capital de El Salvador, que transcurrirán del 23 de junio al 8 de julio próximos.
La cifra fue anunciada a la prensa especializada por el director general de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y recreación (Inder), José Antonio Miranda, de acuerdo con una nota publicada por el portal deportivo Jit.
https://twitter.com/prensalatina_cu/status/1644043092868169729?s=21&t=i8vnjbrMdh9tHnK8C_f-Sw
El directivo ofreció otros detalles relacionados con la cita y reconoció que la cantidad de participantes se acerca a las previsiones del organismo deportivo, en torno a los 500 competidores.
Miranda recalcó que aún faltan por cerrar los procesos de clasificación de deportes que toman como referencia las ubicaciones en los respectivos rankings, como en los casos del atletismo y la natación.
El deporte de más reciente incorporación a la futura delegación cubana fue el raquetbol con equipos completos en cada sexo, según informó el vicepresidente del Inder, Ariel Sainz.
«El 23 de abril cerrará la lista larga de inscritos, es decir, la numérica. Estamos trabajando aceleradamente en ese proceso», reconoció Miranda sobre las fechas claves del proceso, refiere el medio.
En cuanto a los propósitos competitivos, adelantó que restan al menos dos análisis por realizar: uno en abril y otro más cercano al comienzo de la justa, ya con todos los parámetros actualizados en cuanto a rivales y opciones reales de medallas.
No obstante, aseguró que Cuba debe aparecer entre los tres primeros países del medallero y fijó en 124 títulos los necesarios para ocupar el primer puesto.
«Colombia ha crecido en algunas disciplinas, pero tendría que alcanzar cerca de 90 medallas de oro para llevarse el segundo lugar. México sigue su avance y consideramos que debe ganar los Juegos», aseveró Miranda, citado por Jit.
Respecto a la segunda gran cita del año, los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, el directivo confirmó que hasta la fecha la isla cuenta con 126 clasificados en 17 deportes, aunque restan opciones claves de clasificación.
La delegación a la capital chilena debe alcanzar entre 250 y 280 atletas, cuando cierre el plazo para la clasificación en varios deportes, entre esos el atletismo, el boxeo y la lucha.
Santiago de Chile acogerá los Juegos Panamericano del 20 de octubre al 5 de noviembre, poco antes de la habitual cita Parapanamerica, prevista del 17 al 26 de noviembre.
Para este último certamen está confirmada la presencia cubana en las lides de pararquería, paratenis de mesa, parataekwondo y paraciclismo, con un total de 11 representantes. Los paratletas transitan por el proceso de conseguir marcas , lo que debe incrementar esta cifra preliminar, señala la publicación.