La judoca cubana Kaliema Antomarchi ganó la medalla de oro en el Grand Slam de Judo celebrado en Brasilia, Brasil, donde el equipo de la Isla terminó en el cuarto lugar entre 55 países.
La santiaguera Antomarchi, quien fue bronce en la cita del orbe de Budapest 2017, venció por wazari en la final a la británica Natelie Powell, en una pelea que se definió mediante Regla de Oro, reporta el sitio digital Jit.
En su recorrido victorioso, la antillana había ganado por ippon todas sus presentaciones, primero ante la local Giovanna Fontes, luego frenta a la alemana Luise Malzahn y en semifinales a la china Fei Chen, esta última al ser amonestada con tres shidos.
Los terceros puestos los ocuparon la francesa Audrey Tcheumeo y la alemana Anna Maria Wagner.
Cuba's Kaliema Antomarchi executes a powerful counter to win in Golden Score – Great Britain's Natalie Powell had an incredible day, but will have to settle for Silver, Gold for Cuba!#JudoBrasilia #Judo #Gold #GrandSlam #TachiWaza #JudoPhoto
©️ IJF Media Team – Robin Willingham pic.twitter.com/X7dulh5U86— Judo (@Judo) October 8, 2019
Gracias a su actuación, Antomarchi sumó 1.000 puntos en su división (78 kg) para el ranking mundial, clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En el listado, que encabeza la peleadora francesa Madeleine Malonga con 6.518 puntos, la antillana aparece ahora en el puesto 11 con 4.154 unidades.
Por su parte, en la categoría masculina de 90 kg el también cubano Iván Silva obtuvo la presea de plata, al derrotar al británico Max Stewart, el dominicano Robert Florentino y el turco Mikail Ozerler, por ese orden, con lo cual sumó 700 puntos y ascendió al quinto lugar del escalafón absoluto.
En la final, Silva cayó por wazari ante el español Nikoloz Sherazadishvili, peleador que le tiene tomado el pulso al cubano pues lo había vencido en dos ocasiones anteriores, incluido el combate por la definición del oro del Campeonato Mundial de Bakú 2018.
Maylín del Toro fue la otra judoca que sumó medalla a la cosecha cubana, con su bronce en la división de los 63 kg. Luego de ceder ante la anfitriona Alexia Costilho en la pelea por el pase a semifinales, del Toro venció a la china Jing Tang en repechaje y se colgó el metal bronceado al derrotar a otra peleadora del gigante asiático, Yang Junxia.
Con una medalla de cada color, Cuba se ubicó en cuarto lugar del medallero del certamen celebrado en el Centro Internacional de Convenciones de Brasil, por detrás del país anfitrión, con 4-9-4, Japón (2-0-2) y Gran Bretaña (1-1-2).
Otros judocas de la Isla no pudieron avanzar en el torneo. Arnaes Odelín (57 kg), Onix Cortés (70), Orlando Polanco y Osniel Solís (66), y Magdiel Estrada (73), fueron derrotados antes de los cuartos de final y no pudieron aspirar al menos a un bronce.
En la escuadra antillana se extrañó la estelar Idalys Ortiz, actual subcampeona del mundo y líder del escalafón universal de los +78 kg, quien no estuvo en la nómina del torneo brasileño y días atrás confirmó su intención de luchar por el título en los Juegos de Tokio.