ES / EN
- agosto 12, 2022 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews Needs You
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Un cachito pa’ vivir

Como telón de fondo o espada de Damocles están las crisis periódicas de productos esenciales en un país que importa el 80% de lo que consume.

por alfredo_prieto
octubre 9, 2019
en Cuba
5
Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Tras la tempestad no viene necesariamente la calma. En una economía con serios problemas existenciales aquella no acaba de aterrizar, ni evidentemente lo hará en un futuro previsible debido a una combinación de factores exógenos y endógenos. La crisis de diésel ha venido lacerando el débil sistema de transporte público con efectos de derrame sobre otros reinos de este mundo. Se han retomado prácticas del Periodo Especial como la producción de pan a base de leña y carbón y la tracción animal para el trabajo en el campo e incluso para el movimiento de pasajeros en las provincias.

De acuerdo con fuentes oficiales, entre enero y junio la producción de alimentos mostró niveles de recuperación con un salto de 38,3% en productos agrícolas y de 22,1% en cárnicos, buenas noticias pero cifras aún insuficientes para cubrir las necesidades de la población.

Un dato marca una tendencia característica de etapas anteriores: los productores privados aportan el 75,9% de las viandas, 75,3% de las hortalizas, 53,7% del arroz, 82,7% del maíz, 77,9% del frijol, 83,8% de las frutas, el 34% de la carne porcina y el 29% de la carne bovina. Importar comida –la jama, en el argot de la vecinería cubana– seguirá entonces constituyendo una gravosa erogación en un contexto de crisis. Digamos que entre enero y agosto de 2019 las compras de pollo a Estados Unidos alcanzaron los 15 millones de dólares, es decir, más de la mitad de las importaciones de pollo procedentes de ese país el año anterior.

La producción estatal de carne de cerdo –esa quintaesencia del paladar nacional reforzada por una masa vacuna que hace del bisté de res, la ropa vieja y la carne asada tres fuentes y tres partes integrantes del esoterismo– está por debajo de la línea de flotación, vista desde donde se le ve: desde los mercados de su tipo, en los que la calidad es siempre inferior a la que se vende en el otro y el exceso de grasa campea como el Cid por los campos de Castilla.

Ahí el puerco no fluye bien debido a la improductividad y la ineficiencia, dos de los principales handicaps de una economía afectada por décadas de verticalismo, voluntarismo, exceso de controles, circunstancias externas y pirámides egipcias. En ese contexto, el mercado arrecia su mano invisible, y como resultado hace poco se produjo un alza en los precios de los vendedores privados, que la llegaron a ofertar hasta setenta pesos la libra a pesar de regulaciones vigentes. Topar los precios desde el Estado puede resultar tentador, pero no es la respuesta adecuada: ya se ha hecho antes y no se ha logrado resolver el problema.

Como telón de fondo o espada de Damocles están las crisis periódicas de productos esenciales en un país que, en efecto, importa el 80% lo que consume. A fines de 2018 hubo dificultades con el pan por falta de piezas para los molinos y barcos que no llegaron. Poco después, con el aceite, por falta de materia prima –de nuevo, barcos que no llegaron— y problemas con las máquinas. Largas colas en las TRD y ventas limitadas a solo dos litros por persona. El poeta modernista René López (1881-1909) prefiguró a su modo los problemas de depender en exceso de las importaciones: ¡Oh barcos que pasáis en la alta noche/por la azul epidermis de los mares, /con vuestras rojas luces que palpitan/al ósculo levísimo del aire!

Y ahora mismo no solo tenemos nuevas crisis con el jabón de lavar, el de baño y el detergente, sino también con los cigarrillos en un país donde muchos echan humo por la nariz –esta vez para su propio mal. En el primer caso, las autoridades del MINCIN tuvieron que regular la venta a dos jabones de tocador, dos de lavar y un pomo de detergente líquido por persona. En el segundo, la fábrica de Holguín tuvo que cerrar por mantenimiento, pero después de reabierta le fue imposible vender su producción debido a falta de transporte ante la crisis de combustible, determinada esta vez por las sanciones estadounidenses contra navieras que llevan a Cuba el petróleo de Venezuela.

Este es el escenario que opera sobre la vida de los cubanos ordinarios, y también la base sobre la que accionan robos, mercado negro y corrupciones a nivel micro, que no son objeto de la Contraloría General de la República, concentrada en los pejes gordos del nuevo jet set empresarial y en los ángeles caídos que sucumbieron a la tentación de comisiones y coimas. Todo para vender, como en la película de Wajda. El poder del dinero se va extendiendo como una mancha de crudo que todo lo invade y contamina.

Las shoppings muestran un fenómeno único: no hay jabas para que el cliente se lleve a casa los productos adquiridos después de un día en «la luchita», pero aparecen todo el tiempo a la entrada de los agros al módico precio de un peso cubano, lo cual supone la existencia de una red ilícita que empieza en las empresas/tiendas mismas y termina en esa anciana bastante mal vestida, a la que los ingresos no le alcanzan no más que para sobrevivir, que las vende a la entrada del agro. Otro indicador de que la pobreza cubana sigue batiendo alas, según nos informa el coeficiente GINI de los sociólogos.

El «vil metal» de los anarquistas entra cabalgando a dominios supuestamente sellados: servicios médicos y dentales, religiones, trámites burocráticos, dietas por enfermedad y un largo etcétera, por lo regular bajo el eufemismo de un «regalito», porque «el picheo está muy duro».

«La vida es corta», y al fin y al cabo solo se trata de –dice una tonada– necesitar, querer y conseguir «un cachito pa’ vivir».

Etiquetas: Portada

Noticia anterior

Ecuador: sindicalistas se suman a protestas contra Lenín Moreno

Siguiente noticia

Entran en vigor restricciones a las remesas y otras sanciones de EEUU a Cuba

Alfredo Prieto

Alfredo Prieto

Investigador, editor y periodista. Ha trabajado como Jefe de Redacción de Cuadernos de Nuestra América, Caminos, Temas y Cultura y Desarrollo, y ejercido la investigación y la docencia en varias universidades. Autor de La prensa de los Estados Unidos y la agenda interamericana y El otro en el espejo.

Artículos Relacionados

El viaje a la Isla de la delegación colombiana sucede luego de que Gustavo Petro, quien asumió el cargo el domingo pasado, reafirmara que buscará retomar los diálogos de paz con la guerrilla. Foto: twitter.com/AlvaroLeyva
Cuba

Colombia aspira a retomar en Cuba diálogos de paz con la guerrilla

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2022
0

...

Según un reporte de Prensa Latina (PL), la venta de boletos estará disponible a partir de este fin de semana. Foto: Aeroméxico/Instagram.
Cuba

Aeroméxico retomará vuelos a Cuba con siete frecuencias semanales

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2022
0

...

El canciller cubano Bruno Rodríguez durante una intervención ante el Grupo de los 77 más China. Foto: @CubaMINREX / Twitter.
Cuba

Gobierno cubano agradece a España envío de donativo para Matanzas

por EFE
agosto 11, 2022
0

...

Vista aérea de los cuatro tanques y otras instalaciones afectadas por el incendio en la zona industrial de Matanzas. Foto: @PresidenciaCuba / Twitter.
Cuba

Bomberos de Cuba: en 48 horas debe comenzar la búsqueda de los cuerpos de los desaparecidos

por Redacción OnCuba
agosto 11, 2022
0

...

Imagen de archivo del jefe negociador del gobierno colombiano, Gustavo Bell (i), estrechando la mano del comandante del ELN Israel Ramírez Pineda (d), alias Pablo Beltrán, el 1 de agosto de 2018, en el cierre del sexto ciclo de conversaciones en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba

Delegación del nuevo gobierno de Colombia viaja a Cuba para iniciar acercamientos con el ELN

por EFE
agosto 11, 2022
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Agencia Andina / Archivo.

Entran en vigor restricciones a las remesas y otras sanciones de EEUU a Cuba

En esta foto de archivo del 8 de julio de 2018, legisladores asisten a la Asamblea Nacional en La Habana, Cuba. Foto: Ladyrene Perez, Cubadebate vía AP / Archivo.

¿Cuál será el nuevo esquema de gobierno cubano?

Comentarios 5

  1. Kurt Turing says:
    Hace 3 años

    Y a pesar de todo lo que este Sr. describe con gran claridad, hay gente que insiste en seguirle dando un cheque en blanco a unos dirigentes mediocres y corruptos que llevan 60 años de fracaso en fracaso. La locura, según Einstein, es hacer siempre lo mismo en espera de que ocurran cosas distintas. ¿Locos o cobardes?

    Responder
  2. jorge says:
    Hace 3 años

    Si del sector privado depende la producci[on de alimentos y hay que importarlos, quiere decir que ni el sector privado arregla el problema pues a estas altua debia tener los mercados llenos de productos en tanto que todos dicen que es mucho mas eficiente que el sector estatal. No sera que son mu eficientes elevando precios con eso de la demanda mayor que la oferta y por lo tanto es mejor ganar elevando precios que produciendo mas y bajando precios.
    Llevan años pidiendo incremento de precios y cada vez hay menos porducción, en ves d einvertir en equipamiento para producir salen a Panama y otros paises para comprar y vender productos no agricolas

    Responder
  3. julian Castro Gonzalez says:
    Hace 3 años

    Excelente trabajo!!

    Responder
  4. Javier el otro says:
    Hace 3 años

    Jorge, yo lo que entiendo es que la idea de abrir los Mercados Agropecuarios a mediados de los 90’s se hizo con la idea que productores estatales, privados y cooperativas pudieran vender sus excedentes a precios sujetos a la oferta/demanda. Esto fue algo que ya se habia sugerido en el Congreso del PCC del 91 y Fidel se nego redondamente. Despues vino lo que vino y empezamos a mirar hacia China y Viet Nam. Creo que esta fue una de las ideas que adoptamos de por alla.
    Se suponia que en el mercado, aquellos que tengan mayor cuota de mercado pueden dictar los precios. Y el resto sigue, so pena de quedar fuera. Entonces la apuesta era que las granjas estatales, las del EJT y las cooperativas, que se supone aportan mayores volumenes de productos a precios mas baratos bajarian los precios. En la practica, eso no funciona exactamente asi. Por una parte, el surtido de los privados tiende a ser mas amplio y de mas calidad (aunque tengan volumenes inferiores), ademas que tienden a ser mas consistentes en el suministro. Por otro lado, aunque los EJT y demas tienden a surtir mas barato, una vez que pasan las «ferias», el suministro no se mantiene consistentemente y tampoco tienen mucha variedad. Eso se mantenido mas o menos por las ultimas 3 decadas.
    Con relacion a importar equipamiento, pues no se si estas sl corriente de las regulaciones aduaneras para q comprendas el monton de restricciones para importar equipamiento y hasta herramientas. Deberias revisarlas.

    Responder
  5. delarosa says:
    Hace 3 años

    La situación pinta mal,no se la luz al final del túnel,nadie habla de cambios sustanciales para poder lograr el proyecto del 2030,la película se repite,ahora regresan las patrullas Click,como puede alguien creer que se puede producir alimentos suficientes para unos 15 millones de habitantes(cubanos y turista) empleado tracción animal,parecieran que los dirigentes están encerrados en un búnker y no saben cómo funciona el mundo.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Más Leído

  • Foto: Tomada de Facebook Casa del Caribe

    Líderes religiosos realizan rituales por el bienestar de Cuba

    142 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • Desastre ambiental y metadiplomacia. ¿Alternativas para las relaciones EEUU-Cuba?

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • “Los bomberos son seres de otro mundo”

    141 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Bomberos de Cuba: en 48 horas debe comenzar la búsqueda de los cuerpos de los desaparecidos

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Emiten congresistas estadounidenses declaración sobre asistencia a Cuba

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21

Más comentado

  • Foto: Kaloian Santos.

    El mercado de divisas y la reforma. No hay jardín sin flores

    150 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • ¿Una puerta para el diálogo Cuba-Estados Unidos?

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Cuba: Nuevas medidas económicas (II)

    269 compartido
    Comparte 108 Tweet 67
  • Desastre ambiental y metadiplomacia. ¿Alternativas para las relaciones EEUU-Cuba?

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Una casa, algunos mitos y muchas guayaberas

    4 compartido
    Comparte 2 Tweet 1
Publicidad

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.