La cubana Sheyla Hernández (categoría J2 +70 kg) ganó la medalla de plata en el Grand Prix de Judo de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA, por sus siglas en inglés), celebrado en la ciudad de Heidelberg, Alemania.
La multimedallista mundial accedió a la final en el torneo, instancia en la que cedió ante la kazaja Zarina Raifova, de acuerdo con una nota publicada por el portal deportivo Jit.
China and Brazil bag two gold medals each at #Heidelberg2024
@cbdvoficial @cpboficialhttps://t.co/SvimdaLRkF
— #Judo (@IBSAJudo) February 18, 2024
El medio valoró la actuación de la cubana como “muy positiva”, teniendo en cuenta que se acercó a la segunda plaza del ranking paralímpico, ocupado por la italiana Carolina Costa.
Esta vez, Yordanis Fernández Sastre (J2 +90 kg) no compitió, pues le fue imposible completar el examen médico-funcional para la validación de su categoría.
Ese paso lo culminaría Fernández Sastre en el próximo evento, según confirmó al medio su entrenador Víctor Sánchez.
La situación le privó de acumular puntos para el ranking, aunque mantuvo su posición en el quinto escaño, debido a que el ganador del evento, el iraní Vahid Nouri, se movió de la tercera a la segunda plaza sin repercusiones para el cubano.
Cubana Sheyla Hernández alcanza plata en Campeonato Mundial de Judo
Agrega la información que al turco Ibrahim Bolukbasi -sexto en el ordenamiento- no le alcanzó para desplazar al cubano, a pesar de ganar la medalla de plata del certamen.
El otro representante de la isla en la justa fue Yonaldy González (J1 60 kg), quien desaprovechó la oportunidad para colarse entre los siete puestos que garantizan el acceso a los Juegos Paralímpicos de París 2024, tras caer en su primer combate.
El ucraniano Mikola Rudnik, un rival al que venció en el Grand Prix de Judo de IBSA, Bakú 2023, le dejó sin opciones de sumar, aunque mantuvo la octava plaza del escalafón y las posibilidades de llegar al certamen francés.