La cubana Sheyla Hernández alcanzó este miércoles la medalla de plata en la división de 70 kg, categoría J2, como parte de las pugnas del Campeonato Mundial de Judo de la Federación Internacional de Deporte para Ciegos (Ibsa, por sus siglas en inglés) que se realiza en Bakú, Azerbaiyán.
La holguinera, con discapacidad visual grave, consiguió la mejor ubicación de un cubano en la cita hasta el momento según reporte del sitio especializado Jit. Su compatriota Yordani Fernández no logró medalla debido a que cayó en la discusión por el bronce y así, el matancero de +90 kg también de la categoría J2, quedó anclado en la quinta posición.
Plata para Sheyla Hernández en Mundial de Judo de Ibsa en Bakú https://t.co/bXFfbpQSj1 pic.twitter.com/0E2TXhtRXq
— EmbaCuba Azerbaiyán (@EmbaCubaAGT) November 10, 2022
Hernández pasó a ser la única representante de la Isla en el torneo por equipos del Campeonato en Azerbaiyán, según declaraciones de Senén Ramos, entrenador principal de la selección masculina, quien informó a la Agencia Cubana de Noticias (Acn) que la atleta fue escogida para integrar un plantel representativo de la Ibsa.
Ramos explicó que Sheyla Hernández competirá este jueves contra otras cuatro parajudocas de igual número de países, y enfrentarán a elencos de otras naciones que si tienen la cantidad establecida, entre estas Brasil, Francia y Azerbaiyán.
La modalidad paralímpica la practican judocas ciegos (J1) o con discapacidad visual grave (J2) y los combates cuerpo a cuerpo suelen ser duros, tensos y explosivos, según la web del Comité Paralímpico español.
En la jornada anterior Yonaldy González, de la división de 73 kg para ciegos, había caído en su primer combate ante el representante iraquí. Un error técnico le hizo perder por estrangulación, apunta Jit. El también ciego Jennys García (60kg) tuvo un desenlace similar ante un representante de la fuerte escuadra de Brasil.
Judoca Andy Granda sube al tercer lugar del ranking mundial de su división
Hoy se presentaba también la dos veces campeona paralímpica, Dalisdaivis Rodríguez. La santiaguera, quien compite ahora en la división de 70 kg para atletas con discapacidad visual grave, representa la mayor posibilidad de título para la Mayor de las Antillas.
En el torneo intercontinental para personas con discapacidades visuales no se presentaron, tal como se había anunciado, los cubanos José Manuel Romero, Dainelis Calunga y Ariagna de la Caridad Hechevarría, quienes dieron positivo a la COVID-19. Estos atletas, sin embargo, participarán en el campeonato panamericano de la disciplina, precisa Jit.