A inicios de esta semana en Moscú, el corredor cubano Yunier Pérez estableció la mejor marca mundial en los 60 metros planos bajo techo cuando paró los relojes en 6.49 segundos, igualando el añejo récord nacional establecido en el 2000 por Freddy Mayola.
Pérez, quien corre bajo los colores del equipo español Playas del Castellón, derroto fácilmente al archiconocido Kim Collins, de Saint Kitts and Nevis, para ganar el evento Invierno Ruso, una de las paradas del circuito bajo techo de la IAAF, previo al Campeonato Mundial a celebrarse en Polonia el venidero mes de marzo.
El cubano había sido invitado a última hora a dicho certamen, avalado por sus impresionantes resultados esta temporada, donde ha registrado cuatro de las mejores diez marcas, incluyendo su 6.50 el 30 de enero en Düsseldorf, Alemania.
Yunier Pérez Romero nació el 16 de febrero de 1985 en San José de las Lajas, en la actual provincia de Mayabeque. Integró el equipo Cuba en los relevos 4×400 que ganara los Juegos centroamericanos de Cali, Colombia, en el 2008, y terminase octavo en la final de los Juegos Olímpicos en Beijing ese mismo año.
Sus resultados en las competencias al aire libre difieren de los de bajo techo, con muy discretas marcas personales en los 100, 200 y 400 metros planos. Pero ya desde el 2012 viene mostrando fuerza en los 60 metros, cuando marcó 6.55, rebajó 4 centésimas al año siguiente, y dos más en esta ocasión.
En el mismo evento, el campeón olímpico de Beijing y ex recordista mundial de los 110 metros con vallas Dayron Robles terminó segundo en los 60 metros con vallas con un aceptable tiempo de 7.54 segundos, la cuarta mejor marca de la actual temporada. La medalla de oro fue para el francés Garfield Darien, quien necesitó hacer la mejor carrera de su vida, 7.53 segundos, para derrotar al astro antillano.