Los Grandes Maestros (GM) cubanos Leinier Domínguez y Thalía Cervantes terminaron en tercer lugar de las lides masculinas y femeninas, respectivamente, del Campeonato Nacional de ajedrez en Estados Unidos, después de finalizada la decimotercera y última ronda del torneo.
Domínguez (2714 puntos Elo), considerado el mejor ajedrecista cubano después del legendario José Raúl Capablanca, cerró sus actuaciones en el certamen dividendo honores con el GM Samuel Shankland y terminó invicto con acumulado de 7.5 puntos.
Caruana wins his 2nd US Championship!
Incredible performances from Robson to finish in clear 2nd and Liang to tie for 3rd with Dominguez!#USChessChamps pic.twitter.com/fZ7Kd114Rh
— Saint Louis Chess Club (@STLChessClub) October 20, 2022
El primero de los dos triunfos conseguidos en la lid por el llamado Ídolo de Güines -su pueblo natal en el occidente de Cuba- causó sensación entre especialista y amantes del Juego Ciencia, pues obligó a Elshan Moradiabadi (2534) a inclinar su rey en apenas diez movimientos.
El otro fue logrado sobre el talentoso y joven GM Christopher Yoo (2563) en un extenso pulso que se extendió hasta la jugada 131. En la ruta también cosechó 11 empates frente a varios de los mejores exponentes de este deporte a nivel mundial.
En el apartado masculino, el cetro correspondió al GM Fabiano Caruana, quien redondeó 8.5 unidades después de empatar en el adiós con el GM Levon Aroniam, y con ocho rayas finalizó el GM Ray Robson tras su empate con el GM Jeffery Xiong, para adueñarse de la segunda posición.
Aunque hace tres años ocupó la segunda posición en el mismo certamen, este resultado clasifica como uno de los más notables en la trayectoria de Leinier, quien lideró el ajedrez masculino en la Isla antes de radicarse en Estados Unidos, país al que representó en la reciente Olimpiada de la ciudad india de Chennai.
Leinier Domínguez: es excelente unir a los ajedrecistas que viven en Cuba y los que no
En tanto, para Thalía este desenlace parece ser el primer escalón de un prometedor futuro en suelo estadounidense, a donde llegó en 2014 cuando sus padres la acompañaron al Panamericano Juvenil que se celebraba en México, y luego decidieron cruzar la frontera.
La joven GMF de 19 años impresionó con un desempeño de ensueño, hilvanando cinco triunfos consecutivos antes de cerrar la faena con una derrota ante la GMF Jennifer Yu, que le dejó con una suma de ocho puntos.
Con esa victoria Yu terminó igualada en la cima de la tabla de posiciones con la GM Irina Krush, y ambas tendrán que definir en una serie de play off cuál ocupará el trono. Precisamente fueron las únicas que lograron derrotar a la cubana en el torneo.
Además de los mencionados cinco triunfos, Thalía firmó está vez seis tablas, para así mejorar notablemente su desempeño en la anterior incursión en este fortísimo certamen, cuando ocupó la séptima posición.
Por haber finalizado en la tercera posición de sus respectivos torneos, los cubanos ganaron además un premio en metálico, que en el caso de Leinier asciende 30 000 dólares, mientras que a Thalía le corresponden 20 000.