El próximo 19 de octubre el béisbol cubano recibirá la condición de patrimonio cultural de la nación. La ceremonia se efectuará en el estadio Palmar de Junco, de Matanzas, donde se llevó a cabo oficialmente el primer juego de pelota en Cuba.
El béisbol fue introducido en Cuba en la década del 60 del siglo XIX por estudiantes criollos que regresaban de universidades estadounidenses y marineros estadounidenses que llegaron a la Isla.
La primera Guerra de Independencia impulsó a las autoridades españolas a prohibirlo. Les preocupaba que los cubanos hubieran comenzado a preferirlo sobre las corridas de toros. El béisbol devino entonces símbolo de libertad e independencia.
Por todo eso, y más, el béisbol, la pelota, es parte sustancial de la identidad, la historia y la idiosincrasia del pueblo cubano. Y una valiosa herencia del pasado que será transmitida interminablemente a las generaciones presentes y futuras, dijo este jueves en conferencia de prensa el comisionado nacional Juan Reinaldo Pérez.
No por azar la declaración se hará en el marco de la celebración por el Día de la Cultura Cubana.