ES / EN
- octubre 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas De otro costal

Yudel Francisco: Beber la energía de los grandes maestros

Personajes fantasmagóricos, escenas sangrientas se nos presentan “naturalmente” en las piezas pictóricas de gran impacto visual de Yudel Francisco.

por
  • Alex Fleites
octubre 8, 2021
en De otro costal
0
La pesca del guachi, 2020. Óleo sobre lienzo, 125 x 110 cm.

La pesca del guachi, 2020. Óleo sobre lienzo, 125 x 110 cm.

Lo menos que se podría decir de la obra de Yudel Francisco (Güines, 1991) es que resulta perturbadora. Personajes fantasmagóricos, escenas sangrientas se nos presentan “naturalmente” en piezas pictóricas de gran impacto visual. Quizás el efecto aterrador venga dado por el contrapunto entre belleza convencional y lo insólito de la iconografía.

Penitencia, 2020. Óleo sobre lienzo, 120 x 80 cm.

Viendo sus piezas, no puedo dejar de recordar los tan citados versos de Rilke, pues parece que, consciente o inconscientemente, de ellos dimana la poética de este joven artista cubano con apariencia de pintor de iconos del imperio bizantino:

“Todo ángel es terrible. Y sin embargo, ay, los invoco a ustedes, casi mortíferos pájaros del alma…”

Relata brevemente tu proceso de formación en las artes.

Natural de Güines, Mayabeque, comunidad de zona rural donde dedicarse a las artes plásticas no es muy común, el influjo viene de mi padre, quien pintaba en sus momentos libres. De ahí mi pasión por la pintura desde niño.

En 2006 comienzo los estudios en la Academia Provincial de Artes Plásticas “Eduardo Abela”. Me gradúo en el 2010, en la especialidad de dibujo. Años más tarde matriculo en la Facultad de Restauración y Conservación en el Instituto Superior de Arte, pero no termino los estudios. Unos pocos meses fueron suficientes para darme cuenta de que mi interés era más la pintura, vivir dentro de ella para siempre.

Yudel Francisco. Foto: Adis Castellano.

Yudel Francisco. Foto: Adis Castellano.

Yudel Francisco. Foto: Adis Castellano.

Yudel Francisco. Foto: Adis Castellano.

¿De dónde viene tu pintura? ¿Cuáles son los antecedentes estéticos, temáticos?

Desde siempre me llamó mucho la atención la pintura expresionista, los temas que abordaba Goya, Antonia Eiriz y, sobre todo, la singularidad de la obra de Fidelio Ponce.

La alfombra roja, 2021. Óleo sobre lienzo, 50 x 60 cm.

Algunas de tus piezas citan, establecen intertextualidades con obras preexistentes, reconocibles. ¿Por qué usas ese recurso?

Bebo de las energías de los grandes maestros. Me siento muy a gusto haciendo eso. Abrir un libro de pintura clásica, expresionista, o simplemente tomar la reproducción de alguna obra en particular, y copiarla; a medida que todo va sucediendo, comienzo adentrarme en la obra que deseo realizar.

Paradigmas de artistas universales, paradigmas de artistas cubanos.

En mi obra hago referencia a muchos artistas, libros, películas, noticias; todo en general; la historia del arte… En fin, trato de nutrirme de todo lo que me rodea; en particular, la obra oscura de Goya me ha marcado mucho. También la obra de Carlos Quintana, su gestualidad, me encanta. Me fascina, además, Cecily Brown. Hay otros artistas de calibre que me influyen. Cito solamente a los más cercanos.

¿Te molesta que alguien piense que algunas de tus obras son atemorizantes?

Para nada. Al contrario, me parece bien que los espectadores sientan muchas veces la energía con que fueron realizadas.

Las promesas de la Infanta, 2021. Óleo sobre lienzo, 17 x 20 cm.

¿Por qué la recurrencia de la hiena?

Las hienas son unos depredadores muy inteligentes, cazan  en grupo, se comunican entre ellas mediante la llamada “risa”, que revela su edad, además de su rango social. Las veo como el correlato de la filosofía del mundo moderno, en el que muchas personas se comportan como hienas. En fin, para mí son animales visualmente espectaculares.

Apartamento, 2020. Óleo sobre lienzo, 135 x 100 cm.

De ti me gusta todo, 2021. Óleo sobre lienzo, 125 x 110 cm.

El nido, 2021. Óleo sobre lienzo, 155 x 95 cm.

Finales de noviembre, 2020. Óleo sobre lienzo, 130 x 100 cm.

En una pieza como La partida hay intención narrativa. ¿Es un efecto buscado? ¿Te haces una historia que luego pintas, o trabajas libremente y, a posteriori, le buscas una explicación al resultado?

El proceso varía. En ocasiones creo algo en mi mente que luego comienzo a desarrollar en la tela, a veces es todo lo contrario. Esta pieza en particular fue realizada a partir de una historia que me contara mi abuela, y que siempre me agradó. Ocurrió cuando ella era niña, una historia muy personal. Sentí el deseo de recordarla y compartirla. Me hice un retrato al fondo de la pieza, pues me hubiese gustado estar en ese momento junto a mi abuela. Es una de mis obras favoritas.

La partida, 2020. Óleo sobre lienzo, 60 x 90 cm.

¿Crees en la importancia del accidente en la creación de la obra? Me refiero a esas soluciones no buscadas que aparecen por “error” y luego resultan hallazgos que se integran con naturalidad al resultado.

Si, totalmente. Mientras comienzo a trabajar, se produce un proceso algo abstracto, y a medida que me adentro en esa relación obra-autor, donde no hay nada más que las energías que me impulsan, todo lo que sucede en esa dinámica es parte del resultado final, incluso los accidentes.

¿Trabajas por series? ¿Investigas en una temática determinada o tus investigaciones se limitan exclusivamente al oficio?

Siempre he trabajado por series. Ahora mismo ando en busca de nuevos planteamientos, pues estoy leyendo un libro que me tiene muy conectado con esta nueva propuesta.

Anoxia, 2021. Óleo sobre lienzo, 37 x 58 cm.

¿Cómo, cuándo, dónde se comercializa tu obra?

Gracias a Dios, en estos tiempos tan difíciles que vivimos he tenido la oportunidad de comercializar la obra, sobre todo en América del Sur y los Estados Unidos. En este último país, el pasado 18 de septiembre, tuve el privilegio de estar en una muestra colectiva en la galería Dorfman Fine Arts, de Bay Harbor Islands, Florida.

EL sanatorio, 2021. Óleo sobre lienzo, 40 x 60 cm.

¿Cómo ha sido tu relación con la crítica?

No se ha escrito mucho sobre mi trabajo, a decir verdad. Me encantaría que comentaran mi obra, para bien o para mal. La mirada crítica del otro enriquece, a la larga, la percepción de uno mismo sobre el camino que va tomando la obra en general.

No te preocupes, ya se van a fijar en ti.

Eso espero.

 

 

Etiquetas: Artes Plásticasartistas cubanospintura cubanaPortadaYudel Francisco
Noticia anterior

Nobel de la Paz reconoce el periodismo independiente en Rusia y Filipinas

Siguiente noticia

Una docena de boxeadores cubanos al Mundial de Belgrado

Alex Fleites

Alex Fleites

Poeta, curador de arte y editor afincado en La Habana.

Artículos Relacionados

“Éxodo. Adiós Cuba”, 2025. Mixta sobre lienzo, 40 x 47 pulgadas.
De otro costal

Aisar Jalil: “Llevo en la sangre una geografía doble”

por Alex Fleites
octubre 16, 2026
0

...

Andrea Franco. Bar La Orquídea, Buenos Aires, 2026. Foto: Julia Auchterlonie.
De otro costal

Andrea Franco: “Importante es tener un techo y un plato de comida, pero leer puede salvarnos de otras maneras”

por Alex Fleites
octubre 9, 2026
0

...

René Portocarrero. “La cena”, 1942. Óleo sobre tela, 87,5 x 95 cm.
De otro costal

Lezama en el reino de la imagen

por Alex Fleites
octubre 2, 2026
0

...

El día que recibió la segunda edición de “La última molienda”. Foto: Cortesía de la
entrevistada.
De otro costal

Maylan Álvarez: “Busco poetizar todo lo ordinario”

por Alex Fleites
septiembre 25, 2026
0

...

S/t, 2024. Fotografía digital. Impresión sobre papel metálico, 73 x 56 cm.
De otro costal

El mar nos aísla, nos confina, nos reta

por Alex Fleites
septiembre 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El boxeador cubano Roniel Iglesias (d), durante los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: Roberto Morejón / Jit / Archivo.

Una docena de boxeadores cubanos al Mundial de Belgrado

Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Cuba mantiene tendencia al control del coronavirus, con 3396 contagios y 35 muertes el jueves

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.