La delegación cubana que participa en el Campeonato Panamericano y de Oceanía de Judo de Río de Janeiro logró tres medallas de bronce en la misma jornada en la cual se supo que Magdiel Estrada había abandonado la delegación.
La primera de las tres medallas fue para Jonathan Charón (60 kg), quien derrotó al colombiano Johan Rojas por waza-ari en regla de oro, según reporte del portal Jit.
Charón había perdido en semifinales por ippon ante el estadounidense David Terao, recientemente campeón del abierto panamericano de Varadero y ganador del subtítulo en este certamen.
En los 52 kg, Aleanny Carbonell logró un waza-ari sobre la australiana Tinka Easton. La atleta comenzó la competencia con victoria explosiva sobre la colombiana Blanca Chala, a quien despidió en apenas 18 segundos de combate, según este reporte.
Sin embargo, Carbonell cedió luego ante la estadounidense Angélica Delgado, ganadora de la llave C y medallista de plata en el evento. En el repechaje se repuso ante la panameña Lilian Cordobés por waza-ari-awasete-ippon y eso le dio la posibilidad de combatir por medallas y “sumar valiosos puntos al ranking olímpico”.
La tercera atleta con medalla, Maylín del Toro (63 kg), se impuso “en un cerrado duelo” a la mexicana Prisca Awiti, decidido por ippon a falta de solo tres segundos para el final.
La santiaguera consiguió vencer en menos de un minuto a la panameña Manuela Fernández por ippon, y luego a la estelar venezolana Anriquelis Barrios por hansoku-make, con lo que lideró su apartado, apunta Jit. Este medio agrega que en semifinales sufrió una derrota ante la quinta clasificada mundial, la australiana Katharina Haecker.
Dos en el camino, y uno abandonó el grupo
Orlando Polanco (66 kg) comenzó con triunfo ante el argentino Joaquín Tovagliari por hansoku-make, luego hizo lo mismo con el estadounidense Ari Berliner para imponerse en el grupo B.
En la disputa por la medalla de bronce, Orlando Polanco (66 kg) no pudo ante el colombiano Juan Hernández, a quien había derrotado en su debut en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023 por waza-ari en regla de oro, apunta el medio deportivo.
Tampoco Yainet Coronado (48 kg) logró medallas, al despedirse del certamen tras caer en su primer combate ante la mexicana Edna Carrillo, que tampoco avanzó más allá de su próxima aparición.
Cuba no contó con representante en la división de 57 kg y tampoco tuvo la participación de Magdiel Estrada (73 kg), quien “abandonó la delegación cubana antes de cumplir con su compromiso”, apunta el reporte.
Estrada, quien se encontraba clasificado a los Juegos Olímpicos de París 2024 por cuota de América, fue campeón en los 73 kg en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019, mientras que en Santiago de Chile volvió a ser campeón con el equipo mixto de la isla, según apunta Play Off Magazine.
Resultados generales
En la jornada, las medallas de oro en la rama masculina fueron para el brasileño Michel Augusto (60 kg), Willian Lima (66 kg) y el canadiense Arthur Margelidon (73 kg).
En tanto, las mujeres con título fueron la chilena Mary Dee Vargas (48 kg), la brasileña Larissa Pimienta (52 kg), su compatriota Rafaela Silva (57 kg) y la australiana Katharina Haecker (63 kg).
La competencia se disputa en dos etapas, del 26 al 27 se hacen las competencias individuales masculinas y femeninas en todos los pesos y mañana 28 corresponde a las mixtas por equipos.
En la jornada de cierre competirán por Cuba Naysdel Cardoso (81 kg), Iván Silva (90 kg), Liester Cardona (100 kg), Jonatan Loynaz (+100 kg) y el campeón mundial Andy Granda (+100 kg). Lianet Cardona (78 kg) e Idalys Ortiz (+78 kg) intentarán subir al podio en representación de las féminas, apunta Jit.
Judo: bronce de Andy Granda, lo mejor de Cuba en Grand Slam de Tiflis
Por países, domina Brasil con sus cuatro coronas. Le siguen Canadá, Australia y Chile con una. Cuba marcha en el octavo puesto entre 18 naciones participantes.
En las competencias individuales participarán 209 atletas de 28 países, los cuales incluyen 115 hombres y 94 mujeres. En la competencia mixta por equipos participan cuatro países con 69 competidores repartidos en 38 hombres y 31 mujeres, según el portal olympics.com.