La primera Feria Internacional de Deporte de La Habana tendrá lugar del 31 de julio al 6 de agosto próximos en el recinto ferial Pabexpo, con el objetivo de hallar vías de financiamiento para el desarrollo del sector.
“Esperamos cerrar negocios beneficiosos con ingresos para el deporte cubano”, aseguró sobre la cita expositiva Yadira González, directora general de la Sociedad Mercantil Cubadeportes S. A.
La directiva comentó al sitio digital Jit que la celebración del evento, cuyo nombre en inglés es Havana Sport International Trade Fair, resulta “un reto indiscutiblemente grande”, pero dijo que los organizadores trabajan para lograr “una feria exitosa”.
“Es la primera, la que nos abrirá muchas puertas al mundo”, afirmó.
Presentan la I #Feria Internacional del #Deporte de #LaHabana
Será en Pabexpo del 31 de julio al 4 de agosto próximo. Los días 5 y 6 abrirá a todo el público. #Cuba https://t.co/D8o17qOuaR pic.twitter.com/EF4ZNf2w4U— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) June 2, 2023
Durante la presentación de la feria este jueves, en el Hotel Royalton Habana Paseo del Prado, González explicó que el evento estará dedicado a México y en el mismo “convergerán expositores, empresarios y técnicos de todos los sectores de la economía nacional y foránea”.
Entre las naciones participantes, también se espera la presencia de Canadá, Italia, Francia, España, Costa Rica y República Dominicana.
Como parte de la cita se realizará un foro de inversiones “para evaluar proyectos basados en la cartera de oportunidades”, así como “rondas de negocios a través de la Cámara de Comercio de Cuba”, apunta el reporte de Jit.
Además de las áreas expositivas nacionales e internacionales, en Pabexpo habrá una zona de expoventa para la comercialización de productos y servicios asociados al deporte. Los días 5 y 6 de agosto la cita abrirá sus puertas para todo el público.
Entre las principales líneas expositivas, la directora de Cubadeportes S. A. citó las de nutrición, implementos y ropa deportiva, servicios turísticos, construcción, reparación y mantenimiento de instalaciones, y tecnologías y ciencias aplicadas al deporte.
También refirió que habrá espacios dedicados a la contratación profesional y la concertación de patrocinios.
Con una estructura centralizada y bajo control estatal, el deporte cubano arrastra dificultades derivadas de la falta de financiamiento, que lastran el mantenimiento de las instalaciones deportivas, la celebración de competencias y el desarrollo de los atletas en la base y en otros niveles de la pirámide deportiva.
Ante esta situación, las autoridades del sector buscan alternativas a tono con el nuevo escenario económico del país y las nuevas formas de gestión no estatal, con vistas a potenciar un mayor desarrollo del deporte cubano y hacerlo más competitivo a nivel internacional.