Los Leñadores de Las Tunas en pleno. Javier Méndez. Juan Padilla. Ana Fidelia Quirot. Dalia Henry. Javier Sotomayor. Dayron Robles. Héctor Olivera. Yunel Escobar. Erick Hernández… Esos son algunos de los nombres de deportistas cubanos que, conmocionados por el fuerte tornado que golpeó La Habana el domingo pasado, han mostrado su apoyo de las más disimiles maneras a los afectados en los municipios de 10 de Octubre, Guanabacoa y Regla.
Uno de los primeros en manifestar sus intenciones de ayudar fue el pelotero Yunel Escobar, quien reside en Estados Unidos desde hace más de una década. El capitalino se apoyó en el cantante Descemer Bueno para realizar una donación de alimentos, según reportó El Nuevo Herald.
“Aquella es mi tierra y por mis venas corre la sangre de los míos. Cuando supe la noticia de esa tragedia, entendí que debía hacer algo, así que buscamos la forma de ayudar de la mejor manera posible, sentenció Escobar, uno de los bateadores de la Isla más consistentes en las Mayores.
“El Gambao”, quien jugó con los Industriales al inicio de su carrera, precisó que ahora todos los cubanos deben aportar en la medida de lo posible. “Nuestro corazón y oraciones están con aquellos que sufren en estos momentos”.
Por otra parte, las estrellas habaneras Juan Padilla y Javier Méndez se unieron al Centro Promotor del Humor para llevar su aporte hasta las comunidades afectadas. Las dos míticas figuras de los Industriales en el siglo pasado pasaron por algunos de los lugares que más sufrieron junto a personajes del humor cubano, como Otto Ortiz, Papo o Lindoro.
Y el apoyo no es solo material. Muchos de los deportistas cubanos han llegado para ofrecer su mano y recoger escombros, limpiar casas, regalar autógrafos y tomarse fotos con los vecinos. Erick Hernández, por ejemplo, dio varias demostraciones de su magia en el dominio del balón y arropó a decenas de muchachos, que por un momento tuvieron una sonrisa en el rostro.
También Ana Fidelia Quirot y Javier Sotomayor, dos figuras muy queridas por la afición, se detuvieron a conversar y a tomarse fotos con decenas de admiradores, antes de ponerse a disposición para realizar tareas de recuperación.
El campeón olímpico de 110 con vallas, Dayron Robles, también se volcó a las zonas del desastre y convocó a sus amigos en la red social Facebook para aportar a los damnificados.
“Estaremos apoyando a muchas de las personas que sufrieron el embate de la madre naturaleza. Saldremos del Parque Curita en el municipio de Centro Habana, llevaremos lo que sea; comida enlatada, toallas húmedas, refrescos, ropa de cualquier tipo, etc. Usted también cuenta, entre todos ayudaremos muchísimo a los que lo perdieron todo…”, escribió Robles.
Los últimos en llegar fueron los Leñadores de Las Tunas, plantel que representará a Cuba en la venidera Serie del Caribe de Panamá. Acompañados por Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, los peloteros recorrieron la zona de Jesús del Monte, una de las que primero sintió la furia del tornado.
“Es una experiencia dura para los cubanos”, expresó a la televisión nacional el lanzador Lázaro Blanco, mientras el también serpentinero Yadián Martínez dijo sentirse muy afectado por tanto desastre.
“Me llevo un recuerdo muy malo, hay muchas personas que no tienen donde dormir. Mi deseo es que puedan salir adelante”, aseguró el joven tirador de Mayabeque.
Oscar Valdés, uno de los capitalinos incluido en el roster de la Serie del Caribe, destacó que la presencia de los deportistas alivia de alguna manera a los afectados, quienes deben tener confianza en que todo se va a resolver.
“Si el pueblo se une, si todos nos ayudamos como hasta ahora, podremos salir adelante. Nosotros tenemos un campeonato en tres días, pero aquí estamos para aportar algo”, afirmó Valdés.
El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, puntualizó que los peloteros han donado y van a seguir donando para la recuperación. “Ya Despaigne ha dado 1500 pesos”, especificó el directivo.
Desde Estados Unidos, también se conoció que el beisbolista santiaguero, Héctor Olivera, ha aportado víveres, ropa y medicamentos, de conjunto con el reguetonero El Chacal y el luchador de artes marciales mixtas, Gustavo Balart.