Deportistas cubanos no tendrán que repatriarse para competir en eventos nacionales

El Inder anunció que desaparece la exigencia de la repatriación para los atletas cubanos residentes en el exterior que deseen intervenir en eventos nacionales

La reciente solicitud de Yasmany Tomás y su negativa a cumplir con el proceso de repatriación exigido por las autoridades cubanas puede haber sido un factor de precisión importante para que el Inder modificara su criterio sobre la repatriación. Foto: Ricardo López Hevia.

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) anunció este jueves en sus redes sociales que los atletas cubanos residentes en el exterior y sin vínculos con el movimiento deportivo nacional no tendrán que repatriarse para competir en eventos que se realicen en la isla ni para representar al país en lides internacionales.

“Concretados los pasos necesarios, informamos que la repatriación deja de ser una exigencia para que cubanos residentes en el exterior intervengan en los eventos nacionales organizados por el Inder”, precisó el ente rector del deporte en Cuba a través de su cuenta en Twitter.

El sitio digital Jit, portal oficial del Inder, precisó que “la medida forma parte de los esfuerzos por aprovechar todo el talento formado por el deporte revolucionario, tanto para dar brillo a las lides domésticas como a los elencos de las cuatro gloriosas letras”.

La propia publicación reconoce que los mayores debates sobre este tema se han suscitado en el béisbol, aunque la decisión también “impactará en otros deportes y disciplinas”.

De igual manera, explicaron que ahora “corresponderá a las diferentes comisiones nacionales actualizar los reglamentos de sus competiciones, con el fin de que esta decisión surta efecto de inmediato”.

“Yo no voy a repatriarme para jugar con Industriales. Una cosa no tiene que ver con la otra. Yo puedo jugar con Industriales sin ningún problema. Yo juego mi Serie Nacional y me voy con mi familia”, dijo a los periodistas Melissa Blanco y Alejandro Rodríguez durante una entrevista a principios de mayo.

Yasmany Tomás, viaje desde el pasado

Esta postura, claramente, iba en contra Reglamento de la 62 Serie Nacional, que estipula: “los jugadores contratados a título personal en el exterior, que no hayan abandonado delegaciones o contratos por la FCB (Federación Cubana de Béisbol), podrán ser autorizados a jugar en cualquier fecha, una vez concluido su proceso migratorio y previa solicitud de la provincia y aprobación de la CNB”.

A todas luces, Tomás cumplía con todos los requisitos para volver a los clásicos domésticos, excepto con el del proceso migratorio, por lo que su aprobación para unirse a Industriales nunca llegó. Ahora el escenario ha cambiado y el ex grandesligas podría sumarse a las filas azules para la postemporada de la 62 Serie.

Varios son los peloteros que han tenido que repatriarse para volver a jugar en Cuba. Los casos de Erisbel Arruebarrena y Roberto Baldoquín han sido los más sonados de los últimos tiempos. Sin embargo, las autoridades deportivas de la isla convocaron a varios jugadores para el V Clásico Mundial que no tuvieron que cumplir con ese requisito migratorio para vestir la camisa de las cuatro letras.

Salir de la versión móvil