ES / EN
- septiembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Dian Toscano y la soledad de un campeón

por
  • Duanys Hernández Torres
    Duanys Hernández Torres,
  • duanys
    duanys
noviembre 25, 2015
en Béisbol, Deportes
4
Foto: Bill Setliff/MLB.com

Foto: Bill Setliff/MLB.com

Dian Toscano se fue de Cuba en 2013, justo el año en que su equipo Villa Clara consiguió la corona después de una sequía de 18 años. Dejó el béisbol cubano durante su mejor temporada cuando en 32 juegos mostraba espectacular línea ofensiva de 356/396/419. Una promesa hecha realidad a fuerza de batazos. Toscano no se perdió completamente el título villaclareño. Fue un campeón presente en las gradas del estadio Sandino. Desde el anonimato del público vivió con emoción la victoria.

Ahora Dian Toscano acaba de recibir la autorización para jugar en los Estados Unidos por lo que pudiera ser uno de los cubanos que debute en la gran carpa en la temporada del 2016.Tuvo una buena línea ofensiva en Cuba (AVE/OBP/SLU) durante cinco series de 294/396/419. A pesar de que no pudo mostrar todo su potencial en el campeonato cubano recibió un contrato de 7,5 millones por cuatro años con los Bravos de Atlanta. Toscano revela a OnCuba pormenores de su carrera incluida la mágica noche en que Ariel Pestano desveló a una provincia:

¿Por qué crees que no recibiste todas las oportunidades que merecías como bateador en Series Nacionales?

No sé por qué. Tuve muy pocas oportunidades. No dicen, solo no te ponen y ya. Creo que merecí más oportunidades. Estuve en tres Ligas de Desarrollo bateando más de 300, bateé más de 400 en todas las provinciales y en las preselecciones también lo hice bien.

La mayoría de tus actuaciones en Cuba fueron como bateador designado. Apenas 88 lances a la defensa en cinco series ¿Los técnicos no confiaban en tus habilidades defensivas en los jardines y primera base?

Quizás no me ponían a la defensa porque los jugadores que habían eran jóvenes igual que yo pero con más experiencia y muy buenos a la defensa. Estaban en los jardines Ramón Lunar, Yuniet Flores y Andy Zamora. Y después cuando llegué estaba en el equipo mi amigo Leonys Martín. Por si fuera poco en primera base Ariel Borrero, creo que por eso me utilizaron poco a la defensa.

Abandonaste el equipo Villa Clara en el campeonato de mejores números para ti y el de mayor regularidad como jugador. (356 de AVE, 452 de SLU) ¿Cómo asumir una decisión de ese tipo justo cuando todo empezaba a encarrilarse en Cuba?

Me fui porque no me iban a poner a jugar en la segunda mitad del torneo. Así era siempre. No iba a abrir jugando, y ya tenía la certeza porque me lo habían dicho. Por eso tomé la decisión.

Por casualidades de la vida unos meses después de dejar al Villa Clara llega la ansiada corona para la provincia después de 18 años de espera. ¿Toscano vivió con intensidad el título desde la lejanía?

Es curioso. Todo el mundo piensa que no estaba en Cuba y lo viví en el estadio Sandino. Tremenda alegría me dio verlos ganar. Estaba en lo último de la grada y cuando se acabó el juego me fui para la casa.

¿Y nadie te reconoció?

No, el público siempre me veía con el traje de pelotero y nunca vestido de civil. Yo estaba solo ahí en los files.

¿Qué hiciste en todo este tiempo desde tu partida hasta la firma del contrato con los Bravos de Atlanta?

Entrenar todo el tiempo. Solo descansaba los domingos. No pude jugar ligas invernales porque no tenía papeles, algo que me hubiera venido muy bien pero he trabajado sin descanso.

¿Cuáles son tus aspiraciones rumbo al soñado debut en la MLB?

Jugar y ganar. Hay posibilidades de que pueda estar en el roster de 40 para la próxima temporada pero tengo que seguir esforzándome mucho para conseguir mi sueño. Compartiré equipo con Héctor Olivera, un gran compañero, y con Adonis García y eso es bueno porque tendré cubanos con los que puedo compartir.

¿Qué crees de los cubanos que están en la Grandes Ligas?

Todos están luchando, jugando y demostrando la calidad del beisbol cubano.

Etiquetas: Béisbol
Noticia anterior

Ángeles en la tierra

Siguiente noticia

Alex Cuba: “si no me hubiera ido de Cuba nunca hubiera cantado”

duanys

duanys

duanys

duanys

Artículos Relacionados

Combate entre boxeadores de Holguín y Guantánamo, en la jornada final de la Serie Nacional de Boxeo, ganada por primera vez por los holguineros. Foto: Jit / Facebook.
Boxeo

Crisis en Cuba obliga a suspender torneos de boxeo

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

El cubano Andy Cruz tendrá una nueva oportunidad de pelear por un título profesional. Foto: www.rpctv.com / Archivo.
Boxeo

Federación Internacional de Boxeo pone a Andy Cruz ante otra pelea por una faja mundial

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

La voleibolista cubana nacionalizada turca Melissa Vargas, MVP del Campeonato Europeo 2026, ganado por Turquía. Foto: @CEVolleyball / X
Deportes

Voleibol: Melissa Vargas sostiene a Turquía en el trono de Europa y la lleva a Los Ángeles 2028

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
1

...

El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.
Béisbol

Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Aroldis Chapman se convirtió en el noveno lanzador de la historia con 400 juegos salvados en Grandes Ligas. Foto: Boston Red Sox.
Béisbol

Radiografía: los 400 salvados (y contando) del “Misil” Chapman

por Aliet Arzola Lima
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Alex Cuba: "si no me hubiera ido de Cuba nunca hubiera cantado"

Foto: Naskicet Domínguez

Santiago en los tiempos del cólera… y del dengue

Comentarios 4

  1. Javier. says:
    Hace 11 años

    Bien. Gracias x darnos a conocer los pormenores de nuestros jugadores. Saludos al periodista.

    Responder
  2. Yury says:
    Hace 11 años

    Mil gracias por mantenernos informados de nuestro pasatiempo nacional y de nuestros peloteros,gran labor!!!

    Responder
  3. KKK says:
    Hace 11 años

    Puedo equivocarme, pero Nonó Toscano siempre me pareció un pelotero buena gente. De esos muchachos sin maldad y decentes. Son “monedas” que ya no abundan. Suerte para él. Gracias, Duanys.

    Responder
  4. juan sosa says:
    Hace 11 años

    suerte asere, que triunfes por ti y por los cubanos !!!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    126 compartido
    Comparte 50 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.