Los cubanos Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo le tienen tomada la medida a los checos Ondrez Perusic y David Schwiner, vigentes campeones mundiales de voleibol de playa.
Este jueves, la principal dupla de la isla logró su cuarta victoria en cinco presentaciones ante Perusic y Schwiner, ganadores del torneo del orbe de 2023 y ubicados actualmente en el séptimo escaño del ranking mundial.
El nuevo triunfo lo consiguieron en el torneo Élite del Pro Tour Mundial, que se celebra por estos días en la ciudad alemana de Hamburgo. Allí los cubanos doblegaron a los monarcas universales en dos peleados sets (21-19, 27-25) para dominar así de forma invicta su grupo eliminatorio.
Alayo fue el máximo anotador del partido con 27 puntos (24 ataques, 2 bloqueos, 2 aces), mientras que Schweiner llevó la voz cantante por los derrotados con 24 unidades (20-4-0), de acuerdo con la reseña de Jit.
Cubanos vencen a campeones mundiales en #VoleibolDePlaya
Díaz y Alayo terminaron invictos el grupo E del torneo Élite 16 del Pro Tour Mundial, en Hamburgo. #Cuba #DeporteCubano #volleyball https://t.co/xpCDcR65w2 pic.twitter.com/hBk6MrbyDK— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) August 29, 2025
La publicación deportiva resalta que en sus cuatro topes anteriores los de la isla acumulaban tres éxitos y solo una derrota ante los checos, acontecida en 2024.
Este año ya se habían enfrentado en el torneo Élite de Quintana Roo, México, donde Díaz y Alayo se impusieron dos parciales a uno en cuartos de final, para luego seguir avanzando hasta lograr una inédita coronación en certámenes de la máxima categoría.
Luego de su nueva victoria en Hamburgo, la pareja antillana terminó como líder de grupo —antes había derrotado a los neerlandeses Rubén Penninga y Matthew Immer— y garantizó así su presencia en la ronda de 12.
En esa instancia, los de Cuba —que descansarán hoy— deberán enfrentar a una dupla letona o una inglesa, ambas situadas por delante en el listado universal, por lo que tendrán otro difícil compromiso por delante.
Ese partido tendrá lugar este sábado, fecha en la que también se efectuarán los cuartos de final. Para el domingo están previstas las semifinales y las discusiones de medallas, etapa a la que solo avanzarán las mejores cuatro parejas del torneo.