La armada cubana de béisbol ha tomado un nuevo destino en este invierno: la Liga Invernal Veracruzana de Béisbol Profesional (LIV). Esta liga se juega en México desde el mes de noviembre hasta enero, y está conformada por cuatro equipos del estado de Veracruz y dos del estado de Chiapas. Entre los seis equipos, el campeón de la temporada juega anualmente en la Serie Latinoamericana, que une a los campeones de los torneos profesionales de Colombia, Nicaragua, Panamá y México.
OnCuba conversó en exclusiva con uno de los cubanos que le otorga brillo a la LIV: el matancero Yadil Mujica. El jugador de cuadro milita en los Tobis de Acayucan y en cuatro partidos promedia 250 (4 en 16) con un doble y tres anotadas.
“Me he sentido bien, gracias a Dios voy agarrando el ritmo pues solo llevo cuatro partidos. Decirte que la liga tiene buen nivel. El 90 por ciento de los jugadores son peloteros de experiencia ya sea en Liga Mexicana de Verano o del Pacífico”, dijo Mujica.
En los Tobis comparte vestuario con otros dos cubanos: Yadir Drake y Yoan Carlos Pedroso. En el caso de Drake, también matancero, participó en el Premier 12 representando a México y ha bateado a gran nivel con tres jonrones, siete impulsadas y 304 de average. Por su parte, Pedroso, quien jugó en noviembre en la Liga Mexicana del Pacífico, acumula 29 turnos a home con dos jonrones y 391 de average.
“Estoy con los Tobis de Acayucan y tenemos tremendo equipo, eso motiva mucho. Creo que el pelotero cubano juega donde sea con tal de demostrar su talento siempre y cuando se le dé el chance ya que desgraciadamente casi siempre jugamos como extranjeros a cualquier parte que vamos pero es una buena oportunidad porque en esta liga se fijan mucho para poder introducirse en Liga Mexicana para al menos en el Spring Training con algún equipo”, comentó Mujica.
En la LIV juegan ex grandes ligas (Karim García) y beisbolistas que han jugado a nivel de clásicos mundiales.
Entre otros cubanos que se encuentran jugando en la LIV tenemos a Maikel Serrano, José Griffith, Orlando Barroso y José Carlos Thompson con los Tucanes de Chiapas. Serrano es un jardinero de poder que emigró desde Pinar del Río este mismo año en busca de posibilidades en el béisbol extranjero. “Me va bien, estoy bateando por arriba de 300 voy líder en anotadas y cuarto en hits”, le dijo Serrano a OnCuba, quien promedió 305, con un cuadrangular y 19 anotadas, líder en toda la liga.
El catcher tunero Osdanis Montero se desempeña con los Campesinos Paso de Ovejas y batea para 307, 14 impulsadas (líder del equipo) y dos cuatroesquinas.
También Luis Yadier Fonseca, campeón con los Naranjeros de Hermosillo en la Serie del Caribe 2014, juega en la LIV. El jardinero lo hace con Chileros de Xalapa y exhibe promedio de 338 (26 hits en 77 turnos).
El héroe del juego 6 en la final de la Serie 53, Osniel Madera, juega con el equipo campeón de las últimas cuatro ediciones de la LIV: los Brujos de Tuxtlas. El utility ha jugado cinco partidos y comienza a lucir bateando de 5-3 en su último choque. Madera promedia 250, tres dobles y dos impulsadas.
En total diez cubanos forman parte de la liga de Veracruz y le imprimen talento a la liga, una más donde la armada cubana de béisbol se expande durante el presente invierno.
Hassan Pena rompe récord de salvados en Venezuela
Hassan Pena confirmó que es el mejor cerrador del Caribe en la actual temporada invernal. Ha roto el record de juego salvados del panameño Santos Hernández de 21. Pena quien actúa con los Navegantes de Magallanes en la Liga Profesional de Venezuela no se contentó con llegar a 22, y el pasado martes hizo su salvado número 23 del año.
“Estoy muy contento. Es algo muy grande. Es un sueño que nunca pensé que iba a pasar”, dijo Pena al sitio oficial de la liga.
El cerrador habanero dejó su récord en 23, pues viajará en las próximas horas a Estados Unidos a pasar el fin de año con su familia.
¿Quién recuerda a… Irait Chirino?
Tras desaparecerse del espectro del béisbol cubano, el excelso primer bate del equipo de Industriales, acapara titulares en la liga profesional de Panamá. El capitalino es segundo de los bateadores con 388 de average, líder en OBP (por ciento de embasado) con 492, segundo en slugging 592 y empujadas con 11. Es el primer bate de los Caballos de Coclé y está empatado en el liderazgo de hits con 19.
Chirino, auténtico primer bate de Industriales en su último campeonato, el de la Serie 49, bateó 304 de average en nueve Series (cinco con Metros y cuatro con Industriales). Además bateó 47 jonrones y obtuvo gran OBP de 413. Actualmente en Panamá juegan cuatro cubanos sin contar a Yulexis La Rosa. Son ellos, Chirino, Moises Esquerre, Jésus Hernández y Norielvis Padrón.
El jugador cubano de la semana: Hassan Pena
Lo más negativo: El bajo aforo de público en la segunda fase de la Serie Nacional de béisbol en Cuba.
El dilema: Yuniesky Maya fue seleccionado Pitcher del Año en la Liga Dominicana. Esto puede traerle posibilidades para regresar a las Grandes Ligas con equipos que se han interesado por sus servicios. ¿Volverá el pinareño a las Mayores?
Lo extraño pero real: El cubano Hasan Pena igualó la marca 23 rescates en una temporada para las ligas del Caribe. Las cotas anteriores las poseían el americano Mark Zapelli (Yaquis de Obregón 1990/91) y el mexicano Andrés Ávila (Cañeros de los Mochis 2015/2016). También es segundo en salvados históricos de la nave del Magallanes (42) a solo cuatro de Oscar Henríquez (46).
La frase: “Existen varias opciones. Maya está analizándolas todas para elegir la mejor y la que más rápido le permita regresar a Grandes Ligas”, expresó el agente de Yuniesk Maya, Bart Hernández, ante la posibilidad de que este jugador firme nuevamente con un equipo de MLB.