Las discóbolas cubanas Denia Caballero y Yaimé Pérez competirán este 4 de mayo en la primera parada de la Liga del Diamante que tendrá como escenario a Doha, Catar.
Ambas atletas serán la avanzada de la Isla en el evento más importante del atletismo en 2018, un año sin Campeonato Mundial de mayores y en el que los deportistas cubanos fijan la mirada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.
Caballero, campeona universal en Beijing 2015 y bronce olímpico en Río de Janeiro 2016, y Pérez, cuarta en los dos últimos torneos del orbe, tendrán como principales rivales a la casi invencible croata Sandra Perkovic y a la australiana Dani Stevens.
Tanto la Perkovic como Stevens aparecen mejor posicionadas que las de Cuba en el escalafón mundial de este año. La multicampeona europea ha lanzado el disco hasta los 69,13 y los 68,44 metros, los dos mejores registros de 2018; en tanto la de Australia tiene el tercer mejor envío con 68,26 y otros tres por encima de los 65 metros.
Las de Cuba le siguen los pasos gracias a los 67,82 de la santiaguera Pérez y los 66,09 de la villaclareña Caballero, disparos registrados en febrero pasado en la Isla, en el Memorial Aurelio Janet de Las Tunas.
“Aún no es momento para grandes marcas. Estamos en una base de entrenamiento en México, en el inicio del segundo macrociclo de preparación, aunque iremos a Doha en busca de un buen resultado”, comentó Caballero desde la ciudad mexicana de Mérida a Radio Habana Cuba.
Las discóbolas cubanas viajarán este martes hacia la capital de Catar, donde se reunirán varios “monstruos” del campo y pista, entre ellos el estadounidense Christian Taylor, bicampeón olímpico, triple campeón del mundo y seis veces ganador de la Liga Diamante en triple salto.
Se espera que ambas participen en varios mitines de la Liga junto a otros atletas de la Isla, como parte de su preparación para Barranquilla donde son favoritas para ganar las medallas de oro y plata.
En 2017, Yaimé Pérez (25 puntos) y Denia Caballero (23 puntos) escoltaron en el podio final del torneo a Sandra Perkovic, que sumó 31 unidades. Sin embargo, en el Mundial de Londres estuvieron por debajo de las expectativas y se quedaron fuera del podio.
La edición de 2018 de la Liga del Diamante prevé 12 mítines clasificatorios para la final, que se realizará en dos capítulos en Zúrich, Suiza, y Bruselas, Bélgica, a finales de agosto.
Luego del comienzo en Doha el próximo viernes, seguirán las paradas de Shanghái, China, el 12 de mayo; Eugene, Estados Unidos, el 26; y Roma, Italia, el 31. Por Cuba deben irse sumando a la competencia otras figuras como la pertiguista Yarisley Silva, bronce en Londres y única ganadora cubana en la Liga de 2017; y el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, flamante campeón mundial bajo techo hace apenas dos meses.