Este fin de semana fue nefasto para los deportes colectivos de Cuba. Tanto su equipo de béisbol que se prepara para los Centroamericanos de Barranquilla como el de voleibol masculino que disputaba medallas en la Final Mundial de Retadores, sufrieron una doble derrota y quedaron a deber.
Tras abrir con victoria de 3×0 el viernes, el conjunto de la Isla cayó en par de ocasiones ante Colombia y perdió el tope preparatorio con los cafeteros, anfitriones de los próximos juegos regionales.
Boletín FCB: Colombia supera a Cuba en la Serie Internacional – https://t.co/jSc5LjZDjl pic.twitter.com/5N7WSeiwKE
— FCB (@FCBeisbol) 25 de junio de 2018
El sábado, Colombia niveló la serie en el estadio Edgar Rentería de Barranquilla, con triunfo de 5×4 que tuvo en Efraín Contretas (de 4-4 con dos carreras anotadas), Reynaldo Rodríguez (4-2 con dos impulsadas) y Jesús Posso (jonrón de dos carreras) a sus líderes con el madero. El zurdo matancero Yoanni Yera cargó con la derrota.
Un día después, los bates colombianos sacaron temprano del box al abridor cubano, Misael Villa, a la postre perdedor. Con el partido 2×0 favorable a los locales en el quinto episodio, la lluvia obligó a decretar el final del partido y, con ello, el final del tope.
Aunque en solo cinco entradas, la de este domingo fue la segunda blanqueada sufrida por los cubanos en su gira preparatoria, luego de la propinada por Venezuela en el cierre de su enfrentamiento particular.
Contando los partidos frente a los venezolanos, Cuba terminó con balance parejo de tres victorias y tres derrotas, y aunque no contó con algunos jugadores contratados fuera de la Isla, lo cierto es que no se mostró dominante frente a dos de los principales rivales que tendrá en Barranquilla.
También en el voley
Una derrota este domingo ante Estonia sepultó las ilusiones cubanas de lograr al menos una medalla en la Final Mundial de Retadores de voleibol masculino, celebrada en Matosinhos, Portugal.
Los europeos blanquearon a los cubanos en tres parciales (30-28, 25-21 y 25-16) para llevarse el bronce y relegar a la Isla hasta el cuarto puesto. Cuba dominó el ataque (46-42), pero la selección del Báltico dominó en el bloqueo (8-5), en el saque (4-1), y en los tantos por errores no forzados de sus rivales (24-16).
Estonia wins the at the FIVB #ChallengerCup after a 3-0 (30-28, 25-21, 25-16) win over Cuba! Congrats on a great run!
Final match stats: https://t.co/z9qZhvN2Op #volleyball @vollekoondis pic.twitter.com/D0UIHnY1me
— Volleyball World (@FIVBVolleyball) 24 de junio de 2018
El opuesto Miguel David Gutiérrez volvió a sobresalir por la Isla con 15 puntos, mientras por Estonia lo hacían Renee Teppan (15) y Rauno Tamme (12).
Aunque los cubanos llegaron al torneo con el mejor puesto en el ranking mundial entre los seis participantes, no pudieron hacerse justicia sobre la cancha. Solo consiguieron un triunfo 3×1 sobre el débil elenco de Chile, mientras cargaron con tres derrotas ante la República Checa, Portugal y los estonios, siempre por barrida.
El sábado habían perdido toda posibilidad de disputar el oro al caer en semifinales frente a los portugueses con parciales de 22-25, 21-25 y 24-26 pese a los 21 puntos de Gutiérrez.
Finalmente, Portugal se alzó con el triunfo al vencer a los checos en la final. De esta forma, los lusos conquistaron el único boleto en disputa para la Liga de las Naciones 2019, evento que sustituyó este año a la Liga Mundial.
Los cubanos, en cambio, regresan a casa sin el premio esperado, con la intención de continuar preparándose para los Juegos de Barranquilla.