Los Domadores de Cuba y los Gallos de Pelea de Francia sacarán chispas este viernes en una de las semifinales de la VIII Serie Mundial de Boxeo (WSB). En la Salle Wagram de París, cubanos y franceses se medirán en el formato C-2 con varias de sus principales figuras sobre el ring.
Los de la Isla estarán liderados por su capitán, el 81 kgs Julio César La Cruz, el púgil cubano más laureado en activo gracias a sus cuatro coronas mundiales y su cetro olímpico en Río 2016. El estelar semipesado marcha invicto en la actual edición de la WSB y debe mantener su racha frente a Geatan Ntamwe, quien no ha sido el mejor representante de los Gallos en la serie.
También sale como favorito por Cuba el experimentado Rosniel Iglesias en los 69 kgs. El titular olímpico de Londres 2012 tampoco ha perdido en la actual edición del evento mientras que su rival, Patrick Momene, no aparece entre los cinco primeros del ranking de la WSB.
En la pelea estrella de la noche chocarán el tres veces campeón mundial y medallista de bronce olímpico de los 60 kgs Lázaro Álvarez y su victimario en el más reciente torneo del orbe, el galo Sofiane Oumiha, quien con su victoria en Hamburgo le arrebató al cubano el pergamino universal.
Será un pleito revancha entre los dos hombres que encabezan el ranking de la serie en su división y pudiera resultar el que incline la balanza para uno de los dos equipos. Tanto Álvarez como Oumiha acumularon 15 puntos en la ronda clasificatoria, gracias a tres victorias en igual número de presentaciones. La única diferencia es que el francés logró uno de sus triunfos por abandono mientras todas las peleas del cubano llegaron al asalto final.
Completan el programa los duelos entre los 52 kgs Jorge Griñán, de Cuba, y el refuerzo español de los Gallos, Gabriel Escobar; así como el del supercompleto cubano José Ángel Larduet frente al también importado Mihai Nistor, de Rumanía.
Griñán tendrá la difícil tarea de sustituir al monarca mundial Yosvani Veitía y su menor experiencia en el torneo pudiera pasarle factura. No obstante, el ibérico Escobar tampoco es el mejor posicionado de su equipo en esta división.
Larduet, por su parte, tratará de confirmar su titularidad frente a un contrincante rocoso y con oficio, pero sin un palmarés que impresione. El suyo pudiera ser un combate parejo a menos que el santiaguero le ponga dinamita a sus puños y evite el cansancio que suele lastrar sus peleas.
Luego de este cotejo, Domadores y Gallos volverán al encerado el próximo 25 de mayo, cuando La Habana reciba los duelos del formato C-1 (49, 56, 64, 75 y 91 kgs). En caso de empate tras las dos vueltas, se celebraría un combate adicional en los 69 kilos.
El vencedor de este tope disputará la final de WSB contra los Astana Arlans de Kazajstán o los Corazones de León de Gran Bretaña, equipos que se enfrentarán en las mismas fechas en la otra semifinal.
Domadores y Arlans lideraron los grupos A y C de la serie con 15 puntos, mientras que los Corazones de León y los Gallos de Pelea compartieron la cima del B con 16 puntos y encabezaron el ranking general por colectivos.
En la anterior edición, en 2017, los boxeadores cubanos avanzaron hasta la final, pero cayeron en el Palacio de los Deportes de Astaná frente a los anfitriones kazajos, protagonistas de una remontada histórica ante el equipo de la Isla.