La escuadra dominicana Tigres del Licey y la venezolana Navegantes de Magallanes se coronaron campeones la víspera en sus respectivas ligas y obtuvieron el boleto para representar a sus países a partir del próximo sábado en la Serie del Caribe y enfrentar al Villa Clara de Cuba y los boricuas Indios de Mayagüez.
Los Tigres vencieron a los Leones del Escogido cerradamente con marcador de tres carreras por dos y reconquistaron el título que no ganaban desde la temporada 2008-09. De esta forma, lograron romper el empate con las Águilas del Cibao y vuelven a convertirse en el conjunto más ganador de la Liga Profesional de República Dominicana con 21 coronas.
En la victoria, además del hit remolcador de una carrera conectado por camarero Emilio Bonifacio, sobresalió la labor monticular del lanzador cubano Francisley Bueno, otrora integrante del staff de Industriales durante la era de Rey Vicente Anglada como mentor. Francisley trabajó cinco entradas y un tercio en las que toleró dos carreras y emuló hasta su salida con el estadounidense Evan MaClane, en un duelo que no permitió que ninguno de los abridores tuvieran decisión.
Otros cubanos que integran la nómina del equipo y han contribuido a la obtención del campeonato son el lanzador Yuniesky Maya y los jugadores de posición Félix Pérez y Ronnier Mustelier. Todos deben participar en la Serie del Caribe representando al Licey, conjunto más ganador del torneo con 10 títulos, por lo que volverán a encontrarse con muchos jugadores de casa que no veían desde sus días en series nacionales.
Por su parte, los Navegantes de Magallanes consiguieron el mérito de ser el equipo anfitrión en Isla Margarita, luego de derrotar en cinco desafíos y con pizarra de 11 anotaciones por seis a los Caribes de Anzoátegui. Con el título de ayer los Navegantes suman 12 en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y apostarán todo por obtener su tercera corona en Series del Caribe.
Solo resta entonces que se defina el representante de México. Ayer, los Mayos de Navojoa derrotaron a los Naranjeros de Hermosillo, para enviar la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico a un séptimo y decisivo encuentro, por lo que para la noche de hoy ya debemos conocer el cuadro completo de participantes y rivales de los discípulos de Ramón Moré en la lucha por el cetro del béisbol caribeño.
Por: Gabriel Rodríguez