Intensas han sido las jornadas de baloncesto que se han vivido en las últimas semanas. La temporada empieza a definirse y varios equipos con representantes cubanos luchan por objetivos importantes en distintos eventos.
En la Basketball Champions League, el UCAM Murcia de Howard Sant-Roos se llevó el tercer puesto, con el cubano reconocido como el mejor defensor del campeonato, mientras que en la Euroliga el Maccabi Tel Aviv no ha creído en las credenciales del Panathinaikos y Jasiel Rivero ve más cerca la posibilidad de una semifinal. Además, el U-Banca Transilvania Cluj Napoca, donde milita Karel Guzmán, ya espera rival en la final de la liga rumana.
Donqueo Cubano: Karel y Sant Roos comienzan a jugarse la temporada
Jasiel, estable con Maccabi
Jasiel Rivero fue el cubano que más rodaje competitivo tuvo en las últimas semanas, concretando actuaciones individuales en las que consiguió dobles dígitos a la ofensiva para un equipo que está en una forma envidiable, con 9 victorias en sus 11 presentaciones más recientes.
Ahora el Maccabi lidera la liga local con 21 sonrisas y solo 3 descalabros, tras salir airoso ante Bnei Herzliya (98-85), Haopel Holon (91-82), Nes Ziona (86-82), Hapoel Haifa (108-73) y Hapoel Be’er Sheva (90-77).
En esta racha liguera Jasiel dejó sus mejores números frente a Nes Ziona, con 13 puntos y 6 rebotes, actuación que superó al encestar 17 cartones con 4 rebotes en el choque contra Hapoel Haifa.
A nivel continental, el club israelí va igualado 2-2 con el Panathinaikos en los cuartos de final de la Euroliga. El conjunto griego, segundo en la etapa regular, partía con cierta ventaja en los pronósticos, pero el Maccabi ha logrado extender el duelo a un máximo de 5 encuentros, con definición la semana entrante en Atenas.
Antes, los de Tel Aviv sometieron al Baskonia 113-85 en el play in con 8 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias de Rivero y aseguraron el séptimo puesto que los emparejó con la escuadra griega.
We still control our fate pic.twitter.com/Npo53uP4sV
— Maccabi Tel Aviv BC (@MaccabiTLVBC) May 2, 2024
Los amarillos dieron primero en el playoff 91-87, a pesar de ser visitantes, y cedieron en la segunda salida 95-79. Ya en Belgrado, donde el Maccabi realiza sus partidos de local, tomaron ventaja nuevamente tras imponerse en un disputado encuentro 85-83. No obstante, el Panathinaikos igualó la serie con una remontada en los 2 últimos parciales del cuarto juego, que acabó 88-95.
Hasta el momento, el ala pívot habanero ha aprovechado sus minutos y sumó en estos cuatro cotejos 35 cartones, 12 rebotes y 5 asistencias.
España: Sant-Roos brilla y Mencía vuelve a las canchas
El conjunto murciano, luego de eliminar al MHP Riesen Ludwigsburg, cedió en la final four de la Champions ante el Unicaja Málaga, campeón a la postre, y se llevó el partido por el tercer escaño, tras vencer 87-84 al club griego Peristeri.
Sin embargo, una gran noticia resultó el nombramiento del internacional cubano Howard Sant Roos como el mejor defensor del torneo, gracias a sus números (entre los líderes en robos) y a su capacidad para marcar a jugadores rivales, en una categoría en la que también estuvo nominado su coterráneo Yorman Polas.
“Es una satisfacción increíble que se reconozca mi trabajo”, dijo Sant Roos al recibir el galardón y, según la web oficial del evento, se lo dedicó a aquellos que lo han llevado a donde está: “A todos los entrenadores que me acompañaron desde el principio, mi familia, mi mujer y mi niñito”.
Asimismo, en liga, Murcia mantiene el paso y va quinto con balance de 19 ganados y 11 perdidos, y aquí también ha sido fundamental el rol del cubano, quien estuvo bien en el éxito 82-75 sobre Joventut, con 8 puntos, y se desató cuando doblegaron 90-77 al Palencia con un aporte de 19 cartones, un rebote y cuatro asistencias.
Donqueo cubano: Sant Ross y Jasiel imponen su ritmo en Europa
Por otra parte, una grata noticia para el baloncesto cubano fue la vuelta a las canchas del espirituano Yoanki Mencía, que regresó de su lesión en la derrota de Zaragoza a manos del Real Madrid 70-79.
El internacional antillano pudo jugar casi 10 minutos, en los que convirtió dos puntos y bajó igual número de rebotes para la causa de un conjunto que marcha en el puesto 13 con cómputo negativo de 11 y 19.
Karel Guzmán cerca de reinar en Rumanía
Del viejo continente, en concreto de Rumanía, también llegan otras notas alentadoras. Y es que el escolta capitalino Karel Guzmán ya se instaló con su club, el U-Banca Transilvania Cluj Napoca, en la final de la liga nacional, tras barrer a sus rivales en las instancias de cuartos y semifinales.
Los estudiantes pasaron por encima (3-0) del Dinamo Bucuresti, con paliza incluida de 97-48 en el último cotejo. Karel estuvo muy participativo y mostró su mejor versión en el encuentro de apertura, en el cual registró 12 unidades a la ofensiva, con 7 rebotes.
Con la misma receta, los de la tierra del Conde Drácula dispusieron en la semifinal del Piteşti con pizarras de 91-71, 101-74, 88-72. Según datos aportados por el sitio BaschetRo, este último éxito es el número 50 esta temporada para el U-Banca Transilvania, que lleva 41 desafíos sin conocer la derrota en competencias nacionales.
“Fue nuevamente un buen partido donde tuvimos intensidad, creo que controlamos el juego en gran medida. Estoy muy contento con la forma en que nos presentamos. Tenemos que mantener los pies en la tierra, ahora llega el momento más importante de la temporada, es decir, la final de la liga nacional”, afirmó en declaraciones a los medios del club el DT de los estudiantes, Mihai Silvășan, al concluir el enfrentamiento que les dio el pase a una nueva final.