En los últimos quince días no se ha parado de jugar baloncesto en los circuitos profesionales y los cubanos han tenido protagonismo, sobre todo en Europa.
En el Viejo Continente, Howard Sant Roos y el UCAM Murcia se instalaron en la Final Four de la Basketball Champions League, mientras Karel Guzmán sobresalió en la primera victoria de su equipo en los playoffs de la Liga Nacional de Rumanía.
El UCAM Murcia sigue hilvanando una temporada de ensueño con su cuarto lugar del circuito doméstico español y su clasificación a la Final Four de la Champions, que se disputará en Belgrado. Los murcianos barrieron al MHP Riesen Ludwigsburg en los cuartos de final de esta competición, al tiempo que en la Liga Endesa sumaron dos sonrisas tras someter al Andorra 99-86 y al Joventut 75-82.
En el torneo local, el internacional cubano Howard Sant Roos firmó un desempeño destacado ante el Joventut, con 8 puntos, 6 rebotes y 2 de asistencias. Asimismo, a nivel europeo Sant Roos venció a su coterráneo Yorman Polas, siendo el líder asistidor (5) del encuentro, con 5 unidades y un rebote. Polas, pese que a no tuvo un mal partido, poco pudo hacer con sus 8 puntos para evitar la eliminación de su club.
La derrota al parecer dejó tocados a los jugadores del conjunto alemán, que cedió en su siguiente salida 100-91 ante el Alba Berlín, en un encuentro en el que Polas se fue con 10 cartones y 3 rebotes. Ludwigsburg ahora va octavo en la Bundesliga con 16 ganados y 11 perdidos.
Más del Viejo Continente
En Rumanía, el U-Banca Transilvania Cluj Napoca de Karel Guzmán siguió sin encontrar rival. Los partidos de los de la tierra del Conde Drácula solo se cuentan por victorias tras su eliminación en el torneo continental e, incluso, ya obtuvieron su primer éxito en el playoff de cuartos de final.
La serie al mejor de cinco frente al Dinamo Bucureşti empezó cuesta arriba para el mejor equipo rumano, que tuvo que remontar una desventaja que llegó a ser de 21 puntos. Para el final del tercer cuarto solo perdían por uno y arrasaron en la última manga para poner el 87-68 definitivo
Karel Guzmán resultó uno de los jugadores decisivos para Cluj Napoca, con 12 cartones y 7 rebotes, convirtiendo canastas importantes en momentos claves de partido, según refleja BaschetRo.
“Casi caemos al abismo. Tenemos que tener fuerzas para bromear después de un partido en el que obviamente no estábamos nada contentos con cómo empezamos. En la primera parte no tuvimos ningún tipo de actitud. Probablemente fueron nuestros peores 20 minutos desde que comenzó esta temporada”, dijo el técnico del U-Banca Transilvania Cluj Napoca, Mihai Silvășan.
“Quizás los subestimé y se notó en el campo. Pero estoy convencido de que ahora entendemos que sin una mentalidad fuerte no podemos jugar un baloncesto de calidad y no podemos imponer nuestro estilo y ritmo de juego. Eso es lo que tenemos que hacer: ser agresivos, defender, buscar rebotes, correr y jugar baloncesto de calidad”, añadió el entrenador luego del desafío, en declaraciones recogidas por el citado medio.
Por su parte, Jasiel Rivero tuvo minutos sobresalientes con Maccabi Tel Aviv, que vio frenada una alucinante racha de victorias tras caer con el Barcelona en la Euroleague 92-89. En la última jugada del desafío, un triple lapidario de Nicolás Laprovittola provocó el descalabro de la escuadra israelí en un choque de buen rendimiento para Rivero, quien en 18 minutos anotó 8 cartones, con 4 rebotes y una asistencia.
Pese al fracaso, el conjunto de Tel Aviv retomó sin contratiempos la senda victoriosa y doblegó en liga al Bnei Herzliya (98-85) y al Nes Ziona (86-82).
Tras no participar en el triunfo ante Bnei Herzliya, el ala pívot habanero regresó contra Nes Ziona con dobles dígitos a la ofensiva, aportando 13 unidades, a las que sumó 6 rebotes en poco más de 23 minutos.
Buenas jornadas para los equipos de Chacón y Bombino en Argentina
Desde suelo argentino también llegan buenas nuevas relacionadas con los basquetbolistas cubanos, aunque realmente los de la isla no mostraron todo su potencial desde el punto de vista individual en las últimas salidas.
El Gimnasia y Esgrima de Comodoro, donde juega el base habanero de la selección cubana, Marcos Chacón, encadena 4 éxitos seguidos en un momento decisivo de la temporada.
El Verde venció 85-82 a OTC, 87-83 a Ferro, 83-71 a Instituto, y más recientemente dispuso 89-79 de Independiente, en el desafío de mejor rendimiento para Chacón, que en 10 minutos materializó 5 puntos, 2 rebotes y una asistencia.
Donqueo cubano: Cubillas y Bombino atraen los focos en América
Por otro lado, el Unión Santa Fe de Pedro Bombino también logró sonreír, algo inusual en un equipo que solo había logrado cuatro éxitos en todo el torneo.
El Tatengue dispuso de San Martín por la mínima 70-69 y luego sufrió par de reveses, primero ante Zarate (86-77) y luego a manos de Argentino (79-75).
Curiosamente, en ambos traspiés, Pedro Bombino tuvo sus mejores números, consiguiendo 9 unidades de cara al canasto y una valoración de 22 créditos que lo llevó a ser el mejor de su equipo contra Argentino.
A pesar de las dos derrotas seguidas, Unión pudo volver a la ruta de la victoria con un inesperado triunfo de 81-79 sobre el sublíder Club Ciclista Olímpico, para repetir sensaciones en la siguiente presentación, esta vez superando a Platense 98-96.
De esta manera, el Gimnasia de Chacón pelea el octavo puesto (17-12) con Boca Juniors, mientras que el Unión de Bombino va penúltimo (8-22), pero ahora más cerca de escaparse del playoff para no descender.