Los cubanos Juan Miguel Echevarría y Liadagmis Povea abieron con pie derecho su temporada atlética de 2021 al dominar el tradicional mitin bajo techo de Karlsruhe, Alemania.
Ambos atletas coronaron una jornada victoriosa para el atletismo cubano al imponer marcas líderes para el actual año, al tiempo que el también antillano Maikel Massó, logró un meritorio segundo puesto con su mejor registro histórico en sala techada.
Echevarría, campeón mundial de salto largo bajo techo y una de las atracciones del certamen alemán, se estiró hasta los 8.18 metros en su primer intento, marca más que suficiente para colgarse la medalla de oro y mandar un temprano mensaje a sus principales rivales en el inicio de la temporada. El camagüeyano apenas se desgastó, pues renunció a dos saltos y cerró con un 8.09 que le hubiese bastado para dominar la prueba.
https://twitter.com/WorldAthletics/status/1355252356770914305
Su compatriota Massó quedó a su saga con 8.08 metros, salto que de momento clasifica como el segundo mejor del año detrás del de Juan Miguel y por delante del sueco Thobias Montler (8.06m), quien no estuvo en Alemania. Mientras, el griego Miltiadis Tentoglou llegó hasta los 8.05 este viernes y alcanzó el bronce en Karlsruhe.
Por su parte, la triplista Liadagmis Povea logró su mejor resultado bajo techo al saltar hasta los 14.54 metros, marca que es también la mejor hasta la fecha de la actual campaña invernal. la cubana abrió con 14.08, pero en su segundo intento dio el salto ganador y puso tierra de por medio con el resto de las competidoras. Por si fuera poco, logró otros dos registros (14.34 y 14.48), que también le habrían dado la victoria.
Strong series in the #WorldIndoorTour women's triple jump from Liadagmis Povea with three attempts over 14.30m.
The Cuban wins @INDOOR_MEETING with a world-leading 14.54m and a shiny new personal best. pic.twitter.com/2zdc6W0xt6
— World Athletics (@WorldAthletics) January 29, 2021
La finlandesa Kristiina Makela (14.13) y la bielorrusa Viyoleta Skvartsova (14.10) completaron el podio detrás de la antillana, quien ahora domina el ranking mundial por delante de la dominiquesa Thea Lafond (14.52). No obstante, otras grandes figuras de la especialidad como la venezolana Yulimar Rojas –actual recordista mundial–, la jamaicana Shanieka Rickets y la colombiana Caterine Ibargüen no estuvieron en el mitin alemán y no tienen aún registros oficiales en 2021.
Otros resultados relevantes en Karlsruhe los protagonizaron la británica Dina Asher-Smith con 7.08 segundos en los 60 metros planos, la portuguesa Auriol Dongmo con 19.65 metros en la bala, el francés Renaud Lavillenie con 5.95 metros en la pértiga, y el inglés Elliot Giles con 1:45.50 en los 800 metros.
La próxima competencia para atletas cubanos será el próximo 2 de febrero en la ciudad eslovaca de Banská Bystrica. En ese evento intervendrá el saltador de altura cubano Luis Enrique Zayas, quien hace dos días logró un segundo puesto con 2.24 metros en su primera competencia del año bajo techo.