ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

El atletismo cubano se supera en Tokio en medio de una plaga de lesiones

Tres medallas, destellos individuales de algunos jóvenes, varias decepciones y un número importante de lesiones matizaron la participación cubana en el atletismo de los Juegos Olímpicos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 7, 2021
en Deportes
1

El atletismo fue uno de los deportes que más expectativas generó cuando se habló de las aspiraciones cubanas precompetencia en los Juegos Olímpicos de Tokio. El talento de Juan Miguel Echevarría, la estabilidad en los resultados de Yaimé Pérez, la tradición del triple salto y la explosión de tiempos de Rose Mary Almanza en los 800 metros eran algunas de las bazas de esta comitiva, que a la postre dejó una sensación agridulce en suelo nipón.

En términos generales, el campo y pista mejoró su cosecha respecto a Río de Janeiro 2016, cuando solo al discóbola Denia Caballero subió al podio con un bronce. Ahora, el disco femenino repitió el resultado con Yaimé, mientras Juan Miguel y Maykel Massó se quedaron con la plata y el bronce en una competencia de salto de longitud decidida sobre la bocina.

Estos tres atletas aportaron las medallas cubanas en el atletismo de Tokio, donde la Isla accedió a otras finales y mostró a algunos de los jóvenes talentos que deben llegar en plena madurez deportiva a París 2024, como la triplista Liadagmis Povea (25 años-5ta posición), la corredora Roxana Gómez (22-finalista) y la vallista Zurian Hechevarría (25-rompió la barrera de los 55 segundos con marca personal).

Miltiadis Tentoglou se marca “un Pedroso” y destrona a los saltadores cubanos

De ellas, llama particularmente la atención Roxana, quien se coló en la final de los 400 metros planos, pero una lesión le impidió completar la carrera. La cienfueguera rebajó dos veces su marca y por primera vez corrió por debajo de los 50 segundos (49.71), lo cual le permitió acercarse al récord nacional en la vuelta al óvalo, implantado hace casi tres décadas por Ana Fidelia Quiros.

Podríamos también rescatar como nota positiva la inclusión del relevo 4×400 femenino en la final, en gran medida por el rendimiento de Lisneidy Veitía (27 años) y Sahily Diago (25), quienes todavía tienen margen para progresar. Además, se reconoce el trabajo de la triplista Davisleydi Velazco (21), una chica con grandes potencialidades de cara al futuro, y de Yarisley Silva, quien llegó a Tokio con una deuda importantísima de competencias y no pudo pasar de los 4.50 metros en la pértiga.

Por otra parte, nos quedamos con las ganas de ver en acción a Andy Díaz (25 años-triple), Lester Lescay (19-longitud), Leyanis Pérez (19-triple) y Yorgelis Rodríguez (26-heptatlón), todos lesionados en Tokio. Esa misma suerte corrieron Juan Miguel y Echevarría en el salto largo, aunque, por fortuna, ya habían logrado registros que le garantizaron un puesto en el podio.

En total, siete fueron los lesionados en el campo y pista (sumando el ya mencionado caso de Roxana Gómez), una cifra desorbitada en una delegación de menos de 20 deportistas. Habrá que analizar las causas de estos problemas, los cuales, sin dudas, lastraron las oportunidades de la comitiva atlética.

Yorgelis Rodrìguez, una de las atletas cubanas lesionadas en los Juegos de Tokio. Foto: Reuters.

También tenemos un capítulo de decepciones, en el cual son protagonistas indiscutibles Rose Mary Almanza (800 m), Denia Caballero (disco), Christian Nápoles (triple) y Luis Enrique Zayas (salto de altura). Ellos quedaron lejos de sus mejores marcas y perdieron la oportunidad de dejar una buena impresión en la capital japonesa.

Almanza volvió a poner en práctica una discutible estrategia en las semifinales de los 800 metros, en la que terminó explota y sin posibilidad de avanzar a la final. A prior, este parecía un objetivo sencillo para la agramontina, quien había logrado estabilizar sus tiempos en 1:56 minutos un mes antes de los Juegos. Ahora ni siquiera pudo acercarse a esa marca.

Los casos de Caballero y Zayas quizás sean los más críticos, pues no pasaron ni la ronda clasificatoria en sus pruebas. Por su parte, Nápoles avanzó a la final del triple con la tercera mejor marca y en la discusión de medallas ni se acercó a los 17 metros. Fiasco total.  

Aunque no representaron a Cuba, hay que destacar en el atletismo la medalla de oro de Pedro Pablo Pichardo en el triple, con récord nacional de Portugal de 17.98 metros. Además, Yasmani Copello entró en la final de los 400 con vallas y fue testigo presencial de la mejor carrera de la historia en esa especialidad, con el récord mundial del noruego Karsten Warholm.

Etiquetas: atletismoatletismo cubanoOlimpiadas TokioTokio 2020
Noticia anterior

Cuba: aprueban decretos-leyes sobre las MIPYMES, las cooperativas y el trabajo por cuenta propia

Siguiente noticia

Nuevas averías en centrales generadoras afectan servicio eléctrico en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Con victorias sobre Granada y Bonaire, la selección de Cuba marcha invicta en el arranque de la Liga de Naciones de Concacaf. Foto: Foto: Concacaf.
Fútbol

Fútbol: Cuba vence a Bonaire y mantiene invicto en la Liga de Naciones de Concacaf

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Cuba cayó ante Alemania en la fase de grupos de la Copa del Mundo de béisbol sub-15 y quedó fuera de la Súper Ronda del torneo.Foto: WBSC.
Béisbol

Cuba sufre una dolorosa derrota ante Alemania y se queda sin opciones en el Mundial sub-15 de béisbol

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

El cubano Miguel Antonio Vargas, de los Chicago White Sox en la MLB. Foto: Captura de video de MLB.com / Archivo.
Béisbol

Nueve nombres, ocho equipos y un octubre con sabor a Cuba en la MLB

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Yordan Álvarez terminó una de las más dominantes temporadas ofensivas para un pelotero cubano en la historia de MLB. Foto: Houston Astros.
Béisbol

¿Quiénes han sido los cubanos campeones de bateo en Grandes Ligas?

por Aliet Arzola Lima
septiembre 28, 2026
0

...

Con su medalla de plata como cuarto tablero, Ineymig Hernández protagonizó la mejor actuación de Cuba en la 46 Olimpiada Mundial de Ajedrez, celebrada en la ciudad uzbeka de Samarcanda. Foto: JIT Deporte Cubano / Facebook.
Deportes

Olimpiada de Ajedrez: Plata de Ineymig Hernández, un bálsamo para las heridas de Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Termoeléctrica "Lidio Ramón Pérez", de Feltón, en Mayarí, Holguín. Foto: Radio Angulo / Archivo.

Nuevas averías en centrales generadoras afectan servicio eléctrico en Cuba

Centro de toma de pruebas para detectar la COVID-19, en Tropical Park de Miami, Florida. Foto: Cristóbal Herrera-Ulashkevich / EFE / Archivo.

Florida supera otra vez su récord de nuevos casos de la COVID-19

Comentarios 1

  1. El africano says:
    Hace 5 años

    Yo creo que a pesar de la presión que deverian tener estos deportistas, en hacer las mejores marcas, acuerdense que estamos hablar de Olimpiadas,(todo el mundo quiere una medalla Olimpica), otra cosa no sé si hay alguna estadistica de una Delegación tan pequeña (menos de 70) creo que son muchas lesiones.? O no devian competir o ya fueron lesionados. Aqui hay que hacer una investigación, por que más importante que una medalla es la vida humana. Y estos deportistas son Jovenes. Fuiiiiiiiiiiiiiiiiii

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1079 compartido
    Comparte 432 Tweet 270
  • Trump arremete contra María Elvira Salazar tras sus críticas a la política migratoria

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Nueve nombres, ocho equipos y un octubre con sabor a Cuba en la MLB

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.