Estados Unidos marcha a velocidad de crucero, México es firme candidato a entrar en el Top-4, y Brasil y Canadá mantienen su mano a mano por la segunda plaza de los Juegos Panamericanos de Lima, en los cuales, Cuba, a pesar del arrollador paso del boxeo, está un peldaño por debajo del grupo de avanzada y con la sensación de que no cumplirá ninguno de sus objetivos.
Quizás desde el seno de la delegación se aferren todavía a la posibilidad de conservar el cuarto lugar de Toronto 2015, o igualar las 36 coronas de la lid canadiense, pero el fanático de la Isla, el que sufre y disfruta con los Juegos desde la distancia, difícilmente lo cree posible.
Uno podría pensar que es una visión pesimista, pero en realidad los números nos colocan frente a una realidad indiscutible. A mitad de camino, Cuba tiene un déficit considerable de títulos respecto a Toronto, teniendo en cuenta solo los deportes terminados.
En Canadá se ganaron 13 coronas entre la gimnasia artística, el taekwondo, las pesas y el canotaje, disciplinas que ahora aportaron dos pírricos cetros. La diferencia negativa es de 11.
De alguna manera, el boxeo ha sacado la cara con sus ocho reinados, y el tiro, que todavía no ha terminado, también ha aportado por encima de las expectativas. En el caso particular de los pugilistas, superaron con creces su actuación de Toronto, cuando escalaron seis veces a lo más alto del podio.
Con una escuadra 70 % similar a la de cuatro años atrás, Cuba demostró su poderío en el cuadrilátero y por segunda ocasión consecutiva logró medallas en todas las divisiones, además de elevar a 98 su cantidad histórica de títulos.
Osvel Caballero (56 kilogramos) y Dainier Peró (+91), dos de los novatos en estas lides, escalaron a la cima con victorias contundentes, mientras Lázaro Álvarez (60), Andy Cruz (64), Arlen López (75) y Julio César la Cruz (81) siguieron la senda dorada sin mayores preocupaciones.
Por su parte, Roniel Iglesias (69) ganó con lo justo, sin lujos ni abismal diferencia, y Erislandy Savón (91) recibió un regalo de los jueces en su pleito decisivo contra el ecuatoriano Julio César Castillo.
En el capítulo de las deudas quedaron Yosbany Veitía (52), quien perdió su tercera final al hilo en Juegos Panamericanos, y Damián Arce, minimosca del que los especialistas no esperaban mucho más que una medalla de bronce.
Sin dudas, el empujón del boxeo es una bocanada de aire fresco para la delegación antillana en el ecuador de la competencia, pero justo después de ganar tanto es que más nos cuestionamos la posibilidad de llegar a las metas propuestas.
Cuba amaneció este sábado 3 de agosto con 14 títulos, y cuesta creer que, entre la lucha, el judo, el atletismo, el remo, el ciclismo, el kárate u otra disciplina eléctrica, se puedan conseguir 22 cetros para, al menos, igualar el total de 36 de Toronto.
Pero no digamos 36, la cifra de 30 metales áureos –que sería el total más bajo de Cuba desde los Juegos de Winnipeg 1967– ahora mismo parece compleja de alcanzar, a no ser que la lucha, el judo y el atletismo, tres deportes con enorme tradición nacional, den una disertación y rompan con todos los pronósticos precompetencia.
A pesar de ello, no se puede decir que Cuba, en sentido general, haya competido mal. No queda, tras concluir la primera semana, una sensación negativa o decepcionante, y abundan los ejemplos de superación, más allá de los colores de las medallas.
Leydi Laura Moya, Lester Ders y Jorge Ricardo Figueroa, los chicos del pentatlón moderno, dejaron una actuación memorable contra los mejores exponentes de América y se colgaron dos medallas de plata y una de bronce, mientras Hubert Godoy, Alejandro de la Cruz y Yesenia Ferrera evidenciaron que el potencial de la gimnasia artística en Cuba va más allá de las grandes estrellas.
Por su parte, Laina Pérez, Jorge Grau y Jorge Félix Álvarez demostraron que se puede hacer mucho casi sin recursos al ganar cuatro coronas en el tiro deportivo, la verdadera revelación de Cuba en estos Panamericanos junto al desempeño individual de las jovencitas Mayvihanet Borges y Katherin Nuevo, inesperadas campeonas en el canotaje.
Como es lógico, siempre están las excepciones, disciplinas o figuras que quedan por debajo de sus reales posibilidades. Ahí está el caso de Rafael Alba, cuyo potencial daba para subir a la cima, o el del béisbol y el balonmano masculino, dos conjuntos que llegaban con grandes aspiraciones y se van con las manos vacías, aunque sus realidades son bien diferentes de cara al futuro.
Pero no vale ahora ni regodearse en las glorias o lamentarse por las desgracias pasadas. La segunda mitad de los Juegos Panamericanos de Lima supone para Cuba un desafío inmenso, un reto de presión, todo por intentar salvar el honor de un pabellón que ya no es lo que era.
Es muy difícil mantener los resultados alcanzados cuando el dinero de INDER y las Federaciones se dilapida, ¿ Cuántos invitados lleva la Delegación que no son necesarios , en el.publico hemos visto a administrativos, secretarias del Consejo de Dirección, funcionarios políticos , ninguno de ellos necesarios para obtener los resultados que se buscan, y sin embargo en Cuba se quedaron entrenadores, médicos, fisios que hacen falta. Por otra parte ¿ quien responde por las decenas de Miles de dólares que se dilapidaron en la pésima gira de preparación del equipo e béisbol ? Casi tres meses en el exterior por gusto ,por cierto en esos tres meses estuvieron permanentes Higinio y Aragón que no se pierden viaje y a abandonan los mil asuntos que deben atender en el país. Así no se pueden obtener buenos resultados pues los primeros que demande creer son los atletss y entrenadores.
Q cosa cuando mi cubita decía Estados Unidos y yo y ahora tiene q decir por favor dejenme entrar donde estan los Urrutia Daniel Núñez, Javier González en pesas donde estan Ana fidelia Alberto juantorena Jorge Cuervo León Richard el equipo bronce de Munich en baloncesto donde está Margarita Rodríguez y Eduardo Jhon en esgrima los campeones mundiales de florete 1991 en Budapest donde está taimi chape las morenas del caribe annia poruondo Héctor y estela Rodrigues en judo donde esta roberto castrillo en tiro pedro Pérez dueña en cali 1971 silvio Leonard las morenas del Caribe y muchos más q involucion del deporte cubano moraleja quien nada contra la corriente es un necio
Yo no veo ninguna anormalidad en estos resutados. Las glorias alcanzadas por Cuba decadas atras fueron gracias al chorro de ayuda de todo tipo que venia del campo socialista. Se seco la teta, se acabo la leche. El pais esta regresando a donde debe estar segun su poblacion y situacion economica. La supremacia del pais con respecto a los hermanos latinoamericanos, tan criticados por su poca deferencia con el deporte se acabo. Ahora si estamos en igualdad de condiciones. Si estamos viendo que el pais no puede mantener con la misma calidad los dos grandes logros: educacion y salud publica, que esterar del deporte?
comparto el criterio de que no se ha competido mal con el material humano que se lleva… el deporte moderno con tanto potencial disperso pocas veces produce resultados casuales y este mundo panamericano no es el de hace ni siquiera 10 años atrás, se complica para todos, ni estados unidos gana las medallas que ganaba antes con todo el potencial económico que tiene… hay naciones que ganan menos medallas otras que ganan más porque el medallero es más repartido…