El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) eliminó la concesión de licencias deportivas a las preselecciones deportivas nacionales; a los participantes en la Serie Nacional de Béisbol y las reservas ambos, en correspondencia con la aplicación de la Política de ingresos para atletas, entrenadores y especialistas del deporte.
El Decreto No. 134 “Sobre las licencias deportivas”, de 6 de mayo de 1986, establecía que dichos deportistas mantendrían sus salarios en el puesto de trabajo que ocupaban durante el periodo de entrenamiento y competencias, para lo cual se les concedía una licencia, aprobada por los centros de trabajo de los atletas.
Esto provocaba que muchos atletas ocupasen plazas en disímiles puestos laborales, ejerciendo, en papel solamente, trabajos para los cuales no estaban calificados, o no requerían ninguna habilidad especial, como trabajadores sociales, o en Comunales. Lo significativo era que aparecieran vinculados a alguna entidad para así poder ocuparse exclusivamente a la práctica del deporte.
Por supuesto, esto traía aparejada la inflación de plantillas, el incremento del presupuesto por concepto de salarios a ciertas entidades, y más de un rejuego ilegal. Por otra parte, los deportistas también se veían afectados, pues al no poder ejercer un trabajo de responsabilidad, sus ingresos eran los mínimos, situación que debía ser atendida en algún momento.
En septiembre de 2013, el Consejo de Ministros aprobó una normativa para perfeccionar la remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte. En ella se establecieron los ingresos básicos mensuales en CUP para los atletas de alto rendimiento en activo, por lo cual ya no tendrían que ocupar plazas en otros centros laborales.
La Resolución Conjunta No.1 de 18 de octubre de 2001 del Ministro de Trabajo y Seguridad Social y el Presidente del INDER, estableció las normas que reglamentan la aplicación de una protección social a los atletas del movimiento deportivo cubano que integran las preselecciones nacionales de mayores de todos los deportes, así como las garantías a los que causan baja de las mismas.
Con fecha de hoy, 31 de marzo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, derogan dicha resolución.
Hoy estoy muy de acuerdo con esta ley que deroga las licencias deportivas y a su vez también el amateurismo, pues a partir de esté momento nuestros peloteros son profesionales y nuestra serie nacional, será una liga profesional.