Alrededor de un 30 % de los expositores en la II Feria Internacional del Deporte Cubano pertenecen a la gestión no estatal, muestra del interés que ha despertado este sector entre los emprendedores de la isla.
El evento comercial, que se desarrolla hasta hoy en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana y sus áreas aledañas, acoge un total de 26 proyectos de este tipo, atraídos por la posibilidad de modernizar y diversificar el sistema deportivo cubano, refiere una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Hoy concluye el segmento comercial y expositivo de la II Feria Internacional del Deporte de #Cuba.
En la Ciudad Deportiva de La Habana, un espacio para aportar a los aseguramientos del #DeporteCubano, en ajuste a su estrategia para el actual ciclo olímpico.#DePieYCombatiendo pic.twitter.com/RZPk754ODd— INDER (@InderCuba) February 27, 2025
Ediunyz Carrazana, director de Desarrollo y Marketing de la empresa Cubadeportes S. A., subrayó para el medio el rol transformador de los actores no estatales, y el amplio abanico de posibilidades que les brinda la Feria.
Sobre la participación de estas iniciativas, junto a otras 51 estatales y 15 extranjeras, consideró que “evidencia que los emprendimientos privados son socios estratégicos para dinamizar el deporte cubano”.
A su vez, ponderó su “flexibilidad, innovación y capacidad de respuesta”, que complementan la labor de las entidades estatales, con énfasis en la fabricación de equipamiento, formación técnica y servicios especializados.
Según la publicación, uno de los proyectos más destacados es el de la mipyme habanera Vélo Cuba, un proyecto de desarrollo local dedicado a promover la cultura ciclística, que cuenta con una escuela de ciclomovilidad avalada por el Ministerio de Educación Superior (MES).
Suharmi Leal, su representante, detalló alguna de las actividades que realizan y que van desde mecánica de bicicletas hasta gestión empresarial. “Trabajamos con niños de 3 a 5 años para fomentar el amor por el ciclismo. Además, ofrecemos servicios de mensajería comunitaria y rutas de cicloturismo para cubanos y extranjeros”, agregó.
Para ella, la participación en la Feria “brinda visibilidad y valida el aporte a la práctica del ejercicio físico y a la sociedad que pueda brindar como emprendimiento de gestión privada”.
La mipyme Chueco, especializada en la fabricación y comercialización de textiles deportivos, es otro de los emprendimientos privados que incursiona en el evento y su director, Raúl Vázquez, expuso al medio que se trata de “una gran oportunidad de legitimación ante el mercado”.
“No solo nos conectan con clientes, sino que nos permiten colaborar con federaciones y atletas, elevando la industria deportiva nacional”, apuntó.
La pequeña empresa se dedica a la producción de uniformes y accesorios para béisbol, fútbol y otros deportes. En opinión de Vázquez, les distingue la combinación de “calidad y diseños autóctonos”.
La nueva edición de la Feria acoge, además, la oferta de servicios brindados por entidades privadas que abarcan desde suplementos nutricionales hasta tecnologías para el entrenamiento.
De acuerdo con el directivo de Cubadeportes S.A., la interacción de todos los actores económicos que conviven en la economía cubana “estimula la transferencia de conocimientos y facilita alianzas público-privadas que antes eran impensables” y “refleja un cambio de paradigma en la política deportiva cubana”.