El tan anhelado sueño de un año olímpico sin la sombra de una pandemia global cobró nuevamente realidad en 2024. París se convirtió en el epicentro del deporte mundial y allí los atletas cubanos, ya sea los que representaron al movimiento atlético nacional o los emigrados que compitieron por otros países, se hicieron sentir con actuaciones históricas y cierres legendarios que ya forman parte de la rica memoria antillana bajo los cinco aros. Y más allá de la cita estival en la Ciudad de la Luz, los deportistas de la isla también dejaron su huella en ligas profesionales o circuitos del más alto nivel en el orden individual.
Tras este calendario activo y tan lleno de contrastes, OnCuba lanzó la segunda edición de su encuesta para seleccionar a los 20 atletas antillanos más destacados del año y los mejores de cada sexo, bajo la máxima de unir en una misma lista a todos los deportistas cubanos, dondequiera que estén, tanto los convencionales como los discapacitados.
Para esta selección inclusiva, en la que primó únicamente el criterio competitivo y el rendimiento de los atletas, convocamos a más de 100 profesionales cubanos vinculados al periodismo, residentes en distintas partes del mundo. Incluimos a reporteros de medios provinciales, nacionales, extranjeros e independientes, así como freelancers y analistas estadísticos, especializados todos en la cobertura de eventos deportivos.
Estamos agradecidos por la colaboración de los 69 colegas que respondieron a nuestro llamado y que a partir de sus conocimientos han hecho esta selección, la cual es un reconocimiento a los deportistas cubanos más exitosos del año.
Sin más, presentamos los ganadores de la segunda edición de la encuesta de OnCuba para seleccionar a los mejores atletas cubanos de 2024.
Mejor atleta femenina: Omara Durand
Después de su meteórica despedida en París, con tres títulos paralímpicos y esa sensación de que nadie la puede derrotar, no es una sorpresa que Omara Durand haya dominado las votaciones como la mejor atleta cubana de 2024.
Reina indiscutible de las pistas en París, la santiaguera consiguió 47 de las 69 papeletas de los especialistas, escoltada por la voleibolista Melissa Vargas (19), ganadora de la pasada edición, Yarisleidis Cirilo (1) y Yusneilys Guzmán (1). Todas tenían méritos de peso para aspirar al trono, pero prevaleció el valor de los triunfos de Omara en su despedida del deporte activo.
En el mítico Stade de France, la indómita agrandó su leyenda con los cetros en 100, 200 y 400 metros planos de la categoría T-12 (débiles visuales), siempre junto a su guía Yuniol Kindelán. Omara, entre lágrimas y en lo más alto del podio, entró en la historia como la atleta cubana con más coronas (11) en Juegos Paralímpicos tras un dominio impresionante desde Londres 2012 hasta París 2024.
Mejor atleta masculino: Mijaín López
Nadie había ganado cinco coronas olímpicas de manera consecutiva en una misma prueba individual, hasta que Mijaín López ascendió a la cima del Olimpo por quinta ocasión seguida en París. Existían dudas sobre las posibilidades del caribeño por el largo período de inactividad competitiva que acumulaba, pero se despejaron con su arrolladora actuación en el cierre de su carrera deportiva.
En nuestra encuesta no hubo casualidad, aunque el triunfo no fue unánime, como muchos pensaban. La descomunal temporada del triplista Jordan Díaz mereció una decena de votos para ser el mejor atleta cubano de 2024. No obstante, la mayoría de los votantes (59) premió el valor histórico de la quinta medalla olímpica de Mijaín, quien dio una demostración de maestría sobre los colchones parisinos.
Cuatro combates y cuatro victorias inapelables logró el pinareño en suelo francés, donde volvió a impresionar por su fortaleza física y su destreza técnica y táctica. En su camino desbancó al iraní Amin Mirzazadeh, actual campeón mundial, y al cubano-chileno Yasmani Acosta, dos de los competidores más exigentes en la división. Al final de la cruzada, Mijaín dejó sus zapatillas en el centro del colchón parisino a modo de despedida.
Top-20
Los mejores atletas cubanos de 2024
Los fanáticos del deporte cubano tuvieron la oportunidad de festejar durante 2024 varios triunfos de exponentes nacidos en la isla. Títulos olímpicos y paralímpicos, actuaciones estelares en torneos profesionales de primer nivel y hechos relevantes en especialidades no tan mediáticas marcaron el calendario atlético.
Los espectaculares reinados de Erislandy Álvarez, Guillermo Varona y Yunier Fernández en la cita bajo los cinco aros, el hito de las mujeres antillanas en la lucha y el canotaje de París, otro campeonato de un pelotero cubano (Andy Pagés) en Grandes Ligas, el dominio arrollador del baseball5, la constancia de Erick Hernández y Jhoen Lefont en el dominio del balón, la energía contagiosa de Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz en las arenas del voleibol de playa o el disparo fenomenal de la discóbola Yaimé Pérez figuran entre los hechos que nos robaron el aliento en 2024.
A partir de tantos logros y tantas estrellas, en OnCuba presentamos una lista de 50 candidatos para seleccionar a los 20 mejores deportistas antillanos de 2024 y a los más destacados en cada sexo. Al margen de nuestra convocatoria, dejamos abierto el espacio para que los especialistas encuestados pudieran añadir otros atletas con resultados relevantes en el año.
De esta forma, otros diez deportistas se sumaron al listado inicial de 50, algo lógico en un ejercicio de mucha riqueza por la gran cantidad y diversidad de criterios. Gran satisfacción nos causó, por ejemplo, la inclusión de Oney Tapia, campeón paralímpico con Italia, o de la joven promesa de las pesas cubanas, Marifelix Sarría.
En total, 60 deportistas recibieron al menos un voto, 35 superaron el 25 % de los votos y 17 de los incluidos en el Top-20 necesitaron al menos la mitad de las papeletas. En sentido general, el proceso de selección fue catalogado como complicado, porque 20 escaños no alcanzan para premiar a todos los cubanos que dejaron su huella en las arenas competitivas alrededor del mundo.
1. Erislandy Álvarez (67 votos)
El cienfueguero fue la gran revelación de la comitiva caribeña en los Juegos Olímpicos de París, donde dio una clase magistral de boxeo para llevarse el metal dorado en los pesos ligeros. Erislandy derrotó en la final al curtido francés Sofiane Oumiha, quien no pudo hacer valer su condición de anfitrión en el cuadrilátero instalado sobre la mítica pista de Roland Garros. De esta forma, se sumó a la exclusiva lista de monarcas cubanos en los pesos ligeros bajo los 5 aros, integrada por los estelares Ángel Herrera, Mario Kindelán y Andy Cruz. Por si fuera poco, es ya una de las figuras más prometedoras del boxeo profesional.
2. Yordan Álvarez (57 votos)
Fue el mejor pelotero cubano de Grandes Ligas en 2024, año en el que pegó 35 vuelacercas, con 86 remolques e imponente línea ofensiva de .308/.392/.567 vistiendo la franela de los Houston Astros. El slugger tunero se convirtió en el tercer pelotero de la isla con 4 campañas consecutivas de más de 30 jonrones, algo que solo consiguieron Rafael Palmeiro y José Canseco en la era de los esteroides. Yordan volvió a confirmar su clase y logró su tercera participación en el Juego de Estrellas, además de culminar como finalista en la carrera por el Bate de Plata como mejor designado de la Liga Americana.
3. Jordan Díaz (56 votos)
Con una planificación exquisita, sin exponerse en ninguna de las paradas de la Liga de Diamante y enfocado solo en 2 grandes competencias, Jordan Díaz cerró un año perfecto. El triplista capitalino que representa a España se coronó en los Juegos Olímpicos de París con una final inédita en la que 3 cubanos subieron al podio en representación de otras naciones, mientras en el Europeo de atletismo celebrado en Roma dejó a todos boquiabiertos tras lograr un estratosférico brinco de 18.18 metros, el tercer mejor de la historia en la modalidad. De las 8 pruebas en que participó este curso, Jordan las ganó todas, y en 6 de ellas consiguió marcas por encima de los 17.50.
4. Raidel Martínez (55 votos)
El pinareño se reafirmó como el mejor relevista del béisbol japonés tras otra temporada de ensueño con los Dragones de Chunichi. El cerrador antillano registró 43 juegos salvados, destrozando la marca personal que impuso en 2022 con 39 rescates. De esta forma, llegó a 166 salvamentos en el circuito asiático desde su debut en 2018. Este año, además, consiguió par de victorias, por lo que participó en al menos 45 de los 60 triunfos de su equipo. Raidel propinó 59 ponches en 59 entradas de labor y solo permitió 7 carreras limpias en ese lapso, con efectividad de 1.09. El veloz derecho no cometió wild pitch en todo el curso, regaló solo 12 boletos (2 de ellos intencionales) y propinó un par de pelotazo, prueba de su excelente control. Su rendimiento lo ha colocado a las puertas de firmar un nuevo contrato con los poderosos Gigantes de Yomiuri, que proponen darle 16 millones de dólares por las próximas 2 temporadas.
5. Yusneilys Guzmán (53 votos)
En París 2024, “La Chiqui” se convirtió en la primera mujer cubana con una medalla en la lucha de los Juegos Olímpicos desde que las antillanas debutaran en la modalidad en 2004. La habanera de los 50 kilogramos se coló en la final de manera fortuita, después de la descalificación de la india Vinesh Phogat, quien la había superado en semis. En la discusión de la corona Guzmán no pudo con la estadounidense Sarah Hildebrandt, pero su nombre ya estaba inscrito en los libros de récords.
6. Yarisleidis Cirilo (53 votos)
Nunca una mujer cubana había escalado al podio olímpico en el canotaje, pero en París 2024 se rompió la maldición con la guantanamera, quien culminó tercera en el sprint del C-1 a 200 metros. Cirilo entró en la historia luego de entablar una cruenta batalla con la canadiense Katie Vincent y la norteamericana Nevin Harrison, a quienes no pudo derrotar en la final. “Fue una regata muy rápida, muy difícil, por eso salir con una medalla es tan especial”, dijo la antillana a los medios tras un bronce histórico, que la ubica en planos estelares del piragüismo cubano. Además de la presea en la Ciudad de la Luz, la antillana logró también un tercer lugar en la Copa del Mundo de Szeged, Hungría, celebrada en mayo pasado.
7. Liván Moinelo (51 votos)
Existían algunas dudas sobre si Moinelo lograría un rendimiento estelar como abridor con los Halcones de Softbank en el béisbol japonés después de pasar toda su carrera en rol de relevo, pero el zurdo dio una clase magistral de picheo en su nuevo rol. El pinareño terminó como líder en efectividad (1.88) de la Liga del Pacífico, con 11 victorias en 25 aperturas y 155 ponches en 163 entradas de labor. Además, ganó el Guante de Oro como el mejor lanzador defensivo de su circuito. Moinelo sumó su sexta temporada consecutiva con promedio de carreras limpias inferior a 2.00 y su efectividad global tras 8 campañas en Japón es de 1.92.
8. Milaimys Marín (51 votos)
La última medallista cubana en París 2024 fue la capitalina, cuyo único tropiezo en el concurso olímpico llegó en cuartos de final frente a la estadounidense Kennedy Blades. Por diferencia mínima y con batalla hasta el último segundo, la norteña cortó la racha triunfal de Marín, quien después resultó implacable para ganar la medalla de bronce. Junto a Yusneilys Guzmán escribió una página histórica para la lucha femenina cubana, que por primera vez subió al podio estival.
9. Pedro Pablo Pichardo (49 votos)
Llegó a París con el cartel de monarca reinante y vaya si defendió su corona olímpica en un duelo inolvidable contra Jordan Díaz. El santiaguero, que compite bajo la bandera de Portugal desde hace algunos años, consiguió 4 saltos de más de 17.50 y 2 por encima de 17.80 en su particular cacería ante el cubano-español, pero no le alcanzó para repetir su título de Tokio. No obstante, Pichardo se convirtió en el primer triplista caribeño con dos medallas en Juegos Olímpicos. Además, consiguió el cetro de la Liga de Diamante tras vencer en 2 paradas, incluida la final de Bruselas.
10. Leinier Domínguez (48 votos)
El “Ídolo de Güines” arrancó 2024 en la octava posición del ranking mundial de ajedrez con 2752 puntos ELO, y durante todo el año demostró que no por gusto se encuentra entre los mejores trebejistas del planeta. Compitiendo por Estados Unidos, Leinier ganó la medalla de plata por equipos en la Olimpiada Mundial celebrada en Budapest, Hungría, donde se desempeñó mayormente como tercer tablero por detrás de Fabiano Caruana y Wesley So. Su rendimiento no fue estelar, pero terminó con balance positivo (5.5 unidades de 9 posibles) y se convirtió en el primer cubano con una medalla por equipos en Olimpiadas Mundiales. Para rematar, culminó segundo en el fortísimo Campeonato Nacional de Estados Unidos, celebrado en octubre pasado, y en los últimos días terminó invicto y en la cuarta posición general del Mundial de partidas rápidas.
11. Wilfredo León (46 votos)
Comenzó la temporada profesional a media máquina por molestias físicas, pero fue entrando en calor y regaló actuaciones memorables, a la altura de su real calidad, tanto a nivel de clubes como con la selección nacional polaca, a la que representa hace varios años. Con el Perugia, León se proclamó campeón de la Copa Italia en enero casi sin jugar, y 3 meses más tarde logró el anhelado Scudetto de la Superlega, el único título que le faltaba en el país transalpino. En 2 de los 4 partidos de la final marcó más de 20 puntos en su despedida del Perugia. Su temporada internacional no tuvo el colofón dorado que se esperaba, pero ganó bronce en la Liga de Naciones y plata en los Juegos Olímpicos de París, en este último evento como líder anotador y el mejor en el servicio.
12. Robiel Yankiel Sol (44 votos)
Aunque no pudo acercarse a su impresionante récord mundial de 7.84 metros, el saltador antillano conquistó el cetro en París 2024 tras una dura batalla contra el chino Wang Hao, quien tuvo una espectacular secuencia con 6 estirones por encima de los 7 metros. Con solo 21 años ya Robiel Yankiel tiene 2 títulos paralímpicos, por lo que en sus manos (o sus piernas) está la posibilidad de convertirse en una leyenda en el futuro.
13. Melissa Vargas (43 votos)
La ganadora de la primera edición de nuestra encuesta como Mejor Atleta Femenina de 2023 mantuvo su paso arrollador en el presente año. Consagrada como una de las mejores voleibolistas del mundo, es líder indiscutible de la selección nacional de Turquía, país al que representa desde hace un par de años. Este curso terminó como máxima anotadora y mejor atacadora de la Liga de Naciones, además de ocupar el segundo puesto en el servicio. En París 2024 ofreció un show escandaloso, al anotar más de 25 puntos en 4 de los 6 partidos disputados, incluidos 2 de más de 30 cartones y uno (ante China) con la increíble cifra de 42 tantos. Lamentablemente, Turquía quedó a las puertas de la medalla de bronce al perder con Brasil por un último puesto en el podio olímpico.
14. Yunier Fernández (38 votos)
El artemiseño tuvo un desempeño brillante en los Juegos Paralímpicos de París, donde se convirtió en el primer cubano campeón del para tenis de mesa en citas estivales. En la discusión del cetro en la categoría MS1 barrió al británico Robert Davies con pizarras de 14-12, 11-7 y 11-4. En su tercera experiencia paralímpica, Fernández acumuló 4 éxitos contundentes frente a rivales de renombre. Su título le permitió a Cuba superar la cantidad de coronas de Tokio 2020.
15. Yasmani Acosta (37 votos)
Tras convertirse hace 3 años en el segundo luchador chileno en Juegos Olímpicos, el matancero regresó en París 2024 para intentar algo nunca visto en la nación austral, por la cual compite desde hace algunos años. Acosta buscaba regalarle a su país de acogida la primera medalla en la lucha de citas estivales y cumplió con creces el objetivo al colgarse la presea de plata en la división de 130 kilogramos del estilo grecorromano. La pelea final fue un duelo completamente cubano contra el legendario Mijaín López, ídolo de Acosta desde sus inicios en el deporte. Dicho combate marcó la despedida del “Gigante de Herradura” y probablemente también marcó el cierre de la carrera de Yasmani en Juegos Olímpicos.
16. Guillermo Varona (35 votos)
Desde mayo del presente año el jabalinista camagüeyano había lanzado su candidatura para estar entre los mejores atletas cubanos de 2024, pues en esa temprana fecha consiguió la corona mundial en Kobe, Japón. El zurdo se llevó la corona en la categoría F-46 con disparo de 65.16 metros, récord para la competencia. Ese fue el preámbulo de su victoria en los Juegos Paralímpicos de París, donde superó su registro personal y estableció un nuevo récord de América con lanzamiento de 66.14. Varona superó a los indios Singh Ajeet (65.62) y Sundar Singh Gurjar (64.96); el primero, dueño del récord universal, y el otro, con un título mundial en su expediente.
17. Briandy Molina (35 votos)
Por segunda vez Briandy Molina fue nombrado MVP masculino de la Copa Mundial de Baseball5, después de que el jugador de 29 años mostrara una forma fulminante durante todo el torneo celebrado en Hong Kong. El capitalino siguió inspirando y liderando a un equipo que marcó el ritmo ante todos los rivales, y repitió su premio de MVP conseguido en la primera Copa Mundial de Baseball5 efectuada en México en 2022. En tierras asiáticas, Briandy tuvo la mayor cantidad de carreras (43), el tercer mejor promedio de bateo (.709), y fue segundo en impulsadas (29) y jits (73).
18. Raisel Iglesias (34 votos)
Efectividad de 1.95, quinta temporada con más de 30 salvamentos, mejor relevista de la Liga Nacional en agosto… Ese fue el saldo de 2024 para Iglesias, quien se reafirmó como uno de los jugadores más importantes en los Atlanta Braves. Su campaña fue deslumbrante, sobre todo entre mediados de mayo y septiembre, lapso de 41 salidas al centro del diamante en las que solo aceptó 5 anotaciones y los contrarios le batearon para un anémico .101. En ese período eslabonó una cadena de 36.2 entradas sin permitir carreras limpias, la más larga de un relevista cubano en Las Mayores y la décima entre todos los apagafuegos en la historia de MLB.
19. Loren Berto Alfonso (31 votos)
Multimedallista mundial y europeo y bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Loren Berto Alfonso no era ningún satélite en París 2024, donde dio la clarinada al eliminar en su primera pelea al estelar antillano Julio César La Cruz. El cubano que compite bajo la bandera de Azerbaiyán destruyó el plan de pelea de “La Sombra” con un estilo también basado en las combinaciones rápidas y los constantes movimientos sobre el cuadrilátero. Con esa estrategia avanzó en la Ciudad de la Luz hasta la medalla de plata, acompañado en todo momento por su entrenador Pedro Roque, otro cubano en representa a otras naciones.
20. Rafael Alba (29 votos)
El santiaguero comenzó con el pie izquierdo su trayectoria en París 2024, pues tan pronto como en la segunda presentación perdió con el desconocido británico Caden Cunningham, un chico de 21 años que sorprendió a todos al colarse en la final. Alba quedó entonces a su suerte por la vía del repechaje, instancia en la que remontó para vencer al nigeriano Abdoul Razak Issoufou. Después, en la disputa del bronce desbancó al croata Ivan Šapina, doble medallista mundial, y se convirtió en el primer exponente del taekwondo antillano con dos metales en Juegos Olímpicos.
¿Quiénes respondieron la encuesta?
Para seleccionar a los mejores deportistas cubanos del año fue imprescindible contar con el criterio de múltiples especialistas que, día a día, siguen los logros de los atletas y publican en diversas plataformas sus crónicas.
Nuestra convocatoria inicial incluyó a más de 100 profesionales cubanos de la prensa y nuevamente la idea tuvo una magnífica acogida, con un total de 69 respuestas. Entre todos los participantes encontramos criterios muy diversos, con muy distintas maneras de interpretar el deporte, algo que ha enriquecido estos resultados.
En las selecciones se premiaron los grandes resultados de los cubanos en los Juegos Olímpicos de París, pero también se prestó atención al accionar de nuestros atletas en circuitos profesionales que no tuvieron la oportunidad de competir en París.
Se trató de un ejercicio serio y responsable, por lo cual reiteramos nuestro agradecimiento a los especialistas que dedicaron parte de su valioso tiempo y sus conocimientos para conseguir esta selección, estrictamente basada en aspectos deportivos.
Esta encuesta quiere, por sobre todas las cosas, homenajear y animar a los atletas nacidos en Cuba, sin distinguir dónde han decidido desarrollar sus carreras y sus vidas.
Periodistas que ofrecieron sus votos:
- Abel Castro
- Alejandro Rodríguez
- Alejandro Rodríguez Ulloa
- Alexis Carmona
- Alexis Rúa
- Aliet Arzola Lima
- Andy José Rivera
- Andy Lans
- Aníbal Oliva
- Arian Alejandro
- Arley Puyol
- Aynel Martínez
- Benigno Daquinta
- Boris Luis Cabrera
- Camilo Pérez
- Carlos Hernández Luján
- Charly Morales
- Dairon Medina
- Daniel de Malas
- Daniel Martínez
- David Rodríguez
- Dayán García
- Duanys Hernández
- Dubler Vázquez
- Eduardo González
- Eduardo Grenier
- Enio Echazabal
- Ernesto Amaya
- Eyleen Rios
- Fabio Quintero
- Félix Anazco
- Fidel Manzanares
- Flabio Gutiérrez
- Francys Romero
- Gabriel Peña
- Gregorio Oquendo
- Gretel Yanet
- Guillermo Rodríguez
- Harold Iglesias
- Héctor Miranda
- Heeney Figueroa
- Javier Orizondo
- Javier Rodríguez
- Jhonah Díaz
- Joan Carlos González
- Joel García
- John Vila Acosta
- Jorge Luis Coll
- José A. Portela
- Kitin Rodríguez
- Leonardo Ruiz
- Lilian Cid
- Manuel Alejandro Pérez
- Miguel Hernández
- Nelson Alejandro Rodríguez
- Oscar Sánchez
- Pablo Enrique Díaz
- Raiko Martin
- Raúl del Pino
- Raúl Rodríguez
- Reinier Batista
- Reinier González Jr.
- René Navarro
- Ricardo López Hevia
- Robiel Vega
- Vivian González
- Yasiel Cancio
- Yuniet Ávila
- Yusimi Rodríguez