ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Asia

Tribunal de Seúl emite orden de arresto contra el presidente Yoon Suk-yeol

El Tribunal del Distrito Occidental de Seúl emitió la orden contra Yoon Suk-yeol, acusado de planear la fallida declaración de ley marcial del 3 de diciembre, orquestar la insurrección y abusar de su poder.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 31, 2024
en Asia
0
Yoon Suk-yeol. Foto: Chung Sung-Jun/Efe.

Yoon Suk-yeol. Foto: Chung Sung-Jun/Efe.

Un tribunal de Seúl aprobó este martes la solicitud para detener al presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, convirtiéndose en el primer presidente surcoreano en enfrentar un arresto por su breve imposición de la ley marcial.

El Tribunal del Distrito Occidental de Seúl emitió la orden contra Yoon, acusado de planear la fallida declaración de ley marcial del 3 de diciembre, orquestar la insurrección y abusar de su poder.

Solicitan arresto de suspendido presidente de Corea del Sur

Un tribunal de #Seúl emitió una orden de arresto contra Yoon Suk-yeol, al que acusa de haber liderado una insurrección y de abusar de su cargo cuando impuso la ley marcial el 3 de diciembre.#DWNoticias /ag pic.twitter.com/YdSFaAb11s

— DW Español (@dw_espanol) December 31, 2024

La solicitud fue hecha después de que el mandatario ignorara tres citaciones para un interrogatorio al respecto.

Tras la orden judicial, la Oficina para las Investigaciones de Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO por sus siglas en inglés) cuenta ahora con 48 horas para detener a Yoon e interrogarlo.

Inmunidad presidencial

Sin embargo, persisten las incertidumbres sobre si la CIO puede ejecutar la orden, ya que el Servicio de Seguridad Presidencial ha impedido que los investigadores entren tanto en el complejo de la oficina presidencial como en la residencia oficial de Yoon para realizar registros aprobados por el tribunal.

Aunque Yoon tiene inmunidad presidencial frente al procesamiento penal, el privilegio no se extiende a los cargos de insurrección o traición.

El anuncio supone la primera vez en la historia democrática del país asiático en que un presidente aún en el cargo encara la posibilidad de ser detenido.

Yoon, destituido el pasado 14 de diciembre por la Asamblea Nacional, está momentáneamente despojado de sus funciones hasta que el Tribunal Constitucional decida de aquí a junio si restituye sus competencias o lo inhabilita definitivamente.

Jueces al Tribunal constitucional

Por otro lado, el presidente interino surcoreano, Choi Sang-mok, ratificó el nombramiento de dos jueces del Tribunal constitucional, lo que responde parcialmente a las exigencias de la oposición, que ha insinuado la posibilidad de buscar su destitución si no convalida esta y otras medidas.

Parlamento de Corea del Sur aprueba moción para destituir al presidente

La confirmación de tres magistrados se considera importante, de cara a que gane tracción el juicio político contra el presidente destituido Yoon Suk-yeol por su declaración de la ley marcial a principio de mes.

Con el nombramiento de estos jueces, la corte cuenta ahora con ocho togados para determinar si Yoon, que fue destituido por el Parlamento el pasado 14 de diciembre, debe recuperar sus funciones o si debe ser cesado definitivamente.

Los abogados de Suk-yeol anunciaron que pedirán una orden judicial para anular la orden de detención.

Con información de Efe.

Etiquetas: Corea del Sur
Noticia anterior

Cuba actualiza su política para la comercialización de vehículos

Siguiente noticia

Encuesta OnCuba: ¿Quiénes son los mejores deportistas cubanos en 2024?

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Ministerio de Defensa de Japón/ EFE / EPA.
Asia

Terremoto de 7,1 sacude el sur de Japón

por Redacción OnCuba
julio 28, 2026
0

...

Una fotografía facilitada por la Cruz Roja Filipina muestra los daños sufridos en un edificio, incluido un establecimiento de comida rápida, tras un terremoto en la ciudad de General Santos, en el sur de Filipinas. Foto: EFE.
Asia

Crece número de fallecidos tras el terremoto de 7,8 en Filipinas 

por Redacción OnCuba
junio 8, 2026
0

...

Fotografía cedida por la Agencia estatal de noticias norcoreana KCNA que muestra al líder del país, Kim Jong-un (d), en Corea del Norte. Jong-un, abogó por una expansión "exponencial" del arsenal atómico del país durante una visita a una planta nuclear recientemente puesta en funcionamiento.Foto: EFE/ Agencia estatal de noticias norcoreana KCNA/SOLO USO EDITORIAL/
Mundo

Corea del Norte desafía a Washington y afianza poderío bélico con nueva planta nuclear

por Redacción OnCuba
junio 6, 2026
0

...

Putin durante el X Congreso de la Unión de Ingenieros Rusos en el Centro Nacional de Rusia en Moscú, este 14 de mayo. Foto: VYACHESLAV PROKOFYEV/SPUTNIK/KREMLIN/EFE/EPA.
Asia

China confirma visita de Estado de Putin, el martes y miércoles

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2026
0

...

Xi Jinping y Donald Trump , este 14 de mayo de 2026. Foto: Maxim Shemetov/EFE/EPA.
Asia

Trump elogia a Xi Jinping en Pekín y promete un “futuro fantástico” entre EEUU y China

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Encuesta OnCuba: ¿Quiénes son los mejores deportistas cubanos en 2024?

Los cristales de hielo en el aire forman un halo solar sobre el monte Mansfield mientras un esquiador desciende por la ladera en Stowe, Vermont, EE. UU., el 22 de diciembre de 2024. Foto: JIM LO SCALZO /EFE/EPA.

Pronostican comienzo de año más frío que lo habitual en EEUU

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.