La foto de un sonriente Yasiel Puig, con tres bates de distintos colores al hombro, llena la portada de la última edición de ESPN The Magazine, la revista de la cadena televisiva de deportes. Un cartel sobre su cabeza anuncia el tema fundamental de este número: Cuba.
El próximo 17 de febrero los lectores podrán disfrutar de entrevistas exclusivas a algunos de los atletas cubanos de mayor renombre en este momento en los Estados Unidos como los peloteros Aroldis Chapman, Yasiel Puig, Yoenis Cespedes y Jose Fernández.
Las entrevistas van más allá del aspecto deportivo y se adentran en el modo de vida, la nostalgia por su terruño, la interacción entre ellos, los sueños por cumplir. Puig abre las puertas de su casa donde, entre risas y anécdotas, aclara un poco el misterio de sus orígenes a la afición norteamericana. Sus peripecias para salir de Cuba, la llamada del ex mánager de los Yankees Joe Torres al gerente general de los Dodgers alegando tener a alguien increíble, y su firma posterior por 42 millones, son parte de una entrevista salpicada de ese humor tan criollo de Puig, reverenciado por sus aptitudes en los diamantes y criticado por sus infantilismos fuera de ellos.
Chapman recibió al equipo de ESPN en su mansión de cinco cuartos y seis baños en Davie, Florida, su “primera casa”, la que compro por 1.8 millones de dólares cuando firmó su contrato con los Rojos de Cincinnati. Entre otras cosas sorprendentes, confiesa haber pensado seriamente unirse al rapero 50 Cent en la promoción de boxeadores cubanos con tal de regresar a sus raíces, pero “era demasiado complicado, había que tener plan de negocios y todo eso”
Una entrevista a Antonio Castro en su condición de vice-presidente de la IBAF, sus comentarios sobre la situación actual del beisbol cubanos y su posible inserción en las Grandes Ligas americanas, muestra otra visión de cómo se aprecia el deporte cubano en los Estados Unidos.
Un segmento especial fue dedicado a la práctica de deportes extremos en la Isla, para lo cual enviaron un equipo a entrevistar in situ a surfistas, patinadores y bicicleteros. Decenas de imágenes muestran como un grupo de jóvenes luchan para mantener su identidad, con escasos recursos, sin aprobación oficial, pero un inmenso orgullo y amor por lo que hacen.
Decenas de historias parecidas llenan este número, con el típico estilo de ESPN The Magazine: irreverente, gracioso, alejado del tradicional modo de ver el mundo deportivo de otros como Sports Illustrated.
Por motivo de esta edición especial para todos los cubanos, OnCuba entrevistó a Neely Lohman, una de las editoras principales de ESPN The Magazine.
OnCuba: ¿Por qué eligieron a Cuba como tema exclusivo de esta edición?
Neely Lohmann: La idea surgió en el otoño cuando emprendimos la tarea de hacer un perfil de la sensación de los Dodgers, Yasiel Puig. Más o menos por esa misma fecha Cuba anunció que permitiría a sus atletas competir en el exterior. La combinación de estos factores generó animadas discusiones entre nuestros editores sobre cuanta influencia tienen los deportistas cubanos en los deportes norteamericanos, y lo que significaría para ellos si se abriesen por fin las puertas a los cubanos en general. Nos dimos cuenta enseguida que era un tema vibrante y variado que ameritaba hacer una edición completa dedicada a Cuba.
¿Cuál es su opinión sobre el deporte cubano en general?
Es difícil hacerse una opinión pues nuestro acceso es limitado. Lo que sí es cierto es que Cuba tiene una historia deportiva muy rica, y el amor por los deportes es parte de su cultura.
Si se levantase el embargo los atletas cubanos podrían competir sin trabas en los Estados Unidos…¿qué cree de esa posibilidad?
No puedo hablar sobre la parte política o económica del embargo estadounidense. Solo puedo decir que Cuba parece ser la cuna de muchos atletas talentosos y estoy segura que hay mucha expectativa en los Estados Unidos por acceder a esos increíbles talentos. Creo que habría muchísimo interés en todas las ligas deportivas de los Estados Unidos.
Existe una realidad palpable, Los cubanos no necesitan un gobierno dictatorial y prohibitivo para llegar a la cima, siempre llegamos porque Somos nosotros y nadie mas, claro ahora son millones de dolares y el gobierno, quiere tambien y se las van a poner en bandeja para que coman, cada uno hace con lo suyo lo que quiero, pero despues de 55 anos en la boberia de la involucion, pagaria porque se fueran, son Los hijos del pueblo Los que realmente representan a Cuba.