La exatleta cubana María Caridad Colón, quien en Moscú 1980 se convirtió en la primera mujer latinoamericana en lograr un oro olímpico, ha sido propuesta este miércoles como nuevo miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), anunció en rueda de prensa el presidente de la organización, el alemán Thomas Bach.
La candidatura de Colón, junto a la del también exatleta Sebastian Coe (presidente de la federación internacional de atletismo) y otras tres, serán sometidas a votación en la próxima sesión del COI. Los restantes candidatos son la croata Kolinda Grabar-Kitarovic, la saudí Reema Bandar Al-Saud y el mongol Battushig Batbold.
Este encuentro se celebrará el próximo 17 de julio mediante videoconferencia, debido a las medidas de prevención de la Covid-19, las mismas que han obligado a posponer por primera vez en la historia unos Juegos Olímpicos, los de Tokio 2020, ahora fijados para 2021.
Colón, de 62 años y destacada exlanzadora de jabalina, “tiene una rica experiencia en educación deportiva, un criterio a tomar en cuenta en la elección de nuevos miembros”, subrayó Bach, quien además señaló que “con la elección de estos cinco candidatos el movimiento olímpico se beneficiaría de una gama extremadamente valiosa de habilidades y experiencias. También estaríamos elevando la membresía femenina a 39 personas”.
La noticia ha sido acogida con satisfacción por las autoridades y el movimiento deportivo cubano. Roberto León Richards, presidente del Comité Olímpico de la Isla, felicitó a la exatleta y aseguró que su candidatura es “un orgullo para nosotros”, en declaraciones al sitio digital Jit.
“Hablamos de una mujer cubana campeona olímpica, ejemplo en el deporte y la vida, con experiencia de dirección en el Inder y con una labor dedicada en el ámbito universitario. Durante años ha formado parte del COC y mereció el Premio Mujer y Deporte del COI”, aseguró el directivo.
Por su parte, el presidente del Instituto de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo Vento, escribió en Twitter que se trataba de un “merecido reconocimiento a quien lleva con ejemplar humildad su grandeza dentro y fuera de los escenarios de competencia”.
“Cuba toda aplaude y respalda su candidatura”, añadió Vento.
Merecido reconocimiento a quien lleva con ejemplar humildad su grandeza dentro y fuera de los escenarios de competencia. #Cuba toda aplaude y respalda su candidatura. https://t.co/VJaUC9qMsm
— Osvaldo C. Vento Montiller (@CMontiller) June 10, 2020
A su oro en los Juegos Olímpicos de Moscú, la exjabalinista suma una prominente hoja deportiva, en la que se incluyen doce récords nacionales logrados entre 1978 y 1984. Además, fue dos veces campeona panamericana (1979 y 1983), reinó en tres ocasiones en Juegos Centroamericanos y del Caribe (1978, 1982 y 1986) y posee otro par de títulos iberoamericanos.
Con anterioridad a la nominación de la Colón, otros cubanos ya han sido miembros del COI. Son los casos de Porfirio Franca y Álvarez de Campa (1923-1938), Miguel Ángel Moenck y Peralta (1938-1969), Manuel González Guerra (1973-1993) y Reynaldo González López (1995-2015).