Los fondistas etíopes Tadese Starge Demeke y Taye Birhan Nigatu hicieron valer la tradición de su país en las pruebas de largo aliento y dominaron la distancia de 42 kilómetros y 195 metros en la IV Maratón de Varadero, que se corrió antes del amanecer de este domingo en el balneario matancero con la participación de más de mil 500 competidores en todas las modalidades.
Demeke y Nigatu, con camisetas naranjas, se camuflaron en el medio del pelotón a la hora de la arrancada, pero enseguida impusieron su paso y cumplieron con las lógicas expectativas que siempre despierta la presencia de corredores africanos en pruebas de fondo.
Según un reporte del sitio digital Jit, los etíopes utilizaron como especie de “liebres” a los concursantes de la media maratón para abrir el cerco con el resto de sus rivales, que nunca pudieron seguirles el ritmo.
Al final, el duelo terminó con ajustada victoria para Demeke, quien detuvo los cronómetros en 2.19:59 horas, ligeramente por delante de su compatriota, que marcó 2:20.08. El tercer lugar fue para el cubano Jorge Luis Bárzaga (2.44:00), a más de 20 minutos de los africanos.
La #Maratón de #Varadero 2023 reiteró un secreto a voces: el deporte es más que esfuerzo físico, forma parte del disfrute espiritual y fortalece el alma como pocas cosas. #Cuba pic.twitter.com/UtgnqrhBS6
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) April 2, 2023
Ambos corredores aseguraron a la prensa que no están acostumbrados a un clima tan húmedo, lo cual limitó sus opciones de lograr mejores tiempos. No obstante, se apegaron a su estrategia de devorar kilómetros juntos y aprovechar el ritmo de los concursantes en la media maratón para tomar ventaja sobre sus oponentes.
De los 38 atletas que se lanzaron en la primera maratón del evento, la italiana Daniela De Stefano fue la primera mujer que cruzó la línea de meta, con tiempo de 3:55.00 horas. De acuerdo con Jit, la europea ha corrido más de 50 veces los 42 kilómetros y 195 metros.
En el resto de las pruebas, el mayabequense Francisco Ronnei Estévez (1:08.33 horas) y Arletis Thaureaux (1:20.32), del equipo nacional, dominaron la media maratón, mientras que Alejandro Rodríguez, miembro de la selección nacional de triatlón, y Salamah Mahioos se llevaron el triunfo en los 10 kilómetros.
Estoy muy contento con otra victoria en Varadero y con el tiempo conseguido, expresó Estévez a la Agencia Cubana de Noticias. El fondista, que entrena con su perro, rebajó en dos minutos su tiempo del 2022, excelente preámbulo de cara a la base de entrenamiento que cumplirá en Kenia como preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, en junio próximo.
Thaureaux, por su parte, dijo a Jit que no logró su mejor tiempo, pero sí es la carrera en que más feliz se ha sentido. “Me encantó correr a esta hora, sin las molestias del sol. El circuito está muy bueno”, precisó la otrora especialista en 800 y 1500 metros, sobre la decisión de fijar para las 5 de la madrugada la salida de las distancias más exigentes.
La guantanamera desbancó a Yumisleidis Mestre, monarca defensora, quien partía como favorita. Sin embargo, no pudo aguantar el ritmo y concluyó en la tercera posición, extenuada y sin fuerzas para sostenerse en pie, por lo que necesitó atención médica.
La Maratón de Varadero volvió a contar con la presencia de estelares del atletismo cubano como Javier Sotomayor, Dayron Robles, Ana Fidelia Quirós y María Caridad Colón, quienes fueron el centro de atención en la meta junto a los corredores y la afición.
Tras completarse la cuarta edición del evento, los organizadores se mostraron satisfechos y aseguraron que mantendrán el mismo programa el próximo año, con la maratón incluida.