La selección nacional de fútbol de Cuba disputará dos encuentros amistosos con el objetivo de prepararse para la Copa del Caribe, que se realizará durante el mes de noviembre en Trinidad y Tobago, y otorga una plaza para el campeón a la Copa América del 2016 y cuatro a la Copa de Oro del 2015, ambas en los Estados Unidos.
Según reporta AFP, el primero de estos se disputará en Ciudad Panamá, frente a los canaleros, el día 20 de agosto, y el segundo partido será frente a los guatemaltecos, cuatro días después, también de visitantes. Es válido aclarar que ninguno de estos dos partidos se disputará en fecha FIFA. De estos dos equipos, Panamá es muy superior a los cubanos y se encuentra más de sesenta peldaños por delante en el ranking de la FIFA, lugar 31 por el 95 de los cubanos. Sin embargo, los guatemaltecos están en el puesto 127, muy por detrás de los nuestros.
Los últimos tres encuentros oficiales entre las selecciones de Cuba y Panamá terminaron con saldo de dos derrotas y un empate, el último de estos la goleada sufrida en la Copa de Oro del 2013, donde encajaron seis goles y solo anotaron una diana. Los otros dos partidos son de la eliminatoria mundialista rumbo a Brasil 2014, donde los cubanos cosecharon un empate a uno en La Habana y luego cayeron por la mínima jugando de visitantes.
Los últimos dos encuentro oficiales entre Cuba y Guatemala fueron en la eliminatoria mundialista de Sudáfrica 2010, disputadas en el 2008; los nuestros vencieron en casa 2-1 y luego fueron derrotados 4-1 de visitantes.
La Federación Cubana también tiene planificado jugar un amistoso en fecha FIFA el 10 de octubre frente a Canadá y otro el 14 de octubre, una vez más ante Guatemala; ambos encuentros en el Pedro Marrero de La Habana.
Para estos partidos, el seleccionador nacional, Walter Benítez, concentró a un total de 27 jugadores en Ciego de Ávila, y anunció que en la nómina hay cambios importantes. Por el momento, aseguró la presencia del habanero Pedro Darío Suarez, el avileño Tomás Cruz, el espirituano Ariel Martínez, el guantanamero Alberto Gómez, el villaclareño Yenier Márquez y entre los delanteros el isleño Yoandir Puga, el avileño Ángel Rodríguez y el pinareño José Ciprián.
Para Benítez, “el primer objetivo es clasificar a la Copa de Oro y después a la de América, aunque este último será más difícil porque los demás equipos estarán preparándose muy bien para asistir a ese torneo de tanto rango”. No obstante, Cuba es la actual campeona de la Copa del Caribe, por lo que se encuentra ya clasificada en el Grupo A en espera de sus rivales, los cuales deben clasificar en una ronda previa.