ES / EN
- enero 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Fútbol

Arturo Diz Pe: “No soy feliz, pero creo que soy libre”

por
  • Alexander Domínguez
    Alexander Domínguez
noviembre 1, 2018
en Fútbol
0
La experiencia en el Portland Timbers ha sido un bálsamo en la compleja carrera de Arturo Diz Pe. Foto: Sam Ortega / Portland Timbers 2

La experiencia en el Portland Timbers ha sido un bálsamo en la compleja carrera de Arturo Diz Pe. Foto: Sam Ortega / Portland Timbers 2

Adrián Arturo Diz Pe aterrizó un día de 2015 en Estados Unidos luego de tomar la decisión de cambiar el rumbo de su vida. Llegó solo y con un buen recaudo de incertidumbre escondida en su mochila, lista para hacerle compañía mientras pudiera. Remó a contracorriente y, en ocasiones, se pensó tan aislado como portero de equipo grande que observa el partido desde el arco opuesto a la acción.

No se derrumbó.

A veces el temor le opacó el ímpetu, pero siguió empujando, aupado en sus propósitos y el altruismo de sus amigos. Llegar a un país desconocido y triunfar es una consigna demasiado perfecta para quien la escucha a lo lejos.

No es una novela. Algunas realidades parecen tan duras desde la distancia de quien no las vive. Lejos de ser dramatismos, ilustran con precisión algunas situaciones de la vida. Diz Pe cuenta su historia desde una casa enorme donde radica junto a uno de sus compañeros de equipo. Tanto espacio acrecienta la soledad.

Por el día, mientras puede, entra en algunos chats y conversa con su gente de Cuba. La última pregunta, sin embargo, la respondió en medio de una calle cualquiera de Portland, a las siete de la noche, con algunos problemas todavía por resolver. A Diz Pe las dificultades le han intentado oscurecer el camino.

La suerte no siempre ha acompañado a Diz Pe. Foto: Rob Carr/Getty Images
La suerte no siempre ha acompañado a Diz Pe. Foto: Rob Carr/Getty Images

Con siete años entró a una cancha por primera vez. La atracción fue tal que a partir de ese momento no pudo desprenderse del balón. Por aquel entonces, su hermano estuvo a punto de integrar la selección nacional, pero en definitiva decidió dedicarse a la medicina. Fue esta la inspiración de Arturo, quien jugó en el medio del campo hasta que integró al equipo Cuba sub 17, cuando logró premiar el amor de su padre por este deporte reconvertido en zaguero.

En la categoría 9-10 logró, incluso, marcar goles en la delantera. Fue una etapa irrepetible del fútbol habanero, con una rivalidad sin parangón en torneos provinciales, aderezadas con nombres de la talla de Yaudel Lahera, Andy Baquero, Yolexis Collado, Daniel Luis Sáez, Darío Suárez… Muchos de ellos han desaparecido del panorama cubano. La selección sería mucho más fuerte con su presencia. Fue, sin dudas, una “generación muy bonita”.

El talento de Diz Pe llamó la atención de inmediato, superando incluso su timidez juvenil, que le hizo pensar que no tenía nivel para el equipo Cuba: “Recuerdo muy bien cuando llegué por primera vez al Marrero, a la preselección sub 17, era muy introvertido, creí que jamás podría entrar en el equipo.

“Dairon Pérez me dijo que ya estábamos dentro, pero yo seguía incrédulo, veía jugadores muy buenos y en el mediocampo no cabía. Entonces me colocaron en el centro de la defensa, entrené muy fuerte y poco a poco me convertí en capitán del equipo, a base de trabajo diario. Solo entonces pensé que tenía amarrado el caballo”.

Diz Pe vivió momentos excepcionales con la selección nacional. Foto: Tomada de Cubadebate
Diz Pe vivió momentos excepcionales con la selección nacional. Foto: Tomada de Cubadebate

A partir de ese momento sucedieron grandes partidos para el fútbol cubano en los cuales llevó el brazalete de capitán. Confiesa que la clasificación al Mundial sub 20 de Turquía, en 2013, fue una etapa muy importante en su carrera, pero en los Centroamericanos del año siguiente la sensación fue inigualable, pues el ambiente desprendía una tensión especial al estar conscientes de que podían ganar una medalla. Son los dos eventos que evoca con más cariño el habanero de 24 años.

“Recuerdo que fue en Puebla, México, la clasificación al Mundial. Pasamos la primera ronda y llegamos a los partidos decisivos. Veíamos los juegos del resto de los equipos y en las gradas había muchos representantes de jugadores que hablaban con nosotros y nos querían. Siempre nos alejaron de esa gente. Pero era un equipo con muy buena vibra, éramos una familia”, narra Diz Pe sobre el proceso de obtención del cupo rumbo a la cita universal.

Antes de Veracruz 2014, dice, sí realizaron una preparación previa de casi un mes en México: “Llegamos con jugadores lesionados y tropezamos con muchas cosas que nos afectaron. Lo que sí es seguro es que era un buen equipo, Triana lo conformó a su forma, nos apoyábamos mucho y entre todos resolvíamos los problemas”.

Sorprende escuchar, sin embargo, que la experiencia mundialista deje en la memoria de Diz Pe casi tantas penas como buenos momentos. “Pese al tipo de evento que era, no vivimos ese ambiente típico del Mundial, porque llegamos y no teníamos ropa, los bultos estaban extraviados, la Joma no había mandado las cosas todavía, entonces los problemas opacaron un poco esa sensación. Jugamos tres partidos y nos fuimos. Para mí, y lo digo de corazón, no fue como esperaba”.

El choque contra jugadores de primer nivel fue clave en el crecimiento de Diz Pe. Foto: Patrick Semansky/AP
El choque contra jugadores de primer nivel fue clave en el crecimiento de Diz Pe. Foto: Patrick Semansky/AP

En Veracruz, un árbitro apagó las esperanzas de los jóvenes cubanos, con una falta sacada de su imaginario que dio el empate a México. Fue algo feo, reconoce Diz Pe, que provocó un dolor incurable entre los jugadores. Los propios aficionados locales abucheaban el despojo que estaban presenciando. Sin embargo, el equipo se llevó una presea de bronce vista por muchos como el mejor resultado de la delegación cubana en los Centroamericanos. En todo el país se habló de fútbol durante días.

A partir de ahí aparecieron una serie de infortunios en la carrera de Arturo que provocaron su marcha a los Estados Unidos. En un Preolímpico dio positivo a las pruebas realizadas por la Agencia Antidoping. Nunca tomó nada, lo repite una y otra vez, convencido de su inocencia.

“Jugué fútbol toda la vida y jamás tomé nada para mejorar mi rendimiento. Eso es una locura. Quien me conoce lo sabe. En esa situación nadie me apoyó, quisieron dejar las cosas como estaban, sin importar mi carrera. Estuve dos años sin jugar al fútbol y pasé un trabajo que la gente ni se imagina. Todo pudo ser distinto”, confiesa.

Tras dar positivo al control antidoping, a Diz Pe le hicieron una propuesta de “jugar, durante ese período de dos años, el campeonato nacional escondido, para luego volver a la selección.

“Dijeron que no había dinero para apelar el caso, pero yo no podía admitir eso, que se dieran por vencidos, jamás me dopé y pedí la solicitud para ir a Canadá a ver el segundo frasco con las pruebas de doping. Tuve que pagar muchas cosas porque, según ellos, no había presupuesto. Los  160 dólares míos y del médico para conseguir la visa salieron de mi bolsillo”.

A Diz Pe se le esfumó la posibilidad de entrenar en Europa al ser obligado a jugar el partido amistoso contra el Cosmos. Foto: Tomada de Play Off
A Diz Pe se le esfumó la posibilidad de entrenar en Europa al ser obligado a jugar el partido amistoso contra el Cosmos. Foto: Tomada de Play Off

Ante ello, Arturo tomó la decisión de probar fortuna en los Estados Unidos: “Lo que me hicieron con el doping fue o manipulación o un error de alguien. Pero no fue solo eso. Cada puerta que se me abría, me la cerraban al instante. Como desertores entonces quedamos los atletas, siempre los malos somos nosotros, pero nadie sabe lo que hacen quienes mandan, lo que intentan para que no salgamos adelante”.

Otras situaciones le afectaron demasiado en Cuba, como la oportunidad frustrada de ir a entrenar con un club francés. Un representante fue a Cuba y le garantizó todo. Le dijeron que sí en La Habana y el agente compró el boleto aéreo y facilitó las condiciones para su estancia en Europa. Un día antes lo llaman y le dicen que ya no iría, tenía que quedarse para el amistoso contra el Cosmos. Un amistoso lo puede jugar cualquiera, espeta. Todo estaba pagado y el representante perdió su dinero. No quiso trabajar más con Arturo.

De cualquier forma, la vida suele sonreír a la gente que lucha por un propósito. Diz Pe llegó a Estados Unidos y con la ayuda de su amigo Kianz González, otro jugador formado en Cuba, salió airoso del período de pruebas con el Portland Timbers 2, de la United Soccer League (USL). Sin embargo, los dos años de sanción lo apartaron. Héctor Morales y Darío Suárez también le tendieron sus manos.

“En ese período hice de todo un poco. Los dos primeros meses estuve con mis amigos Darío y Héctor y a veces cobraba por jugar fútbol. Después me fui para Miami y la situación fue peor, empecé en una compañía de limpiar langostas y salía llorando todos los días. Después estuve en McDonals y terminé en una compañía de Internet o algo así”, cuenta mientras reconoce que ahora ha alcanzado cierta estabilidad.

https://www.youtube.com/watch?v=x20OTAiFFe4

Luego de los dos años lejos de los terrenos, Diz Pe volvió a hacer las pruebas con el mismo equipo y nuevamente fue escogido. Esta temporada estuvo allí y jugó una buena cantidad de minutos. Le va “más o menos bien”. Sin embargo, aún no se siente a su mejor nivel, asegura que para llegar a Europa tendría que acompañarlo la suerte y ahí él poco puede hacer.

“A veces me gustaría echar el tiempo atrás, nosotros sufrimos muchas cosas que nadie sabe. Alcanzamos esos logros y luego nos sentábamos en nuestras casas y nos preguntábamos qué pasaría entonces. Éramos jóvenes, disfrutábamos y estábamos contentos siempre, pero no teníamos motivaciones, ganábamos y no veíamos ningún premio. La verdad es que fueron etapas muy bonitas que nunca se me irán de la cabeza, pero también son momentos en que el jugador piensa que corrió y se sacrificó en vano. Son cosas que duelen”.

-Y ahora, ¿eres feliz?

No lo soy, pero creo que soy libre. La verdad es que para ser feliz me falta mi familia. Ni siquiera me dejan ir a Cuba. No entiendo que no pueda ver a mi mamá. Yo necesito un hogar para alcanzar la felicidad.

Etiquetas: Fútbol cubano
Noticia anterior

Contraloría cubana inspeccionará a 370 entidades públicas

Siguiente noticia

Boca-River: el clásico argentino definirá la Libertadores

Alexander Domínguez

Alexander Domínguez

Artículos Relacionados

Fotografía de archivo, tomada el 10/01/2026, de Xabi Alonso. EFE/Archivo/Kai Försterling
Fútbol

Real Madrid: una trituradora de entrenadores en el siglo XXI

por Aliet Arzola Lima
enero 13, 2026
0

...

Alessio Raballo se estrenó como goleador en la selección mayor. Foto: EFE/Atchivo
Fútbol

Selección cubana de fútbol barre en inicio de la serie amistosa de Concacaf

por Redacción OnCuba
noviembre 16, 2025
0

...

La siguiente presentación en tierras quisqueyanas está programada el próximo sábado. Foto: Jit.
Fútbol

Una goleada marca el inicio de un ciclo para la selección cubana de fútbol

por Redacción OnCuba
noviembre 13, 2025
0

...

Pedro Pablo Pereira, nuevo técnico de la selección cubana de fútbol. Foto: www.cnctvgranma.cu
Fútbol

Nuevo ciclo, y técnico, para la selección cubana de fútbol

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2025
0

...

Foto: CONCACAF/Archivo
Fútbol

Selección cubana fútbol vuelve a perder en San Vicente y las Granadinas

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
River y Boca disputarán un partido inédito en finales de la Libertadores. Foto: Nicolás Stulberg

Boca-River: el clásico argentino definirá la Libertadores

Feria Internacional de La Habana Fihav 2018. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba captó más de 2,000 millones de dólares en inversión extranjera en 2017

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Donativo de arroz del Gobierno de China a Cuba. Foto: Tomada del perfil en X de la Embajada de China en Cuba.

    China dona a Cuba 30 mil toneladas de arroz, que se distribuirán de manera “inmediata y gratuita”

    731 compartido
    Comparte 292 Tweet 183
  • Empresa canadiense Sherritt reconoce “adversas condiciones operativas” en Cuba

    929 compartido
    Comparte 372 Tweet 232
  • Rusia prevé ampliar la producción de todoterrenos UAZ ensamblados en Cuba

    199 compartido
    Comparte 80 Tweet 50
  • Una joven cubana resultó herida en trágico accidente de trenes en España; se mantiene hospitalizada

    303 compartido
    Comparte 121 Tweet 76
  • El primer ministro de Canadá Mark Carney planta cara y advierte en Davos sobre el fin del orden internacional “basado en reglas”

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante EEUU: lecciones y antilecciones de la intervención en Venezuela

    298 compartido
    Comparte 119 Tweet 75
  • EEUU comienza envío de ayuda por 3 millones de dólares a damnificados de huracán Melissa

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • EEUU afirma que no consultó al Gobierno de Cuba sobre envío humanitario: “No es su ayuda”

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Fabio Fernández, historiador: “El riesgo para Cuba es grande, subestimar el peligro sería insensato”

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    299 compartido
    Comparte 120 Tweet 75

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}