ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba captó más de 2,000 millones de dólares en inversión extranjera en 2017

Este miércoles fue presentada la nueva cartera de negocios de la Isla para el capital foráneo en la Feria Internacional de La Habana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 1, 2018
en Cuba
0
Feria Internacional de La Habana Fihav 2018. Foto: Otmaro Rodríguez.

Feria Internacional de La Habana Fihav 2018. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba logró captar en 2017 más de 2,000 millones de dólares en inversión extranjera, cifra similar a la del año anterior, cuando logró por primera vez llegar a la suma necesaria para sostener sus reformas económicas, anunció este miércoles el ministro cubano del sector, Rodrigo Malmierca.

Desde octubre de 2017 hasta la actualidad, la Isla autorizó 40 nuevos negocios de empresas foráneas por un monto de inversión superior a los 1,500 millones de dólares, especificó Malmierca durante la presentación de la nueva cartera de negocios para capital extranjero, en la Feria Internacional de La Habana Fihav 2018.

De los nuevos proyectos, 35 ya “avanzan en sus procesos inversionistas”, aseguró.

En ese mismo período se autorizaron siete prórrogas y reinversiones por un capital comprometido de 100 millones de dólares.

El ministro adelantó que en la actualidad se negocian 30 nuevos negocios en sectores prioritarios para la Isla como la energía, la industria, la construcción, la minería, la rama agroalimentaria y la biofarmacéutica, con una cifra estimada de más de 1,500 millones de dólares.

España revalida su apuesta inversora en Cuba en Fihav 2018

La inversión extranjera es uno de los pilares de las reformas para actualizar el modelo socialista cubano, impulsadas por el expresidente Raúl Castro desde 2011.

Entre los principales resultados de 2018, el ministro cubano Malmierca mencionó la constitución de la primera empresa mixta para la investigación, el desarrollo y comercialización de medicamentos contra el cáncer.

Con una inversión de unos 300 millones de dólares, la entidad se conformó tras una larga negociación entre el estadounidense Roswell Park Cancer Institute (Nueva York) y el Centro de Inmunología Molecular de Cuba, en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), proyecto estrella de la Isla para captar capital extranjero.

También confirmó que aprobaron 95 contratos de administración y comercialización hotelera, de ellos 11 con financiación por 120 millones de dólares destinados a renovar instalaciones turísticas. En este sector dijo que en Cuba existen hoy 21 gerencias extranjeras, que manejan 126 hoteles y 46,576 habitaciones.

Novedades en cartera

Malmierca presentó en Fihav 2018 la nueva versión de la cartera de negocios para capital foráneo, lanzada por primera vez en 2014, y que este año suma 168 proyectos nuevos relacionados con la ganadería, el turismo, las industrias alimentaria, ligera, sideromecánica, química y la minería.

El ministro del Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, presenta la nueva cartera para la Inversión extranjera en Cuba hoy, miércoles 31 de octubre del 2018, durante la 36 Feria Internacional de La Habana Fihav 2018. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
El ministro del Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, presenta la nueva cartera para la Inversión extranjera en Cuba hoy, miércoles 31 de octubre del 2018, durante la 36 Feria Internacional de La Habana Fihav 2018. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Las opciones de la cartera incluyen la creación del primer sistema de canales de televisión de pago en la Isla, donde hasta el momento toda la trasmisión televisiva es estatal y pública, por un estimado de 6 millones de dólares, y un proyecto para rescatar los antiguos estudios de grabación Areíto, por 4,8 millones de dólares.

También están disponibles a posibles inversores varios contratos de prospección y exploración a riesgo para encontrar metales preciosos y base en territorios cubanos, el desmantelamiento de embarcaciones (30 millones de dólares) y la producción de envases plásticos y flexibles (16,5 millones de dólares en total), entre otros.

La ultima versión retiró 104 proyectos que ya se han concretado, han cambiado su alcance o se encuentran en proceso de negociación.

En total, el portafolio renovado ofrece 525 oportunidades de inversión –69 más que la del 2017– para captar una cifra estimada que supera los 11,609 millones de dólares.

Entre las novedades de la cartera, el ministro se refirió a una mejor organización en correspondencia con los intereses de la Isla, la inclusión de un símbolo para reconocer los negocios de alto impacto ambiental y la distribución según el territorio cubano donde se ubica cada iniciativa empresarial.

Ante ejecutivos de 60 países, Rodrigo Malmierca ponderó la “seriedad” y el “arduo trabajo” de las empresas cubanas para elaborar las propuestas de inversión.

Además, enfatizó en los beneficios que Cuba ofrece a los posibles inversores, a quienes prometió incentivos fiscales y aseguró el acceso a “un cuerpo legal seguro y transparente”, aunque reconoció que todavía persisten demoras en la tramitación de las ofertas de inversión que realizan las empresas foráneas.

Negociar es un arte, no una tarea

El ministro recordó que para remediar las dilaciones se modificaron recientemente las normas complementarias a la Ley de Inversión Extranjera (2014) que simplifican la documentación para presentar una solicitud de inversión y acortan los plazos de evaluación y aprobación.

Anunció que trabajan en el diseño de un sistema de “ventanilla única” para el capital foráneo fuera de la Zona del Mariel, que esperan tener en funcionamiento a mediados de 2019.

“Hemos concretado nuevos negocios con 28 países, lo que demuestra la diversidad de nuestra gestión y nuestro compromiso a no centrarnos en un solo mercado, y es un ejemplo también del incremento del peso de la inversión extranjera en nuestra economía, aunque podría ser mayor”, afirmó Malmierca.

Desde 2014, se han materializado en la Isla 191 nuevos negocios con empresas foráneas, de los que 21 son reinversiones con firmas que ya estaban instaladas en Cuba y 36 se encuentran en la ZEDM. En total, suman más de 5,500 millones de dólares de capital comprometido.

EFE / OnCuba

Etiquetas: FIHAVinversión extranjera en Cuba
Noticia anterior

Boca-River: el clásico argentino definirá la Libertadores

Siguiente noticia

Las palabras importan

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Mercado de Barrio en La Habana. Foto: Lied Lorain.
Economía

Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

por Lied Lorain
octubre 19, 2026
0

...

Autos en una estación de combustible al este de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Penas a acusados en Moa, Holguín, por robo de 1248 litros de aceite dieléctrico. Foto: YouTube/Canal Caribe.
Cuba

Hasta 15 años de cárcel a siete acusados por robo de aceite dieléctrico en una subestación de Holguín

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

por Carlos Adrián Tejeiro
octubre 19, 2026
0

...

Cuba economía exportaciones
Economía

Informe: CEPAL prevé que las exportaciones de bienes caerán un 13 % en Cuba este año

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Las palabras importan

Sienta la conexión

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1242 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.