De la batalla de la creación, y en medio de un pulso muy espeso, salió airosa este lunes la selección de España, responsable de mandar a casa a Portugal (1-0), y de paso ponerle el punto final al impresionante historial de Cristiano Ronaldo por los Mundiales de fútbol.
Fueron poco más de 90 minutos de batalla los vividos sobre el césped de Dallas, un tránsito lógico si se mira la jerarquía de quienes poblaron el centro del campo de ambos equipos. Rodri, Vitinha, Pedri, Olmo, Joao Neves y Bruno Fernández pertenecen a la aristocracia europea de la posición, y salieron dispuestos a demostrarlo, si bien no todos estuvieron igual de finos.
Unas veces enfocada en “cortocircuitar” los vasos comunicantes del rival, y otras en romper las líneas defensivas, cada sala de máquinas se esforzó por cumplir con los dictados de sus técnicos. Y como consecuencia, se minimizaron los riesgos, como si todos evitaran dar el pase errado, el que casi siempre sirve a estos equipos para iniciar una contra aterradora.
Entre tanta espesura, Cristiano Ronaldo trató sin suerte de encontrar el lugar justo para el momento indicado. Su sola presencia en el frente de ataque es motivo de preocupación para cualquier defensa, aun cuando esté ya lejos de su velocidad prime. Pero esta vez, no pudo ser.
En su sexta experiencia mundialista, y arropado por el para muchos mejor equipo portugués de los últimos años —e, incluso, de las últimas décadas—, CR7 no pudo hacerse justicia de cara a la puerta española, y se despidió amargamente de su última Copa Mundial.
“I leave with a clear conscience, I gave my all”
Cristiano Ronaldo says he will take some time to think about his future after his last World Cup match 🇵🇹 pic.twitter.com/Grv7k9wLW0
— Sky Sports Football (@SkyFootball) July 7, 2026
España, después de todo
De escaramuza en escaramuza, el partido entró en la fase de pánico. Cada técnico tomó las precauciones necesarias u obligadas, como en el caso del cambio de Nuno Mendes. Hasta el pinchazo muscular, el lateral del París Saint-Germain —hoy quizás el mejor del planeta— fue un muro infranqueable para Lamine Yamal, nuevamente frenado por el portugués.
No es que la joven estrella no lo intentara, como también lo hicieron otros españoles, pero entre la defensa y el portero Diogo Costa contuvieron con éxito todas las amenazas de la Roja. Hasta que apareció Mikel Merino.
A falta de muy poco para la prórroga, llegó la ruleta de las variantes y la suerte sonrió a Luis de la Fuente. Del banco salió Ferrán Torres, el autor del pase filtrado para el también suplente Merino, quien lo recogió al límite para, por fin, batir al arquero luso, hasta ese momento protagonista de un par de atajadas para enmarcar.
¡España lo gana sobre el final y se mete en Cuartos! 😅#CopaMundialFIFA
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) July 6, 2026
Como sucedió días antes con Modric, todos se acercaron a CR7 para los merecidos honores y el mítico jugador, entre lágrimas, lo agradeció. Ya dijo que era su último Mundial, pero no está claro cuándo colgará definitivamente las botas este competidor nato, por ahora único de su especie.
A España, que acaba de llegar a la inédita cifra de 600 minutos consecutivos sin encajar goles en Mundiales, se le asoma en el horizonte una Bélgica, dispuesta a demostrar que su mejor generación no está acabada. Este viernes, sobre el césped de Los Ángeles, se sabrá.
Bélgica responde con goles
Vista la negativa de la FIFA a enmendar su chapuza a favor de EE.UU., Bélgica se encomendó a sus mejores hombres para “limpiar” la escandalosa mancha que el organismo ha legado, de forma inexplicable, a estos torneos.
Jugó Folarin Balogun, el delantero indultado a pedido de Donald Trump, pero la justicia violentada desde los despachos se abrió paso sobre el pasto. La presencia del goleador estadounidense terminó siendo anecdótica, tanto como el despliegue del último equipo anfitrión con vida en el torneo, derrotado 1-4 también en octavos de final.
¡Bélgica supera al anfitrión y ya piensa en los Cuartos de Final! 🔜⚽#CopaMundialFIFA
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) July 7, 2026
Espoleados por la más grosera intervención política que se recuerde en estas lides, los Diablos Rojos no tardaron en responder a la infamia con goles. Ocho minutos necesitó Charles de Ketelaere para fijar el primer clavo en el ataúd de los norteños. Y dos después de que Tilman firmara la igualdad, el propio jugador belga volvió a percutir con acierto.
Tras el descanso, se vio sobre la cancha la peor versión de los dirigidos por Mauricio Pochettino. Esa situación fue aprovechada por los belgas para sellar su contundente respuesta, con dos goles más a la cuenta de Vanaken y el incombustible Lukaku, otra vez como reemplazo.
Lukaku actually celebrated the last goal imitating the Trump worm’s little dance 😭
He’s a mad man 🤣#USABEL pic.twitter.com/gN8sH1MkgV pic.twitter.com/FQEBgpEiTd
— Absolute Belgian Fans 🇧🇪 (@BelgianFans) July 7, 2026
Quedó así el Mundial huérfano de anfitriones, pues ya antes, también en octavos, habían dicho adiós las otras dos sedes: México y Canadá.
Mientras a Gianni Infantino, titular de la FIFA, la realidad le demostró con contundencia que en cuestiones de fútbol de nada vale plegarse a los caprichos de un presidente, si luego el favor no se confirma sobre la cancha.
Dice el italosuizo que su amigo Trump, quien todavía no le ha acompañado en los palcos, entregará el trofeo tras la final. De ser así, puede que termine siendo el único premio a su empalagosa pleitesía, pero desde ahora sus más cercanos ya le recomiendan cruzar los dedos.












