ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Fútbol

Cuba-Dominicana: choque de trenes en el Marrero

Los pupilos de Raúl Mederos pasarán su más duro exámen en la Liga de las Naciones cuando reciban a los quisqueyanos, en un partido que puede definir la clasificación a la Copa de Oro

por
  • Alexander Domínguez
    Alexander Domínguez
noviembre 16, 2018
en Fútbol
0
Luis Paradela puede ser nuevamente el referente ofensivo de Cuba contra República Dominicana. Foto: Otmaro Rodríguez

Luis Paradela puede ser nuevamente el referente ofensivo de Cuba contra República Dominicana. Foto: Otmaro Rodríguez

El partido del año para ambas escuadras. Convencidos de que el triunfo les aseguraría prácticamente un cupo rumbo a la Copa de Oro y al primer nivel de la Liga de Naciones de Concacaf, saldrán a la grama del estadio Pedro Marrero este sábado (3:30 p.m.) las selecciones de Cuba y República Dominicana, en un encuentro que se presume tenso y parejo durante los 90 minutos.

De antemano, los locales parten con un ligero favoritismo, aunque esto no ha sido impedimento para que hayan preparado el enfrentamiento ante los quisqueyanos durante casi cuatro semanas, con énfasis en alcanzar la forma física óptima y perfeccionar situaciones tácticas específicas que golpearon la solidez del conjunto en fechas anteriores, según declaró a Oncuba Raúl Mederos, director técnico de los cubanos.

La buena noticia para la tricolor es el regreso de Arichel Hernández, quien podrá al fin partir –probablemente– en el once inicial, tras rebasar un largo período de lesiones. “Espero estar casi a tope, ahora mismo estoy a un 85 por ciento debido a mi lesión, pero el resto de mis compañeros están mejor y lo importante es sacar adelante el encuentro”, declaró al respecto el talentoso atacante villaclareño.

Contratado en Panamá durante la pasada temporada, Arichel asegura que tanto él como sus compañeros han concientizado la importancia del encuentro: “Saldremos a dar un buen espectáculo y esperamos que el resultado nos favorezca. Sabemos que Dominicana es una selección que viene en ascenso últimamente, han logrado insertar jugadores en otras ligas y tienen un torneo nacional competitivo, sin embargo, confío en que la unión permita que nuestros jugadores muestren calidad y consigamos llevarnos el triunfo”.

La habilidad de Arichel constituirá un bálsamo para Mederos en su afán de consolidar la delantera del conjunto, una de las áreas más endebles debido a la ausencia a última hora de Onel Hernández, solicitado por el entrenador para el choque y quien, pese a tener todos los documentos en orden, debió quedarse en Inglaterra por a la negativa del Inder de dar el paso definitivo y aceptar su presencia en la selección antillana.

¿Onel Hernández con el Cuba?

El caso de Onel ha sido últimamente motivo de una lluvia de comentarios por parte de los aficionados, tanto en redes sociales como en cualquier esquina del país donde el fútbol ya se codea con el béisbol en las acaloradas conversaciones típicas de peñas y grupos. De cualquier manera, la notable presión iniciada por los medios de comunicación no ha logrado surtir efecto, pues quienes detuvieron el proceso han preferido mantener sus oídos sordos. Una pena, por supuesto, teniendo en cuenta lo que podía aportar el nacido en Morón al equipo anfitrión.

Quien sí saltará al césped del Marrero será otro de los puntales del plantel, Andy Baquero, quien comentó que “este partido es el que define el pase a la Copa de Oro y nos pone con pie y medio en la Liga A de este torneo, por eso nos hemos estado preparando todo este tiempo para obtener el triunfo, desde el momento en que vencimos a Granada. Además, jugaremos en casa y estamos conscientes de que el propósito es ganar de todas, todas”.

“Mucha gente nos vendrá a apoyar y será un aliciente para salir a la cancha y dejarlo todo por conseguir un triunfo. Esta Liga de Naciones nos ha permitido crecer como selección, ya tenemos partidos durante todo el año y debemos aprovecharlo al máximo para seguir mejorando”, enfatizó el polivalente jugador capitalino, quien puede desempeñarse tanto como lateral derecho o en el centro del campo.

Andy Baquero será uno de los ejes del equipo. Foto: Otmaro Rodríguez
Andy Baquero será uno de los ejes del equipo. Foto: Otmaro Rodríguez

Por su parte, Luismel Morris declaró que desea obtener minutos en el partido: “Va a ser un encuentro interesante, de mucho rigor, tanto Dominicana como nosotros estamos en una posición favorable de la tabla y todos los que integramos el equipo queremos jugar, por tanto, es de esperarse un duelo bien entretenido, pero que tenemos que ganar porque nos estamos jugando algo importante”.

El panorama deja una noticia halagüeña: los cubanos tienen bien claro la importancia del choque ante los quisqueyanos y, al menos en el plano sicológico, lucen preparados para afrontar el reto sin confianzas. En este sentido, un factor común en el discurso del entrenador durante las charlas ha sido, según dicen los propios atletas, la idea de proponer un juego ofensivo que desestabilice la defensa rival y no “dormirse” ni un solo instante para no ser sorprendidos en contragolpes.

Habrá que ver si Luis Paradela se mantiene como el delantero centro de la escuadra, teniendo en cuenta que Maikel Reyes ya está totalmente recuperado. El matancero marcha como líder anotador de la selección criolla en el torneo y ofrece ciertas garantías de gol que, seguramente, serán aprovechadas ante Dominicana. La apuesta de Mederos por el nueve estará sustentada, además, por el entendimiento que ha mostrado Paradela últimamente con el cerebro y capitán de la escuadra, Yordan Santa Cruz.

La defensa debe salir invariable con respecto a choques anteriores, mientras en la portería Sandy Sánchez debe regresar al once inicial tras perderse por lesión la visita a Granada. Lo que no es seguro es la disposición táctica, puesto que el 4-2-3-1 que ha empleado Mederos regularmente podría sufrir modificaciones teniendo en cuenta las diferencias de República Dominicana con los rivales caribeños de las primeras jornadas.

Lo que parece seguro es que habrá una buena asistencia de aficionados al Pedro Marrero, teniendo en cuenta, sobre todo, la creciente ola de fútbol que ha invadido a los más jóvenes. Deberá aprovechar la tricolor el empuje del bien llamado “jugador doce”, aunque con la sangre fría suficiente para controlar las emociones en determinados trances del partido que así lo requieran.

La mesa está servida. Dos comensales de prestigio aguardan por el pitazo inicial y regresará al Marrero esa aura que no inunda con frecuencia al vetusto estadio habanero. De antemano, un triunfo cubano representaría un soplo de optimismo de cara a un futuro inmediato y permitiría además acariciar metas más altas, pero, sobre todo, contribuiría a forjar una hinchada fiel a su selección que, en caso de marcharse feliz este sábado de las gradas, regresaría multiplicada en próximos compromisos. Tiempo al tiempo.

Etiquetas: Fútbol cubano
Noticia anterior

16 de noviembre: el mundo en dos minutos

Siguiente noticia

Volkswagen anuncia planes masivos para autos eléctricos y autónomos

Alexander Domínguez

Alexander Domínguez

Artículos Relacionados

Foto: Foto: Instagram @leomessi
Fútbol

Messi despide a su recién fallecido padre con una carta desgarradora 

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2026
0

...

EEUU Cuba fútbol
Fútbol

Estados Unidos golea 5-0 a Cuba y deja en suspenso su pase a cuartos del Sub-20 de la Concacaf

por Redacción OnCuba
agosto 1, 2026
0

...

El haitiano Ramy Fabilus (d) disputa el balón con el cubano José Pérez durante el partido correspondiente al grupo A del Campeonato Sub-20 de la Concacaf. Foto: Hilda Ríos / EFE.
Fútbol

Cuba cede ante Haití y se aleja del boleto a otro Mundial Sub-20 de fútbol

por Redacción OnCuba
julio 29, 2026
0

...

España celebra la conquista del título de la Copa Mundial de Fútbol 2026, tras derrotar a Argentina en la prórroga 1-0. Foto: Lavandeira Jr. / EFE.
Fútbol

Banderín de córner: España somete a Argentina y regresa al trono mundial

por Redacción OnCuba
julio 20, 2026
0

...

Jude Bellingham (c) de Inglaterra celebra este sábado, al finalizar un partido por el tercer lugar del Mundial de la FIFA 2026 entre Francia e Inglaterra en el estadio Hard Rock en Miami (Estados Unidos). EFE/ Alberto Boal
Fútbol

Banderín de córner: Inglaterra se consuela con el podio, Mbappé con el récord

por Redacción OnCuba
julio 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Logo de Volkswagen en un edificio de la empresa en Wolfsburgo, Alemania. Foto: Michael Sohn, / AP.

Volkswagen anuncia planes masivos para autos eléctricos y autónomos

La Chancleta en Sarrá

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.