ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Fútbol

Cuba-Dominicana: choque de trenes en el Marrero

Los pupilos de Raúl Mederos pasarán su más duro exámen en la Liga de las Naciones cuando reciban a los quisqueyanos, en un partido que puede definir la clasificación a la Copa de Oro

por
  • Alexander Domínguez
    Alexander Domínguez
noviembre 16, 2018
en Fútbol
0
Luis Paradela puede ser nuevamente el referente ofensivo de Cuba contra República Dominicana. Foto: Otmaro Rodríguez

Luis Paradela puede ser nuevamente el referente ofensivo de Cuba contra República Dominicana. Foto: Otmaro Rodríguez

El partido del año para ambas escuadras. Convencidos de que el triunfo les aseguraría prácticamente un cupo rumbo a la Copa de Oro y al primer nivel de la Liga de Naciones de Concacaf, saldrán a la grama del estadio Pedro Marrero este sábado (3:30 p.m.) las selecciones de Cuba y República Dominicana, en un encuentro que se presume tenso y parejo durante los 90 minutos.

De antemano, los locales parten con un ligero favoritismo, aunque esto no ha sido impedimento para que hayan preparado el enfrentamiento ante los quisqueyanos durante casi cuatro semanas, con énfasis en alcanzar la forma física óptima y perfeccionar situaciones tácticas específicas que golpearon la solidez del conjunto en fechas anteriores, según declaró a Oncuba Raúl Mederos, director técnico de los cubanos.

La buena noticia para la tricolor es el regreso de Arichel Hernández, quien podrá al fin partir –probablemente– en el once inicial, tras rebasar un largo período de lesiones. “Espero estar casi a tope, ahora mismo estoy a un 85 por ciento debido a mi lesión, pero el resto de mis compañeros están mejor y lo importante es sacar adelante el encuentro”, declaró al respecto el talentoso atacante villaclareño.

Contratado en Panamá durante la pasada temporada, Arichel asegura que tanto él como sus compañeros han concientizado la importancia del encuentro: “Saldremos a dar un buen espectáculo y esperamos que el resultado nos favorezca. Sabemos que Dominicana es una selección que viene en ascenso últimamente, han logrado insertar jugadores en otras ligas y tienen un torneo nacional competitivo, sin embargo, confío en que la unión permita que nuestros jugadores muestren calidad y consigamos llevarnos el triunfo”.

La habilidad de Arichel constituirá un bálsamo para Mederos en su afán de consolidar la delantera del conjunto, una de las áreas más endebles debido a la ausencia a última hora de Onel Hernández, solicitado por el entrenador para el choque y quien, pese a tener todos los documentos en orden, debió quedarse en Inglaterra por a la negativa del Inder de dar el paso definitivo y aceptar su presencia en la selección antillana.

¿Onel Hernández con el Cuba?

El caso de Onel ha sido últimamente motivo de una lluvia de comentarios por parte de los aficionados, tanto en redes sociales como en cualquier esquina del país donde el fútbol ya se codea con el béisbol en las acaloradas conversaciones típicas de peñas y grupos. De cualquier manera, la notable presión iniciada por los medios de comunicación no ha logrado surtir efecto, pues quienes detuvieron el proceso han preferido mantener sus oídos sordos. Una pena, por supuesto, teniendo en cuenta lo que podía aportar el nacido en Morón al equipo anfitrión.

Quien sí saltará al césped del Marrero será otro de los puntales del plantel, Andy Baquero, quien comentó que “este partido es el que define el pase a la Copa de Oro y nos pone con pie y medio en la Liga A de este torneo, por eso nos hemos estado preparando todo este tiempo para obtener el triunfo, desde el momento en que vencimos a Granada. Además, jugaremos en casa y estamos conscientes de que el propósito es ganar de todas, todas”.

“Mucha gente nos vendrá a apoyar y será un aliciente para salir a la cancha y dejarlo todo por conseguir un triunfo. Esta Liga de Naciones nos ha permitido crecer como selección, ya tenemos partidos durante todo el año y debemos aprovecharlo al máximo para seguir mejorando”, enfatizó el polivalente jugador capitalino, quien puede desempeñarse tanto como lateral derecho o en el centro del campo.

Andy Baquero será uno de los ejes del equipo. Foto: Otmaro Rodríguez
Andy Baquero será uno de los ejes del equipo. Foto: Otmaro Rodríguez

Por su parte, Luismel Morris declaró que desea obtener minutos en el partido: “Va a ser un encuentro interesante, de mucho rigor, tanto Dominicana como nosotros estamos en una posición favorable de la tabla y todos los que integramos el equipo queremos jugar, por tanto, es de esperarse un duelo bien entretenido, pero que tenemos que ganar porque nos estamos jugando algo importante”.

El panorama deja una noticia halagüeña: los cubanos tienen bien claro la importancia del choque ante los quisqueyanos y, al menos en el plano sicológico, lucen preparados para afrontar el reto sin confianzas. En este sentido, un factor común en el discurso del entrenador durante las charlas ha sido, según dicen los propios atletas, la idea de proponer un juego ofensivo que desestabilice la defensa rival y no “dormirse” ni un solo instante para no ser sorprendidos en contragolpes.

Habrá que ver si Luis Paradela se mantiene como el delantero centro de la escuadra, teniendo en cuenta que Maikel Reyes ya está totalmente recuperado. El matancero marcha como líder anotador de la selección criolla en el torneo y ofrece ciertas garantías de gol que, seguramente, serán aprovechadas ante Dominicana. La apuesta de Mederos por el nueve estará sustentada, además, por el entendimiento que ha mostrado Paradela últimamente con el cerebro y capitán de la escuadra, Yordan Santa Cruz.

La defensa debe salir invariable con respecto a choques anteriores, mientras en la portería Sandy Sánchez debe regresar al once inicial tras perderse por lesión la visita a Granada. Lo que no es seguro es la disposición táctica, puesto que el 4-2-3-1 que ha empleado Mederos regularmente podría sufrir modificaciones teniendo en cuenta las diferencias de República Dominicana con los rivales caribeños de las primeras jornadas.

Lo que parece seguro es que habrá una buena asistencia de aficionados al Pedro Marrero, teniendo en cuenta, sobre todo, la creciente ola de fútbol que ha invadido a los más jóvenes. Deberá aprovechar la tricolor el empuje del bien llamado “jugador doce”, aunque con la sangre fría suficiente para controlar las emociones en determinados trances del partido que así lo requieran.

La mesa está servida. Dos comensales de prestigio aguardan por el pitazo inicial y regresará al Marrero esa aura que no inunda con frecuencia al vetusto estadio habanero. De antemano, un triunfo cubano representaría un soplo de optimismo de cara a un futuro inmediato y permitiría además acariciar metas más altas, pero, sobre todo, contribuiría a forjar una hinchada fiel a su selección que, en caso de marcharse feliz este sábado de las gradas, regresaría multiplicada en próximos compromisos. Tiempo al tiempo.

Etiquetas: Fútbol cubano
Noticia anterior

16 de noviembre: el mundo en dos minutos

Siguiente noticia

Volkswagen anuncia planes masivos para autos eléctricos y autónomos

Alexander Domínguez

Alexander Domínguez

Artículos Relacionados

Cristiano Ronaldo (d) disputa el balón con Marc Cucurella en su último partido con Portugal en Mundiales. Foto: Kenneth Fernández / EFE.
Fútbol

Banderín de córner: España le canta el último fado a Cristiano Ronaldo

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Vuvuzelas, matracas y pitos contribuyen a formar la impenetrable masa de ruido
que se apodera del local. Foto: Alex Fleites.
Fútbol

“Pos no se pudo, güey”. Crónica de bar escrita por un cubano en México

por Alex Fleites
julio 7, 2026
1

...

El noruego Erling Haaland celebra uno de sus goles ante Brasil, en los octavos de final del Mundial de fútbol 2026. Foto: Ángel Colmenares / EFE.
Fútbol

Banderín de córner: Haaland y sus vikingos reman sobre Brasil en un Mundial “ensuciado” por la FIFA

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
0

...

Cristiano Ronaldo abraza a Luka Modric durante el partido entre Portugal y Croacia. Foto: Bienvenido Velasco/EFE
Fútbol

Banderín de córner: Portugal y un chip “jubilan” a Modric de los Mundiales

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Los jugadores de Brasil celebran su victoria 2-1 ante Japón tras finalizar el partido de los dieciseisavos de final de la Copa Mundial de Fútbol 2026. Foto: Carlos Ramírez / EFE.
Fútbol

Banderín de córner: Brasil se salva, Marruecos se confirma y Paraguay se agranda ante Alemania

por Redacción OnCuba
junio 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Logo de Volkswagen en un edificio de la empresa en Wolfsburgo, Alemania. Foto: Michael Sohn, / AP.

Volkswagen anuncia planes masivos para autos eléctricos y autónomos

La Chancleta en Sarrá

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    678 compartido
    Comparte 271 Tweet 170
  • Un molino que te salve la vida

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}