Este lunes 15 de enero la FIFA –organismo rector del fútbol a nivel mundial– celebró en Londres la gala de los premios The Best en la que se condecoró a los mejores futbolistas del año vencido. En dicho contexto, y para la sorpresa de la inmensa mayoría, el astro argentino Leo Messi fue galardonado como el mejor jugador del planeta en 2023.
Para la elección de este premio, se recoge el voto de capitanes, entrenadores y periodistas de todo el mundo, así como de la afición. En el caso de Cuba, destaca que absolutamente ninguno de los tres votantes ubicó a Messi entre sus dos primeras opciones, algo que ha sido resaltado positivamente por gran parte de la afición.
https://twitter.com/Argentina/status/1746999564731551929
Incluso, el único que ubicó a la leyenda azulgrana entre sus tres opciones fue el capitán de la selección nacional, Luis Paradela; curiosamente, un confeso madridista y admirador de Cristiano Ronaldo. El jugador del Deportivo Saprissa en el fútbol de Costa Rica ubicó a Erling Haaland en primera opción, dejando el segundo puesto para Kylian Mbappé y el tercero para Lionel.
Por su parte, el seleccionador nacional Yunielis “Papo” Castillo, ejerció su voto ubicando a Erling Haaland en primer lugar, Kevin de Bruyne en segundo y Kylian Mbappé en el tercer puesto.
Por último, Yasiel Cancio, periodista de Prensa Latina, otorgó todos sus votos a la terna de jugadores más influyentes en los títulos del Manchester City, situando a Haaland en el primer puesto, Rodri en el segundo y Kevin de Bruyne en el tercero.
De manera general, las votaciones de los cubanos en este premio han recibido muchos elogios en redes sociales, debido a su objetividad y coherencia con los períodos que se evaluaban; destacando, sobre todo, la del periodista Yasiel Cancio.
De acuerdo con la FIFA, el período a tomar en cuenta para esta selección era del 19 de diciembre de 2022 –justo un día después de la final del Mundial que ganó Argentina con Messi como estrella– al 20 de agosto de 2023, solo cuatro fechas después que el Manchester City del noruego Erling Haaland coronara una temporada espectacular con el título de la Supercopa de Europa.
Entre diciembre y agosto, el club inglés conquistó la Champions League, la Premier League, la FA Cup y la mencionada Supercopa de la UEFA, con Haaland en rol protagónico, pues fue líder goleador en las dos primeras de estas competencias y Bota de Oro en 2023.
Messi, por su parte, tuvo un 2023 más discreto. Con el PSG ganó la Liga Francesa y después se marchó al Inter de Miami, con quienes se coronó en la Leagues Cup, un torneo que disputan los clubes de la MLS y la Liga MX.
Un Messi de récord lleva a su primer título al Inter de Miami
Con estas cartas sobre la mesa, la polémica es inevitable, pues claramente Haaland partía como favorito para llevarse el The Best por sus resultados en el período a considerar. Sin embargo, en una cerrada votación, Messi se llevó el premio, aunque no viajó a Londres para recogerlo, tampoco autorizó a nadie para tomarlo en su nombre y ni siquiera hizo referencia al mismo en sus redes sociales.
Este constituye el tercer The Best que gana el genio rosarino desde la aparición del premio en 2016. Anteriormente, la superestrella albiceleste había sido el ganador en las ediciones de 2019 y 2022.