La buena racha del fútbol cubano en las categorías menores se extendió hasta la selección sub-17 años, que con el triunfo 2-1 sobre su similar de El Salvador se colocó este domingo a medio paso de asegurar un boleto para la Copa Mundial que este año repetirá su escenario en Qatar.
Sobre la grama del estadio Cementos Progreso de Ciudad de Guatemala, sede del grupo clasificatorio F, el combinado de la isla demostró fortaleza física y mental para lograr la remontada, luego de encajar en el minuto 27 el gol de Myson Barillas que puso a funcionar la pizarra, de acuerdo con el reporte del portal elsalvador.com.
Ending the week on the highest of notes pic.twitter.com/74mzg4Cvhu
— Concacaf (@Concacaf) February 9, 2026
La reacción de los cubanos, que mostraron buen juego asociativo, se cristalizó apenas siete minutos después por intermedio de Yiankarlos Iglesias. Un balón perdido por los centroamericanos generó el efectivo contragolpe que sentenció el empate.
Sin embargo, lo mejor del despliegue del atacante cubano se vio en el minuto 37, cuando tomó el balón en la banda derecha. Después de avanzar pocos metros hasta el borde del área, soltó un potente disparo que dejó sin opciones al portero rival, fijando así en la pizarra cifras inamovibles hasta el pitazo final.
La definición de CLAVARLA al ángulo pic.twitter.com/gXIeyvb7Dn
— Concacaf (@Concacaf) February 9, 2026
Más allá del talento individual de Iglesias, el importante paso para llegar a otro Mundial se sostuvo en el orden y la disciplina defensiva demostrada por el grupo, que cerró filas para defender con uñas y dientes la ventaja ante el constante asedió de los salvadoreños.
Providencial resultó la atajada del portero cubano Noslen Godínez en el minuto 84, cuando un cabezazo de Enzo Garay amenazó seriamente con equilibrar el marcador.
De esa forma se concretó el segundo triunfo de una selección cubana sobre su similar de El Salvador en los últimos tres meses, pues la escuadra de la isla, en calidad de invitada, se impuso 5-3 en el cierre del torneo UNCAF sub-19 que se celebró el pasado mes de diciembre en Panamá.
Estos resultados viene a consolidar los buenos desempeños en la categorías inferiores, pocos meses después que un elenco de la isla dejara una buena imagen en el Mundial sub-20, celebrado en Chile.
Impulso decisivo
Con la victoria sobre el rival más complejo de la llave la selección cubana llegó a 6 puntos y average ofensivo de +2 goles, pues en su debut había conseguido someter al representativo de Curazao por 1-0.
Mañana martes pudiera cubrir el último tramo que le separa del Mundial de Qatar 2026, y para ello sólo necesita conseguir un empate en su duelo contra Belice, que debutó cediendo ante El Salvador y en su más reciente presentación negoció una igualdad 2-2 con Curazao.
— Concacaf (@Concacaf) February 9, 2026
Los dirigidos por Pedro Pablo Pereira tienen altas probabilidades de cumplir el objetivo, que de concretarse marcaría la tercera presencia cubana en las lides universales de la categoría.
La primera incursión data de la edición de 1989, celebrada en Escocia, y dos años después se repitió la experiencia, cuando el torneo se jugó en Italia.
No obstante, las presentaciones cubanas se han saldado con discretos resultados con apenas un empate en seis partidos. La igualdad quedó registrada en el debut con un marcador de 2-2 ante la selección de Ghana.











