El Real Madrid o el Barcelona podrían jugar un partido de la Liga española en Estados Unidos, incluso en esta temporada que está por comenzar.
La Liga informó el jueves que tiene planes de realizar un encuentro de la campaña regular en Estados Unidos como parte de una sociedad reciente a 15 años establecida con Relevent, un grupo organizador de espectáculos y eventos deportivos, a fin de promover el fútbol en este país.
El grupo opera la Copa Internacional de Campeones, una serie de partidos amistosos en la que participan varios clubes europeos. Promueve estos encuentros como el mayor torneo de clubes del mundo durante el receso veraniego en las principales ligas.
Hace un año, uno de esos encuentros fue nada menos que el clásico entre el Barcelona y el Real Madrid, realizado en Miami.
La Liga dio pocos detalles sobre cuál será el partido a celebrarse en Estados Unidos. El objetivo es que en dicho encuentro participen equipos que puedan representar apropiadamente la calidad del fútbol español, pero el presidente de la Liga, Javier Tebas, descartó ya la posibilidad de que el clásico de la campaña regular entre el Real Madrid y el Barcelona pueda realizarse fuera de España.
De acuerdo con la Liga, se realizan todavía gestiones para llevar a cabo el cotejo, y no hay un cronograma para efectuarlo. Sin embargo, consideró que podría celebrarse en esta misma temporada.
Tampoco se ha definido exactamente qué clubes participarían.
Desde hace unos años, la Liga española ha buscado su expansión internacional, con la esperanza de seguir creciendo. Simultáneamente, busca reducir la brecha financiera que la separa de la poderosa Liga Premier inglesa.
El año pasado, Tebas habló también sobre la posibilidad de que la Liga celebrara un encuentro de la temporada regular en China. Hace apenas unos días, el cotejo de la Supercopa española se llevó a cabo en Tánger, Marruecos.
Fue la primera vez en la historia que ese partido se realizó fuera de España.
Un cotejo como el previsto en Estados Unidos sería el primero de temporada regular de la Liga que se dispute fuera de Europa.
“La unión con Relevent para crear la Liga Norteamérica es un hito en nuestra estrategia de expansión internacional”, resaltó Óscar Mayo, director de desarrollo internacional de la Liga, en un comunicado. “Este acuerdo garantiza no sólo un futuro brillante para el fútbol en Norteamérica, sino también para la Liga y nuestros clubes”.
El emprendimiento conjunto da a La Liga Norteamérica, recién creada, una representación exclusiva del fútbol español en Estados Unidos y Canadá para actividades deportivas y de negocios.
La Liga informó que “la operación apoyará el crecimiento en Estados Unidos y Canadá mediante actividades relacionadas con el consumidor, incluida la creación de academias para jóvenes, desarrollo de entrenadores de fútbol de fuerzas inferiores, acuerdos de marketing, activación de aficionados, partidos amistosos y planes para que un partido oficial de La Liga Santander se dispute en Estados Unidos”.
Hace una década, la Liga Premier inglesa trató de incorporar una fecha adicional, que se disputaría en el extranjero. Los planes para que cada equipo jugara un 39no partido fuera de Inglaterra fueron abandonados ante la oposición de la FIFA y de grupos de hinchas.
La Liga Premier es más conocida que la española en Estados Unidos debido a que un partido a la semana se suele transmitir en directo por NBC. Otro contenido de la Premier se difunde en distintos canales de cable de la empresa, como parte de un convenio por seis años y alrededor de 1,000 millones de dólares.
Desde 2012, la Liga española ha estado en BeIN Sports, recibida por menos de un cuarto de las viviendas con televisión en inglés dentro de Estados Unidos, incluso antes de que ese canal fuera excluido por los servicios de cable de Comcast Xfinity y Verizon Fios.
Pero la Liga española busca expandir su alcance a Estados Unidos mediante la alianza con Relevent. La empresa fue fundada por Stephen Ross, propietario de los Dolphins de Miami, quien consideró que la sociedad con la Liga es “el siguiente paso gigantesco para que crezca la popularidad del fútbol en Norteamérica”.
“Esta relación única creará nuevas oportunidades para millones de hinchas norteamericanos, a fin de que experimenten el nivel más apasionante, emocionante y alto del fútbol en el mundo”, indicó.
La Liga consideró que el acuerdo es “un punto de inflexión para el fútbol en Estados Unidos y Canadá”, pues llega antes del Mundial de 2026 que se realizará en estos dos países y en México.
AP / OnCuba