El astro argentino Lionel Messi superó el lunes a Cristiano Ronaldo y Virgil van Dijk al alzarse con su sexto Balón de Oro en la edición del premio de 2019.
Un día después de anotar su gol número 614 con el Barcelona, Messi ganó el trofeo que había conquistado por última vez en 2015.
A finales de septiembre, Messi se apoderó también de su sexto premio de la FIFA al mejor futbolista del año. Superó a Van Dijk, quien brilló con el Liverpool en la conquista de la Liga de Campeones.
Megan Rapinoe, la estrella de la selección estadounidense, obtuvo el Balón de Oro a la mejor futbolista del año. Ese trofeo hará juego con el que la FIFA le entregó en septiembre.
Rapinoe encabezó una lista en que aparecían 20 candidatas, incluidas sus compañeras Tobin Heath y Alex Morgan. La noruega Ada Hegerberg, jugador del Lyion y ganadora del primer Balón de Oro entregado en la rama femenina, buscaba defender su cetro.
En diciembre del pasado, Luka Modric rompió el duopolio ejercido durante 10 años por Messi y Cristiano sobre el galardón otorgado por la revista France Football. Esa vez, el argentino del Barcelona se ubicó como el quinto más votado, tras ser segundo respecto del portugués en los dos años anteriores y figurar entre los tres principales candidatos cada año desde 2007.
Cuando se reveló la larga lista de 30 candidatos al Balón de Oro en octubre en la ciudad donde Neymar ha jugado durante más de dos años con el París Saint-Germain, el nombre del astro brasileño no apareció entre los postulados por el voto de un panel global de periodistas.
Modric tampoco apareció en esta ocasión, un año después de arrasar con el Balón de Oro y el premio de la FIFA al mejor jugador del mundo tras su memorable 2018 con el Real Madrid y la selección de Croacia.
Van Dijk buscaba convertirse en el primer zaguero en obtener el trofeo desde 2006, cuando Fabio Cannavaro lo consiguió tras fungir como capitán de la selección italiana que se coronó en el Mundial.
El holandés de 28 años figuraba entre siete jugadores de los Reds que fueron nominados, incluido el arquero brasileño Alisson y su compatriota Roberto Firmino. Ambos ganaron también la Copa América con una Canarinha que careció de Neymar por lesión.
Van Dijk y Georginio Wijnaldum figuraron entre los seis nominados de Holanda, cuya selección ha resurgido. El último holandés en obtener el premio fue Marco van Basten en 1992.
Los delanteros de Liverpool, Sadio Mané y Mohamed Salah, formaron parte de un grupo de seis candidatos africanos. Entre ellos estuvo Kalidou Koulibaly, compañero de Mané en la selección de Senegal y defensa del Napoli.
El único asiático en la lista fue el surcoreano Son Heung-min, quien llegó a la final de la “Champions” con el Tottenham.
Felicidades!