El fútbol cubano está en conteo regresivo para la Copa Oro. El máximo evento de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) arranca el próximo 24 de junio en Estados Unidos y la selección absoluta de la isla formará parte del grupo D, junto a Canadá, Guatemala y un conjunto aún por definir.
Los cubanos ganaron el boleto por derecho propio, al dominar su grupo en el segundo nivel de la Liga de las Naciones, y, de paso, ascendieron al nivel principal del certamen. Ambas clasificaciones resultaron excelentes noticias para los seguidores del fútbol en la isla, y un escalón más en el camino iniciado dos años atrás por el equipo con el llamado a filas de conocidos legionarios y bajo la dirección del técnico Pablo Elier Sánchez.
Como parte de su puesta a punto para la Copa, la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) dio a conocer un listado de jugadores elegibles y confirmó la celebración, inédita en las últimas décadas para los elencos antillanos, de dos partidos amistosos frente a dos de las principales selecciones de América del Sur: Chile y Uruguay.
Frente a los primeros chocarán tan pronto como este domingo, para la cual los jugadores convocados —entre los que hay importantes ausencias por lesión— y el cuerpo técnico viajó ya a suelo chileno. Mientras, el partido frente a los celestes bicampeones del mundo será el próximo 20, a solo días del comienzo de la Copa Oro.
Sin embargo, a estas alturas, todavía el equipo cubano no tiene en su poder las visas para ingresar a Estados Unidos y poder intervenir en el evento. Así lo informó esta semana la AFC en conferencia de prensa, en la que sus directivos ofrecieron detalles sobre los futuros compromisos e intenciones de la selección absoluta de la isla.
Esta situación revive los fantasmas de la edición precedente, en 2021, cuando el conjunto cubano no recibió los visados para intervenir en la ronda preliminar y, en consecuencia, quedó fuera del torneo. El hecho fue un duro golpe para un colectivo que comenzaba a engrasar su funcionamiento a partir de la llegada de figuras como Onel Hernández, Jorge Luis Corrales, Dayron Reyes, Modesto Méndez y William Pozo.
“Sobre el tema del visado, se realizaron las aplicaciones online desde abril y entraron en el sistema de cada una de las embajadas de Estados Unidos donde se solicitaron las visas. Tuvimos que trasladar a un grupo de jugadores a La Habana desde Costa Rica y Guatemala, y todas sus solicitudes fueron presentadas, junto a las de dos jugadores que hicieron el proceso en Nicaragua y en República Dominicana”, explicó Miguel Ángel Díaz, secretario AFC, a una pregunta de OnCuba.
“Actualmente, las aplicaciones de todos los jugadores y el cuerpo de dirección están en un proceso administrativo. La Embajada no nos ha dado más información al respecto. Lo que queda es esperar por un correo electrónico que nos avise de la decisión que se tome al respecto. Es lo que podemos decir en función de la información que tenemos”, explicó el directivo.
Pero, más allá de esta preocupante incertidumbre, otros importantes temas marcan la agenda del fútbol cubano, tanto en el futuro inmediato como a mediano plazo.
A continuación, OnCuba ofrece un extracto de las declaraciones ofrecidas a la prensa por el director técnico del equipo y otros directivos de la AFC. En ellas abordaron temas como los jugadores convocados y los ausentes, los próximos partidos y eventos, al tiempo que confirmaron que el objetivo principal de la selección es prepararse para las próximas eliminatorias mundialistas, en las que Cuba aspira a luchar por uno de los boletos para la cita del orbe de 2026.
Preparación para la Copa Oro
Pablo Elier Sánchez: Desde que clasificamos para la Copa Oro en la Liga de Naciones, comenzamos un proceso de preparación y planificación para el evento. Ese proceso ha ido desde buscar jugadores, seleccionar a los que nos parecen que deben estar, trabajar en base a las necesidades que tiene la selección, y ese proceso termina con estos partidos importantes que tendremos contra Chile y Uruguay.
La convocatoria está basada en este proceso y en la experiencia y el resultado que hemos tenido desde que comenzó la nueva etapa del equipo. También, en el rendimiento y los resultados de muchos jugadores, lo mismo experimentados que más jóvenes, de su competitividad y su engranaje en el esquema de la selección como tal. De todo ello se derivaron las valoraciones para conformar el equipo.
De igual forman ha influido que tengamos varios jugadores lesionados, lo que ha dado al traste con un grupo de ideas que teníamos. Pero, aun así, hemos buscado alternativas y esperamos buenos resultados. A pesar de las ausencias, el objetivo nuestro sigue siendo pasar de la primera fase en la Copa Oro.
Convocatoria frente a Chile y Uruguay
Esta convocatoria tiene una mezcla de jugadores jóvenes, entre ellos cuatro del equipo sub-20, con otros de más experiencia y trayectoria ya con el equipo. De aquel grupo que inició la eliminatoria mundialista en 2021 se mantienen 11 de los 23. Eso quiere decir que se ha ido revolucionando el equipo, aunque hay nombres que se mantienen.
Creo que tenemos un buen grupo, con jugadores de calidad en cada una de las posiciones, figuras ya consagradas y otras con proyección, aunque lamentablemente nos faltan hombres importantes por lesiones, y hemos tenido que buscar alternativas.
Ahora bien, los 23 jugadores anunciados para los topes con Chile y Uruguay no necesariamente tienen que ser los mismos para la Copa Oro. Puede haber variaciones en el equipo a partir de varios factores: lesiones, rendimiento, el regreso de algún lesionado, otras valoraciones del cuerpo técnico.
Tampoco quiere decir que jugadores que ahora no están, como Cristian Valiente, líder del goleador del Campeonato Nacional, y otros que hemos venido siguiendo como parte de este proceso, no puedan estar mañana para otros partidos y torneos. Sencillamente ahora, a partir de nuestras valoraciones, nos decidimos por otros jugadores.
Objetivo de estos partidos
Sobre los partidos con Chile y Uruguay, nosotros tenemos objetivos claros. No estamos pensando en buscar un resultado. Lo que necesitamos es probar al equipo ante rivales de un mayor nivel, con vistas a nuestras próximas competencias.
Vamos a enfrentar a dos potencias, que contarán con figuras importantes en la cancha, y tenemos que ser capaces de contrarrestar su juego y hacerlo lo mejor posible. Pero lo que más nos interesa por encima de todo en esos dos partidos, es el comportamiento de los jugadores y probar el esquema que queremos llevar a cabo en la Copa Oro, el que queremos poner en práctica frente a los equipos que vamos a enfrentar ahí. Ese es el resultado que queremos modelar, y no el que pueda reflejarse en la pizarra.
Frente a Chile y Uruguay buscamos indicadores muy claros que nos van a ser muy beneficiosos para el funcionamiento y la dinámica del equipo. Nos van a dar argumentos con vista a los próximos partidos y quizá hasta la alineación titular para el inicio de la Copa Oro la podamos utilizar y definir ahí.
Fútbol cubano: ¿qué esperar de los partidos contra Chile y Uruguay?
Posibles cambios en el sistema de juego
Estamos llamados a enfrentar a un nivel superior al que hemos visto hasta ahora. Los objetivos que nos planteamos con la selección, de estar en Copa Oro y el nivel A de la Liga de las Naciones, ya implicaban un salto hacia un nivel más exigente, y si chocas con un equipo superior eso puede implicar modificaciones en el sistema de juego.
Además, las lesiones nos obligan a buscar alternativas e implementar cambios en lo que hasta ahora hemos venido haciendo.
Aunque tenemos una base y un sistema que hemos venido empleando, pueden existir otras opciones y alternativas a raíz de los jugadores que se nos incorporan ahora, para buscar la forma de aprovechar mejor lo que tenemos, y también buscando la manera de interactuar mejor contra los equipos que vamos a enfrentar. Ambos elementos hay que tenerlos en cuenta: con qué contamos nosotros y contra quien vamos a jugar.
Todo eso lo hemos valorado y sí, puede ser que haya cambios de esquema, incluso, modificaciones en la función de los jugadores, jugadores que sea necesario ubicarlos en otras funciones. Todo eso lo vamos a ver, lo vamos a evaluar, y por eso son muy importantes estos partidos contra Chile y Uruguay, porque vamos a tratar de modelar en ellos lo que queremos hacer en Copa Oro.
Lesionados
Hemos tenido lesiones en jugadores importantes, y estamos al tanto de su evolución.
En el caso de Cristian Flores, él está ya a nivel de gimnasio. Está trabajando bien y se encuentra en fase de recuperación total. Pensamos que puede estar listo para los próximos torneos de la selección.
Karel Espino y Dayron Reyes también están en una fase bastante evolucionada y también están haciendo gimnasio, aunque en condiciones distintas. Quizá Karel pueda estar para la Liga de Naciones, no para los primeros partidos, pero sí para los finales. Y estamos a la expectativa con Dayron, que de todos es el que ha tenido la lesión más grave, de ligamentos, de menisco, y es el que más nos mantiene a la espera.
En cuanto a Onel Hernández, él se encuentra presente en la lista amplia de futbolistas que presentamos con vistas a la Copa Oro. Sabemos lo que Onel significa para nuestra selección, pero también sabemos que es un puntal en su club, el Norwich City, y estos clubes cuidan mucho a sus atletas. Además, nosotros consideramos que primero está la salud del jugador, y queremos a Onel por mucho tiempo y no para un partido.
Si antes de la fecha final para definir a los 23 jugadores para la Copa Oro, hubiera un diagnóstico positivo y una disposición para estar, y ojalá sea así, pues entonces contaríamos con Onel. De lo contrario, como los otros atletas lesiones, podría sumarse al equipo para las próximas competencias en dependencia de su estado de salud.
Caso de Aldair Ruiz
A Aldair ya lo veníamos siguiendo, como venimos siguiendo a otros cubanos que se desempeñan fuera del país. Es un jugador que cumple con todas las condiciones para estar en el equipo y recién en un viaje que hicimos a España tuvimos conversaciones con él.
También he tenido la posibilidad de verlo en juego, y realmente por sus condiciones y por lo que hace en el campo encaja dentro del esquema del equipo. Y más aún a raíz de la lesión de Onel, que nos crea un espacio que necesitamos cubrir.
Es un jugador bastante fuerte, veloz, muy inteligente, y nos cubre una necesidad del equipo. Ese jugador que nos iba faltando creo que lo encontramos en Aldair.
Lo que queda entonces es pulirlo, que se pueda adaptar al equipo, a nuestro sistema de juego y a la dinámica con el resto de los jugadores, que creemos que sí, y esperamos que cumpla con todas las expectativas que tenemos nosotros como cuerpo técnico, y tenga el mejor rendimiento en función de los resultados que estamos buscando.
Los Leones del Caribe: entre la nueva indumentaria y la Copa Oro
Marcel Hernández y otras ausencias
Miguel Ángel Díaz: Como es conocido, luego haber sido convocado con anterioridad, Marcel Hernández decidió no estar en la convocatoria en un momento dado, por motivos personales, y nosotros no hemos recibido nada diferente en su caso. El jugador no nos ha informado de su disponibilidad para estar nuevamente con la selección.
En cuanto a César Munder, que es un jugador con el que se ha venido trabajando y actualizó su documentación, también prefirió no asistir a una convocatoria del equipo por motivos personales, una decisión que nosotros respetamos. En su caso, tampoco hemos recibido una comunicación en sentido contrario.
Mientras, en el caso de jugadores como Jairo González, Samuel Mahlamaki y Christian Joel, hay que explicar que ellos no tienen pasaporte cubano y, por tanto, ante FIFA no pueden ser presentados en una convocatoria para partidos oficiales.
Nivel A de la Liga de las Naciones
Dariem Díaz, director de selecciones nacionales de la AFC: Como se sabe, debido a la actuación que tuvimos en el nivel B de la Liga de las Naciones de la Concacaf, pudimos ascender a la Liga A. El equipo alcanzó 15 puntos, gracias a cinco victorias y una sola derrota, lo cual fue un muy buen performance. Hace tiempo que una selección cubana no alcanzaba un resultado así en un evento internacional.
Este ascenso a Liga A de naciones es un paso muy importante. Ahora este nivel se extendió de 12 a 16 conjuntos y nosotros estamos incluidos en el grupo B, con Jamaica, Haití, Honduras, Surinam y Granada. En el A también hay seis equipos. De ambos grupos clasifican dos conjuntos para los cuartos de finales, los que se unen a los cuatro previamente clasificados por el ranking: Costa Rica, México, Estados Unidos y Canadá.
Los equipos que ganen en cuartos de final no solo clasifican a las semifinales, sino que también clasifican a la Copa América. Mientras, los que pierdan hacen un repechaje interno y de ellos otros dos también clasifican, porque en total son seis plazas de la Concacaf a la Copa América. Nuestro objetivo es alcanzar uno de los dos primeros lugares del grupo, avanzar a los cuartos de final, y luego luchar por estar entre esas seis plazas. De lograrlo, sería algo muy bueno para el fútbol cubano.
El sorteo del torneo no se ha hecho todavía, solo la selección de los equipos por grupo. El torneo empleará un sistema suizo, un poco complicado, porque cada equipo solo efectuará cuatro choques en la etapa eliminatoria, es decir, no se jugará contra todos los rivales del grupo, y todavía no están los pareos de esos juegos. El evento empieza en septiembre, las dos primeras jornadas, mientras que las jornadas tres y cuatro serán en octubre. Los cuartos de final serán en noviembre, y la fase final en marzo de 2024.
Objetivos de la selección cubana
Todas estas competiciones, la Copa Oro, la Liga de las Naciones, aunque nuestra intención es avanzar lo más posible en ellas y lograr los mejores resultados, nosotros las vemos enmarcadas en función del objetivo final de este proceso: prepararnos para las eliminatorias de la Copa del Mundo de 2026, que arrancan en 2024.
Por tanto, estaremos participando en competencias oficiales, para nosotros estas competencias forman parte de la preparación en la que ya nos encontramos con vistas al Mundial. Como todos saben, la Copa se va a hacer acá en el área, en México, Estados Unidos y Canadá, con más naciones participantes, y por ello las posibilidades de clasificación aumentan en la Concacaf, al no tener que disputar las plazas contra los países organizadores, que, además, son potencias en el área.
Llevamos ya un tiempo en este proceso desde que comenzó en 2021, con el profe Elier y su colectivo técnico, con una base de jugadores que llevan muchos minutos jugando juntos y otros que se han venido incorporando. Y jugar estos torneos oficiales nos da mucho bagaje como también lo dan estos dos próximos partidos de gran entidad, contra Chile y Uruguay. La idea es que el equipo esté bien sólido cuando se llegue a las eliminatorias, porque ese es el objetivo fundamental.
Es importante que esta selección siga junta, ganando en competitividad, en cohesión, solidificando el esquema de juego, la estructura que plantea el director técnico y su colectivo, para llegar a esas eliminatorias mucho más fortalecidos. Ya en ese momento habremos tenido varias competencias, partidos exigentes, con todo lo que genera ese estrés competitivo, el desarrollo que promueve esa exigencia, y así podremos enfrentar las eliminatorias mundialistas mucho mejor preparados.
Nuestro objetivo, reitero, no es solo participar en las eliminatorias y jugar buenos partidos, sino tener serias opciones de alcanzar uno de los cupos al Mundial de 2026.