Tras dos semanas de rumores sobre posibles amistosos ante Uruguay y Chile, la Asociación de Fútbol de Cuba oficializó el pasado jueves 11 de mayo un acuerdo con los chilenos. El objetivo es llevar a cabo un partido ante la escuadra nacional del país andino el próximo 11 de junio.
“La Asociación de fútbol de Cuba comunica de manera oficial el primero de dos partidos amistosos que sostendrá como preparación a la Copa Oro de CONCACAF 2023”, podía leerse en los perfiles de redes sociales del ente rector del fútbol en la isla.
El encuentro entre La Roja de América y Los Leones del Caribe tendrá lugar en el Estadio Ester Roa Rebolledo de la ciudad chilena de Concepción, instalación con capacidad para 35 mil espectadores y donde hace sus veces de local el club Universidad de Concepción, que milita en Primera B, segunda categoría más importante del fútbol en ese país.
Si bien este encuentro —como el que aún está por confirmarse ante Uruguay— ha sido catalogado de “histórico” por un amplio sector de la afición y la prensa especializada, cabe destacar que no será esta la primera vez que selecciones absolutas de ambos países se verán las caras.
En mayo de 2007, también como parte de la preparación del cuadro antillano para la Copa Oro, los entonces dirigidos por Raúl González Triana efectuaron par de partidos ante su similar de Chile. A pesar de que los sudamericanos prescindieron de la mayoría de las principales figuras del primer equipo para estos encuentros, lograron agenciarse dos cómodas victorias con marcadores de 2-0 y 3-0.
Fútbol cubano: Uruguay asoma en el horizonte de la selección
Sobre el duelo con Uruguay, no ha sido confirmado oficialmente por ninguna de las dos federaciones implicadas, pero medios en la nación charrúa afirman que estaría pactado para el día 20 de junio, y se desarrollaría en el Estadio Centenario de la ciudad de Montevideo.
De tener lugar ambos encuentros, este podría ser el ciclo preparatorio de mayor rigor para una selección de mayores en la historia reciente el fútbol patrio. El cuadro uruguayo se encuentra ubicado en el lugar número 16 del Ranking FIFA, mientras que Chile se ubica en el lugar 31. Entre las dos selecciones, acumulan un palmarés de dos Copas del Mundo y 17 Copas América.
Una semana a ritmo de goles
Durante la última semana tuvieron lugar las semifinales del fútbol de Costa Rica, donde dos de los nuestros fueron protagonistas con sus respectivos clubes. En el duelo entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Cartaginés, el delantero cubano Marcel Hernández marcó los dos goles de su equipo en el empate 2-2 que manudos y brumosos firmaron en la ida.
Con este par de dianas, el ariete capitalino arribaba a 15 perforaciones en el presente Torneo Clausura y –en ese momento– se ubicaba segundo en este departamento a solo uno del líder. Sin embargo, Hernández no podrá continuar compitiendo por ser el máximo artillero del torneo, toda vez que en el partido de vuelta su equipo fue eliminado tras caer 3-0 ante los de Alajuela.
Hubo un tiempo en que se le acusó de no aparecer en partidos importantes. Dejémonos de joder.
En una semifinal, contra el equipo que más morbo genera entorno a su figura, el tipo se despacha un doblete y se pone a uno del líder de goleo.
Ámalo u ódialo, pero dale su mérito. pic.twitter.com/Icyc5cXoJC
— Alexander Ramírez Tápanes (@ramirez_tapanes) May 11, 2023
Quien sí logró colarse en la final fue el Deportivo Saprissa, donde milita el atacante matancero Luis Paradela. Tras derrotar por partida doble a Herediano con marcadores de 2-1 en la ida y 2-0 en la vuelta, los tibaseños se agenciaron el pase a la final del torneo, donde tratarán de obtener el bicampeonato ante Alajuelense, en lo que se considera el clásico nacional del fútbol en esa nación centroamericana.
Paradela fue el mejor jugador del partido en la ida, destrabando el marcador bien temprano en una cabalgada de más de 60 metros con el balón pegado al pie. Un contragolpe orquestado de forma individual que finalizó regateando al último defensor y definiendo de zurda, cruzado y por bajo, para su cuatro gol del presente torneo.
Otro que tuvo protagonismo durante la última semana fue el extremo Yasnier Matos. El jugador de los Rojos del Municipal se despachó par de anotaciones ante Antigua, en el partido de vuelta por los cuartos de final de la Liga Mayor de Guatemala, máximo circuito del fútbol en ese país.
Los goles del holguinero —uno de zurda y otro clavando un penal en la escuadra— sirvieron para igualar la serie y llevarla a la tanda de penales. En la lotería, los dirigidos por el paraguayo José Saturnino Cardozo cayeron derrotados y, lamentablemente, el cobro de Matos fue detenido por el arquero rival.
https://twitter.com/ramirez_tapanes/status/1657874127473065984
Sin embargo, con las 2 dianas conseguidas durante el partido, el internacional cubano de 21 años no solo reafirma el excelente estado en que se encuentra, sino que arribó a 10 anotaciones en el presente Torneo Clausura, siendo esta la mejor cuota goleadora desde su llegada al fútbol profesional en 2021.
Es necesario destacar también la actuación determinante que tuvo el mediocampista capitalino Maikel Chang con el Real Salt Lake, equipo de la MLS en Estados Unidos. En partido de Open Cup, los del estado de Utah caían con marcador de 3-2 ante el Portland Timbers, sin embargo, lograron remontar gracias a dos goles rubricados por el cubano en menos de cinco minutos.
Chang aprovechó dos contragolpes letales de su equipo para empatar al 54 y poner cifras definitivas al 59. Estas constituyen las dos primeras anotaciones del talentoso jugador de Bahía en lo que va de la presente temporada.