ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Fútbol

Fútbol cubano: último examen de garra antes de la Copa Oro

La selección cubana de fútbol cayó 2-0 frente a Uruguay en un amistoso celebrado en Montevideo, pero transmitió buenas sensaciones.

por
  • Alexander Ramírez Tápanes
junio 21, 2023
en Fútbol
0
El regreso de hombres como Luis Javier Paradela (izquierda) a la selección será fundamental en las aspiraciones de Cuba en próximas fechas. Foto: Enzo Santos/EFE.

El regreso de hombres como Luis Javier Paradela (izquierda) a la selección será fundamental en las aspiraciones de Cuba en próximas fechas. Foto: Enzo Santos/EFE.

La selección cubana de fútbol, que a partir del día 27 del presente mes será parte de la Copa Oro 2023, finalizó su periplo preparatorio en tierras sudamericanas este martes. Como era de esperar, —por la calidad de sus rivales— lo hizo con un balance de dos derrotas en igual cantidad de partidos.

Tras la pálida primera presentación ante Chile el pasado 11 de junio, en la que el 0-3 no hizo justicia a la palmaria superioridad mostrada por La Roja de América, los antillanos mostraron una mejor cara este martes ante Uruguay. El encuentro tuvo lugar en el Estadio Centenario de Montevideo.

Jugadores de Cuba forman durante un partido amistoso internacional entre las selecciones de Uruguay y Cuba, en el Estadio Centenario, en Montevideo. Foto: Enzo Santos/EFE.
Maximiliano Araujo (d), de Uruguay, disputa el balón con Daniel Morejon, de Cuba, hoy, durante un partido amistoso internacional entre ambas selecciones en el Estadio Centenario, en Montevideo. Foto: Enzo Santos/EFE.

Si bien la selección charrúa derrotó a los caribeños con marcador de 2-0, los dirigidos por Pablo Elier Sánchez estuvieron muy lejos de ser aquel equipo frágil, indefenso y sin argumentos futbolísticos que pudo verse ante los chilenos. Esta vez, los Leones del Caribe dejaron una imagen mucho más esperanzadora de cara al máximo torneo de selecciones de la CONCACAF.

Teorizar sobre las causas del cambio podría conducirnos a un sinfín de respuestas. Estas pueden ir desde factores tan complejos como la implementación de una propuesta de juego más valiente, hasta elementos tan simples como la vuelta de Jorge Luis Corrales a la alineación.

Fútbol cubano: Conclusiones del partido ante Chile

Este Uruguay no era menos que el rival que nos sacó los colores hace poco más de una semana y, aun así, le jugamos infinitamente mejor. Si bien hubo algunas desatenciones individuales muy puntuales, a nivel colectivo el equipo defendió con mucho más orden y solidez que en su primer partido, al punto de que solo una falta innecesaria dentro del área y una serie de rebotes fortuitos permitieron a los dirigidos por Marcelo Bielsa estremecer las redes del arco defendido por Raiko Arozarena.

Lejos de las imprecisiones de aquella primera presentación, la línea defensiva se vio más segura: mostró la intención y las facultades para salir jugando con tranquilidad bajo la presión alta de los charrúas, rifando el balón solo cuando fue estrictamente necesario. Se observó, además, un mejor entendimiento entre las líneas. Las transiciones fueron ejecutadas con mayor efectividad y pudimos ver una circulación de balón notablemente superior a la mostrada ante Chile.

https://twitter.com/ramirez_tapanes/status/1671511826419294208

En más de una ocasión el mediocampo cubano logró hacerse de la pelota con posesiones largas, precisión en los pases y un mejor criterio a la hora de buscar el hombre desmarcado, aunque ese efecto se diluyó un poco en cuanto se pisó el último cuarto de cancha.

Faltó un poco de frialdad a la hora del último pase. No levantar la cabeza a tiempo en los linderos del área hizo que se perdiera más de una ocasión de llegar con peligro real a la cabaña defendida por Sergio Rochet. A pesar de que Cuba logró chutar en más ocasiones que ante Chile, no debemos perder de vista que la única vez que esto sucedió producto de una jugada colectiva fue en las postrimerías del choque, cuando Neisser Sandó llegó a la línea de fondo y sacó un pase de la muerte. Ante él, Paradela no pudo imprimir toda la potencia que habría deseado.

Guillermo Varela (derecha), de Uruguay, disputa el balón con el cubano Willian Pozo durante un partido amistoso internacional entre Uruguay y Cuba, en el Estadio Centenario en Montevideo. Foto: Enzo Santos/EFE.
Matías Arezo (derecha), de Uruguay, disputa el balón con el cubano Yosel Piedra durante un partido amistoso internacional entre Uruguay y Cuba, en el estadio Centenario en Montevideo. Foto: Enzo Santos/EFE.

También es necesario señalar que la ejecución de jugadas de pizarra fue inefectiva en la mayoría de ocasiones. No pocas oportunidades en las que pudimos crear peligro con jugadas a balón parado terminaron diluyéndose, obligando a los nuestros a recomenzar la jugada desde el fondo de la zaga. Mirándolo en retrospectiva habría sido preferible enviar el balón al área en busca de un cabezazo y esperar el rebote en los linderos del área en caso que la defensa repeliera este intento.    

De manera general, fue un gran partido por parte de las dos selecciones. Uruguay fue superior, por supuesto. Nadie en su sano juicio esperaría lo contrario. Incluso, podría decirse que el 2-0 es un marcador justo, teniendo en cuenta el desenvolvimiento mostrado por ambos equipos. Pero el hecho de que Cuba haya mostrado una de sus mejores versiones ante un plantel lleno de figuras que militan en ligas infinitamente más competitivas nos permite arribar a la conclusión de que es este, y no el mostrado ante Chile, nuestro real potencial como selección.

Raiko Arozarena, portero de Cuba, atrapa un balón hoy, durante un partido amistoso internacional entre Uruguay y Cuba, en el Estadio Centenario en Montevideo. Foto: Enzo Santos/EFE.
Joaquín Piquerez (arriba), de Uruguay, disputa el balón con el cubano Luis Paradela durante un partido amistoso internacional entre las selecciones de Uruguay y Cuba, en el Estadio Centenario, en Montevideo. Foto: Enzo Santos/EFE.

Si bien Marcelo Bielsa prescindió de su once de gala para estos partidos, siete futbolistas de los que saltaron al campo militan en clubes de la Serie A de Brasil. El resto lo hace en las también competitivas ligas de primera división de Turquía, México, Estados Unidos y Uruguay.

Tras finalizar su periplo por tierras sudamericanas, la selección cubana regresará a la isla, donde esperará por el visado para viajar a los Estados Unidos y participar en la Copa Oro, al mismo tiempo que continúa su preparación con miras a este torneo.

Etiquetas: deporte cubanoFútbol cubanoPortadaUruguay
Noticia anterior

Hunter Biden acepta culpabilidad para no ir a juicio

Siguiente noticia

“Frente al Oxford”

Alexander Ramírez Tápanes

Alexander Ramírez Tápanes

Cabaiguán, 1988. Licenciado en Psicología en 2012; periodista por vocación desde 2019. Creador de GolCuba, plataforma sobre fútbol cubano.

Artículos Relacionados

Foto: Foto: Instagram @leomessi
Fútbol

Messi despide a su recién fallecido padre con una carta desgarradora 

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2026
0

...

EEUU Cuba fútbol
Fútbol

Estados Unidos golea 5-0 a Cuba y deja en suspenso su pase a cuartos del Sub-20 de la Concacaf

por Redacción OnCuba
agosto 1, 2026
0

...

El haitiano Ramy Fabilus (d) disputa el balón con el cubano José Pérez durante el partido correspondiente al grupo A del Campeonato Sub-20 de la Concacaf. Foto: Hilda Ríos / EFE.
Fútbol

Cuba cede ante Haití y se aleja del boleto a otro Mundial Sub-20 de fútbol

por Redacción OnCuba
julio 29, 2026
0

...

España celebra la conquista del título de la Copa Mundial de Fútbol 2026, tras derrotar a Argentina en la prórroga 1-0. Foto: Lavandeira Jr. / EFE.
Fútbol

Banderín de córner: España somete a Argentina y regresa al trono mundial

por Redacción OnCuba
julio 20, 2026
0

...

Jude Bellingham (c) de Inglaterra celebra este sábado, al finalizar un partido por el tercer lugar del Mundial de la FIFA 2026 entre Francia e Inglaterra en el estadio Hard Rock en Miami (Estados Unidos). EFE/ Alberto Boal
Fútbol

Banderín de córner: Inglaterra se consuela con el podio, Mbappé con el récord

por Redacción OnCuba
julio 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Buque espía norteamericano Oxford (AGA -159), agosto de 1962. Foto: Tomada de Radio Rebelde.

“Frente al Oxford”

Foto:UnicefCuba/Facebook.

Corea del Sur enviará a Cuba ayuda para damnificados por las lluvias

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.