El mercado de fichajes de este verano no ha hecho más que comenzar y ya podemos decir que, por la cantidad de jugadores cubanos que se han movido y la calidad de clubes a los que han llegado, está siendo la ventana de transferencias más fructífera en la historia reciente de nuestro fútbol.
Hasta el momento, cinco futbolistas de la isla han cambiado de equipo de cara a la próxima temporada. Además, hay otros cuatro fichajes que son prácticamente un secreto a voces, aunque falta la confirmación oficial de los clubes. En esta entrega recopilaremos los movimientos de jugadores cubanos producidos hasta el cierre de junio.
El movimiento más sonado ha sido el de Luis Javier Paradela, capitán de la selección nacional cubana, quien jugará en el Universitatea Craiova, club de la primera división del fútbol en Rumanía. El gran rendimiento del atacante con el Deportivo Saprissa en el último Torneo Clausura del fútbol tico le abrió la puerta al máximo nivel de una liga europea, algo que no tantos cubanos han conseguido recientemente.
Tras días de intensa negociación, el jugador se convirtió en nuevo elemento del Universitatea Craiova, aunque antes había renovado hasta 2028 con el Saprissa, que lo dejó salir en condición de cedido con opción de compra para los rumanos al final de la próxima temporada.
“Las negociaciones fueron bastante rápidas, alrededor de 15 días. Decido venir acá por la historia que tiene el club. Busqué información y me contaron que es un equipo histórico. Además, van a pelear por competiciones europeas y eso de verdad me motiva mucho”, apuntó el matancero de 27 años en los canales oficiales de su nuevo plantel.
El Universitatea Craiova posee cuatro títulos de la Liga rumana, aunque el último lo ganaron hace más de tres décadas, en la temporada 1990-1991. No obstante, en los últimos años han estado en la pelea por las primeras posiciones: fueron segundos en campaña 2019-2020 y terminaron terceros en 2018, 2021 y 2022. En la más reciente contienda, ganada por el FCSB (antiguo Steaua Bucarest), culminaron en la cuarta posición.
En su presentación, Paradela se definió como un jugador ágil y habilidoso con el balón, fuerte y veloz. Por otra parte, señaló que fue difícil chocar con una nueva cultura, pero a medida que han pasado los días se ha adaptado al nuevo ambiente y espera que eso no sea un contratiempo para rendir al máximo de sus posibilidades.
El matancero se trazó como objetivo ser campeón de Rumanía. Esa puede ser una meta ambiciosa por la calidad y el cartel de los rivales, pero Paradela ha cultivado una mentalidad ganadora tras su exitoso paso por el Deportivo Saprissa, con el que se convirtió en el primer cubano que gana un bicampeonato en el fútbol de Costa Rica.
Además de Paradela, otros cubanos han cambiado de aires. El primero en confirmarse fue el del delantero de la selección nacional Maykel Reyes. Tan temprano como el 29 de mayo, la cuenta oficial del Managua FC (uno de los grandes del fútbol nicaragüense) anunciaba la contratación del atacante pinareño, procedente del ART Jalapa, conjunto de esa misma liga.
Con su nueva escuadra, “El Rifle” tendrá la oportunidad de jugar competiciones internacionales, toda vez que el Managua está clasificado a la Copa Centroamericana, segundo torneo de clubes más importante de la CONCACAF.
El 3 de junio el Sport Herediano de Costa Rica presentó al también ariete Marcel Hernández como nuevo elemento de la entidad. Los florenses aprovecharon las diferencias que afrontaba el histórico goleador antillano con la directiva del Cartaginés para hacerse de su ficha.
Marcel, de 34 años, llega al equipo de Heredia convertido en uno de los mejores extranjeros en la historia del fútbol tico y considerado una leyenda en el conjunto de Cartago, al cual, en 2022, le dio su primer título desde 1940 siendo el referente indiscutido de los brumosos.
Uno de los movimientos que más ilusiona es el del promisorio lateral izquierdo santiaguero Karel Pérez. El defensor de 18 años fue presentado como nuevo jugador de la Liga Deportiva Alajuelense el pasado 7 de junio.
Alajuelense es uno de los dos equipos más relevantes en el fútbol de Costa Rica y aunque, por el momento, el joven internacional cubano estará con el elenco sub-23 de dicho club, seguramente esta estancia tendrá un impacto positivo en su formación.
Otro que mejoró su situación fue el centrocampista guantanamero Yúnior Yuri Pérez. El internacional cubano abandonó las filas del Deportivo Achuapa para firmar con Deportivo Malacateco, club con más prestigio dentro de la máxima categoría del fútbol guatemalteco.
Los Toros anunciaron la incorporación del futbolista cubano de 23 años a sus filas el pasado 8 de junio a través de sus perfiles oficiales de redes sociales. Este será el tercer equipo del mediocampista con el fútbol de ese país.
Igualmente, como enunciábamos al principio de este trabajo, hay otros cuatro cubanos que, si bien todavía no han sido anunciados oficialmente por sus nuevos clubes, sus fichajes son un secreto a voces.
Los defensores artemiseños Orlando Calvo y Pedro Bravo estarán viviendo su primera experiencia en el fútbol profesional a partir de la próxima temporada con el Limón Black Star, de la Liga de Ascenso de Costa Rica.
Por su parte, el matancero Mario Peñalver y el camagüeyano Samoelbis López se unirán a Rancho Santana, equipo recién ascendido a Liga Primera, máxima categoría en el fútbol de Nicaragua.
Ambos acumulan experiencia en circuitos profesionales. En el caso de Peñalver, tuvo un efímero paso por el fútbol guatemalteco con Deportivo Mixco y Deportivo Fraijanes; mientras Samoelbis llega al equipo naranja procedente del Aston Villa, de la Premier League de Antigua y Barbuda.