La selección de fútbol de Rusia le propinó una abultada goleada de 8-0 a su similar de Cuba en el duelo amistoso sostenido este lunes por ambos equipos en el estadio Volgogrado Arena, de esa ciudad rusa.
Yunielys Castillo, director técnico de la isla, volvió a emplear el ultradefensivo diseño de 5-4-1, pero ni así logró evitar la escandalosa paliza propinada por los locales, en la última fecha FIFA del año.
Los anfitriones masacraron sin piedad a los cubanos, apoyados en el pleno dominio del mediocampo y las reiteradas llegadas al área, según reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La portería de Raiko Arozarena fue acosada durante todo el choque, pero en la primera mitad los rusos solo pudieron perforarla en tres ocasiones por intermedio de Obliakov, Golovin y Antón Miranchuk.
https://twitter.com/TeamRussia/status/1726649819006193837
Después del descanso cayeron las dianas restantes, firmadas por Silianov, Sobolev, Prutsev, Krivtsov y Mostovói. Incluso las anotaciones pudieron ser más si el arquero cubano no hubiese detenido a Piniaev el cobro de un tiro penal a cinco minutos del pitazo final.
Mientras, los cubanos estuvieron lejos de inquietar la portería rusa y volvieron a mostrar una preocupante pobreza ofensiva, aun cuando esta vez se enfrentaron con un elenco muy superior.
De acuerdo con la reseña, el choque demostró la superioridad no solo competitiva, sino también física del conjunto anfitrión, que el entrenador Valeri Karpin formó con varias de sus principales figuras que se desempeñan en Europa.
Las estadísticas manejadas por la ACN apuntan que los rusos hicieron 29 tiros, 19 de ellos entre los tres palos, al tiempo que los cubanos apenas concretaron tres, ninguno con peligro.
Rusia y Cuba nunca se habían enfrentado en un partido de fútbol oficial.
No obstante, sí lo habían hecho la isla y la extinta Unión Soviética, en el torneo de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Aquel partido terminó precisamente con idéntico marcador al del choque de este lunes.
La goleada sufrida por Cuba en Volgogrado iguala también la propinada a la isla por Suecia en la Copa del Mundo de 1938.
https://twitter.com/daguitovaldes/status/1726693158174838924?s=20
Más política que fútbol
Cuba es el último equipo de una larga lista de “cenicientas” —Kenia, Irak, Irán, Camerún, Tayikistán, Qatar o Uzbekistán— con las que se ha enfrentado el equipo dirigido por Karpin desde que la FIFA excluyera a la Federación de Rusia de las competiciones internacionales en febrero de 2022, destaca la agencia EFE.
En la nómina cubana aparecían solo un puñado de jugadores que militan en ligas profesionales fuera de la isla, pues algunas lesiones, ausencias y decisiones técnicas dejaron fuera de la convocatoria a varias de las figuras más importantes del momento.
La agencia destaca el matiz extra deportivo del choque entre Cuba y Rusia, atendiendo al presunto objetivo de sumar un partido internacional a toda costa.
“Políticos son aquellos partidos cuyo resultado y calidad no tienen ninguna importancia. Se puede no marcar contra Tayikistán, no ganarle a Kenia e incluso correr de espaldas ante Cuba, pero el principal objetivo ya se logró. Y el nombre de ese objetivo es simple: un partido internacional”, señaló un artículo previo publicado por el diario ruso Sport-Express, el más leído en este país, y reseñado por EFE.
Según informó la federación rusa, la FIFA validaría el partido para sus estadísticas aunque el rival ocupe el puesto 169 de su clasificación mundial.
“La selección debe demostrar a la FIFA que existimos, que sabemos organizar partidos internacionales, llenamos estadios en diferentes ciudades y, en caso de necesidad, estamos dispuestos incluso hoy mismo a volver a la gran familia del fútbol internacional”, añadía ese texto.
El medio español también se hizo eco de las dificultades afrontadas por el plantel cubano, que llegó al choque sin el calzado adecuado para jugar sobre césped natural.
“Surgió el problema de las botas. Nosotros tenemos campos artificiales (…). Cuando llegamos a Rusia, entendimos que necesitábamos otro calzado para jugar el partido”, comentó Miguel Ángel Díaz, jefe técnico de las selecciones nacionales de la comisión cubana de fútbol, precisa la publicación.
Señala la agencia española que los directivos cubanos tomaron con buen humor las declaraciones previas de Karpin, cuando puso a los jugadores de la isla al mismo nivel que los futbolistas kenianos y afirmó que en sus filas no hay que buscar un Messi, Ronaldo o Modric.
No obstante, la prensa local destacó la presencia de algunos jugadores cubanos, como el delantero Luis Javier Paradela, que juega en el Saprissa costarricense, y lamentó que uno de los puntales del equipo, el defensa Carlos Vázquez, que integró la cantera del Atlético de Madrid, viajó a Rusia, pero no jugaría por lesión.
En cambio, los directivos visitantes se habían mostrado complacidos por la oportunidad de esta experiencia ante un equipo que terminó siendo abrumadoramente superior.
“Es un gran honor jugar contra tamaño rival. El resultado no es tan importante”, manifestó Castillo en víspera del partido, según la publicación.
EFE / OnCuba