ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Fútbol

Gareth Southgate: ¿el técnico del Mundial?

por
  • Javier Nodarse
    Javier Nodarse
julio 19, 2018
en Fútbol
0
Gareth Southgate, the already famous coach of the British team in Russia 2018. Photo: Alastair Grant / AP

Gareth Southgate, the already famous coach of the British team in Russia 2018. Photo: Alastair Grant / AP

Más allá del segundo título de Francia, la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018 recuperó el linaje de varios equipos históricos. Inglaterra no pudo llegar a la final, 52 años después de su único título, tras caer en semifinales 1-2 en un partido épico ante Croacia, pero el técnico Gareth Southgate puso nuevamente a los inventores de este deporte en el mapa futbolístico mundial.
El gran arquitecto de estos resultados es muy recordado porque en su etapa como jugador falló el penal en las semifinales de la Eurocopa de 1996 que dejó eliminada a la selección inglesa. Más de dos décadas después, logró redimirse como entrenador.
Southgate jugó como defensor durante 18 temporadas hasta que se retiró en 2006 en el Middlesbrough. Justamente en este club entrenó durante tres temporadas entre 2006 y 2009 con pobres resultados, tantos que el “Boro” descendió en su última campaña como estratega.
Luego estaría cuatro años sin dirigir hasta que en 2013 fue nombrado al frente del equipo nacional para menores de 21 años, algo en principio increíble por sus resultados previos. Sin embargo, respondió a la confianza y logró que los ingleses clasificaran a torneo europeo de la categoría.
Inglaterra no encarrilaba buenas actuaciones con ningún técnico, y a finales de 2016, sin otros candidatos a mano, fue nombrado como el entrenador del seleccionado de mayores. Apostó entonces por una generación de jóvenes jugadores y paseó las eliminatorias del Viejo Continente.
Con este aval, llegaría el gran reto del Mundial…

Tácticas desde el banquillo

El míster inglés sorprendió a muchos especialistas al cambiar a varios jugadores de posición. Primero jugó con tres en el fondo, con el carrilero Kyle Walker como central.
Convirtió al defensor del Leicester City, Harry Macguire, en un inamovible por encima, incluso, del veterano Gary Cahill. Le dio tantos resultados que el defensor incluso marcó un gol importante en cuartos de final ante Suecia. Macguire estuvo sobrio en su posición y nunca desentonó en la justa.

 

1 de 2
- +
Concierto en La Juanita, Cienfuegos. Foto: Silvio Rodríguez / Segunda Cita.

1.

2. Concierto en La Juanita, Cienfuegos. Foto: Silvio Rodríguez / Segunda Cita.

Concierto en La Juanita, Cienfuegos. Foto: Silvio Rodríguez / Segunda Cita.


El arco era la gran incógnita del equipo, y le dio la titularidad a Jordan Pickford que resultó vital en los triunfos de la selección de los tres leones. Hizo de Kieran Trippier, uno de los mejores –sino el mejor– laterales derechos del Mundial, y el dueño de todos los balones parados. Su gol de vestuario ante Croacia en semifinales fue una de las joyas del torneo.
Por si fuera poco, en una decisión muy criticada situó a Raheem Sterling en la punta de ataque junto a Harry Kane cuando el jugador del Manchester City es un extremo por naturaleza. Aunque esta, en honor a la verdad, no rindió los dividendos esperados.
Además, le dio los galones de capitán al Huracán del Tottenham, y el gran delantero lo recompensó con seis goles en la justa. Tanta confianza tenían sus jugadores que, por primera vez en la historia de las grandes justas futboleras, Inglaterra ganó en una tanda de penales, a Colombia. Porque entrenó y entrenó para que así fuera.
Southgate llevó a Inglaterra a instancias semifinales 28 años después de haberlo logrado en Italia 90, y recibió el reconocimiento por su trabajo de miles de aficionados. Incluso, le han puesto su nombre a una estación del metro en Londres.
Pero esta no fue la única noticia más allá de sus tácticas como entrenador…

De chalecos, dobles y estrategias

El entrenador vistió en todos los juegos un chaleco a la vieja usanza, como un homenaje a su abuelo que siempre los usaba. El chaleco le hizo tan popular por el uso del estratega que las ventas de la prenda de Mark & Spencer –cuesta cerca de 80 euros– subieron en un 35 por ciento durante las jornadas del Mundial.

Gareth Southgate con su popular chaleco. Foto: Antonio Calanni / AP.
Gareth Southgate con su popular chaleco. Foto: Antonio Calanni / AP.

Incluso se celebró en Inglaterra el pasado 11 de julio el “Waistcoat Wednesday” (“El miércoles del chaleco”) llamando a la población para que lo usara en la semifinal ante Croacia, aunque al final no les trajo la buena suerte que deseaban.
Otro aspecto curioso es que en las tribunas Southgate tuvo siempre un doble. Neil, aficionado inglés de Surrey, una localidad cercana a Londres, asistió a todos los encuentros vestido igual que el jefe del banquillo.
Después que Southgate fallara el famoso penalti en la Euro de 1996 muchos seguidores se acercaron a Neil para que firmara autógrafos porque lo confundían con el entonces defensor. Desde ese día Neil jugó a ser el futbolista.
Desde las gradas realizaba los mismos gestos, reía igual, utilizaba el mismo chaleco, por lo que se convirtió en otra referencia mundialista para los ingleses. Al que no quiere caldo, dos tazas… y de té.
Neil Rowe, el doble de Gareth Southgate, fue un suceso en los estadios y también en las calles de Rusia. Foto: mediotiempo.com
Neil Rowe, el doble de Gareth Southgate, fue un suceso en los estadios y también en las calles de Rusia. Foto: mediotiempo.com

Pero eso no es todo. Un viaje a Norteamérica también sería definitorio para la principal competencia del año. Meses antes del Mundial, el mediático entrenador viajó a Estados Unidos para presenciar el Super Bowl, y quedó fascinado con todas las estrategias que se tomaban durante el partido.
Además, observó cómo se daba la relación de los medios con los equipos de la NFL para tomar notas, y utilizarlas en el manejo con la fuerte y agresiva prensa inglesa. Tuvo tiempo para asistir a un partido de la NBA, y estudiar diferentes tácticas que pudieran ser llevadas a jugadas de estrategia en su conjunto.
Los movimientos de desmarques y cortinas de los jugadores de la NFL y los basquetbolistas, imaginó, podían mejorar el trabajo con la pelota detenida, un acápite en el que los ingleses se habían ido sin goles en el Mundial anterior y las Eurocopas de 2012 y 2016.
Tal fue el resultado de esta gira por los Estados Unidos que de los doce goles que anotó el equipo inglés en Rusia, nueve fueron a balones parados. ¿Magia desde el banquillo? Lo cierto es que hizo de Inglaterra un fortín táctico con fútbol eficaz, sobria defensa y goles certeros.
Quizás Gareth Southgate no haya sido elegido como el mejor técnico de Rusia 2018, pero merece reconocimiento por su labor. Le devolvió la pasión al país que inventó el fútbol y movió los reflectores incluso más allá del banquillo.
Con su originalidad y la pujante generación de jugadores que tiene bajo su mando, el próximo bien podría ser su Mundial.
 
Vea la cobertura completa de OnCuba:

Etiquetas: fútbolMundial de Fútbol Rusia 2018
Noticia anterior

Chano Pozo hablaba tambor

Siguiente noticia

Ketty Fresneda: ser cubana en MasterChef España

Javier Nodarse

Javier Nodarse

Artículos Relacionados

Foto: Foto: Instagram @leomessi
Fútbol

Messi despide a su recién fallecido padre con una carta desgarradora 

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2026
0

...

EEUU Cuba fútbol
Fútbol

Estados Unidos golea 5-0 a Cuba y deja en suspenso su pase a cuartos del Sub-20 de la Concacaf

por Redacción OnCuba
agosto 1, 2026
0

...

El haitiano Ramy Fabilus (d) disputa el balón con el cubano José Pérez durante el partido correspondiente al grupo A del Campeonato Sub-20 de la Concacaf. Foto: Hilda Ríos / EFE.
Fútbol

Cuba cede ante Haití y se aleja del boleto a otro Mundial Sub-20 de fútbol

por Redacción OnCuba
julio 29, 2026
0

...

España celebra la conquista del título de la Copa Mundial de Fútbol 2026, tras derrotar a Argentina en la prórroga 1-0. Foto: Lavandeira Jr. / EFE.
Fútbol

Banderín de córner: España somete a Argentina y regresa al trono mundial

por Redacción OnCuba
julio 20, 2026
0

...

Jude Bellingham (c) de Inglaterra celebra este sábado, al finalizar un partido por el tercer lugar del Mundial de la FIFA 2026 entre Francia e Inglaterra en el estadio Hard Rock en Miami (Estados Unidos). EFE/ Alberto Boal
Fútbol

Banderín de córner: Inglaterra se consuela con el podio, Mbappé con el récord

por Redacción OnCuba
julio 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Ketty Fresneda: ser cubana en MasterChef España

David Richardson (derecha) en un restaurante privado en La Habana durante una visita de dos días a Cuba esta semana. Foto: el Nuevo Herald / Cortesía de la campaña de David Richardson al Congreso de EE.UU

David Richardson: "Hay que levantar el embargo"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.